lahoradigital.com
Sentencia del Procés: desde 13 años a Junqueras, 12 a los consejeros hasta 9 a los 'Jordis'
Ampliar
(Foto: EP)

Sentencia del Procés: desde 13 años a Junqueras, 12 a los consejeros hasta 9 a los "Jordis"

lunes 14 de octubre de 2019, 10:39h

La esperada sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo hecha pública este lunes, condena a 13 años de prisión al líder de ERC y exvicepridente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, por los delitos de rebelión y de malversación de fondos públicos. Por su parte, los consejeros afrontan una media de doce años y las condenas más bajas, 9 años, recaen en Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que eran respecticamente los líderes de la ANC y Omniun Cultural. La expresidenta del Parlament, Carmen Forcadell, 11 años y medio de prisión. La valoración del ministro de Fomento y secretario de Organización del Psoe, José Luis Ábalos, que se encontraba en los platós de RTVE en el momento de conocerse la sentencia, ha sido de "respeto absoluto e independencia de poderes" y al ser preguntado por un posible indulto ha dicho: "esto lleva un procedimiento propio, es el interesado quien tiene que plantearlo, la posición del Gobierno es que se cumplan las sentencias". Hablar de hipótesis no viene al caso, ha venido a decir.

🔴El Govern calienta las calles tras la sentencia condenatoria

🔴Los condenados del Proces consideran injusta la sentencia

🔴 Sentencia completa del juicio del 'Procès'

El ministro de Fomento y Secretario de Organización Jose Luis Ábalos, que ha sido sorprendido con la publicación de la sentencia del Procés, mientras era entrevistado en los Desayunos de RNE, ha dicho que como gobierno "afirma que este ha sido un ejemplo de juicio justo y transparente y que el Gobierno cree en la independencia judicial y asume y respeta totalmente las decisiones judiciales". Al ser insistido sobre un posible indulto, ha dicho que esto son hipótesis basadas en la nada y que la posición del Gobierno siempre es que "las sentencias se ejecuten y se cumplan". En cuanto a los posibles disturbios callejeros, el ministro ha dicho que el Govern tiene que estar a la altura y ser responsable con la seguridad ciudadana

Condenas e inhabilitación

El líder de ERC y vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha sido condenado a 13 años de prisión y 13 de inhabilitación absoluta. El exconseller de Exteriors Raül Romeva, ha sido condenado a 12 años de cárcel y 12 de inhabilitación absoluta por sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado por mayor cuantía. La exconsellera de Treball, Dolors Bassa, ha sido condenada a 12 años de cárcel y 12 de inhabilitación absoluta por sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía. El exconseller de Presidència, Jordi Turull, ha sido condenado a 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta por delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía. La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha sido condenada a 11 años y seis meses de prisión y 11 años y seis meses de inhabilitación por sedición, a pesar de que no se le condena por malversación. El exconseller de Interior, Joaquim Forn, ha sido condenado a 10 años y seis meses de prisión por sedición. Exconseller de Territori, Josep Rull, ha sido condenado a 10 años y seis meses de cárcel por sedición.

El expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha sido condenado a 9 años de cárcel y 9 años de inhabilitación absoluta como dirigente de la sedición. El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha sido condenado a 9 años de cárcel y 9 años de inhabilitación absoluta como dirigente de la sedición. Sus penas han sido menores por no ser ambos autoridades.

Reacciones políticas

Las reacciones de partidos de la derecha no se ha hecho esperar. Pablo Casado ha pedido que se aplique la Ley de Seguridad Nacional si se desatan disturbios y reacciones callejeras. Ha insistido Pablo Casado en que ahora Pedro Sánchez se tiene que comprometer a no indultar a los políticos condenados. En la misma medida se ha manifestado Albert Rivera.

Por su parte, Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, ha hecho una reflexión a través de su página de Facebook en la que afirma que la sentencia "deja claro que no hubo violenica y refleja cómo no hay que abordar conflictos". Para el secretario general de UP "queda claro que hay consenso en el tribunal en que no hubo violencia, algo que era evidente para todo el mundo, también para los mayores adversarios del independentismo

Los magistrados admiten violencia pero dicen que eso no era un medio para alcanzar, recuerdan que no hubo rebelión porque los acusados eran conscientes de que el Referendum no era suficiente. También incluye la sentencia que bajo el derecho de emancipación se agazapaba una presión al Estado para que los catalanes tuvieran derecho a decidir. Las Juntas electorales analizan las listas electorales ya que las sentencias inhabilitan a los 12 condenados para ejercer cargo público. Tanto Junqueras, como Rull, Turull, Sánchez

En cuanto al presunto apoyo de los independentistas al Gobierno nacional, Abalos ha dicho que "a muchos se les ha roto el cuento y tendrán que inventarse otro". No había tales socios. No querían que el Gobierno tuviera esos socios y al tiempo empujaban al Gobierno a tenerlos. En su interpretación Abalos ha insistido en que con "Cataluña hay un conflicto y que sus herramientas son: diálogo y ley". Y se tiene que resolver en ese marco. Acatamiento de la Ley, el Estatuto y la Constitucion. "Hay que intentar ser optimista, creo que en todo este tiempo de proceso ha habido "mucho reposicionanmiento desde la beligerancia a explorar vias de entendimiento, el movimiento independentista ha perdido presión", en otros secto4es mas radicales hay una frustación, se les dijo que las cosas iban a ser más sencillas. El Estado de Derecho ha funcionado correctamente, con transparencia y un proceso ejemplar.

El Tribunal más allá de actuar con rigor judicial ha tenido claro la idea de Justicia y ha huido de cualquier otro asunto de tipo político. En cuanto a los beneficios penitenciarios, serán los que la ley vaya dictando. Todo lo que sea incluir elementos externos enrarecen la propia ejecución de la sentencia.

Tras esta sentencia las elecciones en Cataluña podría ser una salida para esta situación, el ministro y dirigente socialista ha contestado el ministro a las preguntas de uno de los periodista. "En Cataluña hace falta un liderzgo claro, porque esa fragmentación y falta de liderazgo claro y responsable dificulta las soluciones y salidas del conflicto".

Por su parte Manuel Marchena ha dicho al Tribunal de Estrasburgo ha remitido una copia de la sentencia explicando por que descartan la rebelión, aunque asume que ha habido violencia pero no era más que un señuelo para conseguir sus intereses independentistas. Movilizaron a la ciudadania en un moviemiento tumulturario eso sí, pero no llegó a ser una rebelión.

CUADRO DE CONDENAS PARA LOS PROCESADOS

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.