lahoradigital.com
Sánchez tratará de tener un Ejecutivo en diciembre ya que “España no tiene tiempo que perder”
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Sánchez tratará de tener un Ejecutivo en diciembre ya que “España no tiene tiempo que perder”

miércoles 09 de octubre de 2019, 15:07h

El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha adelantado que el domingo presentará un plan destinado a superar el bloqueo en el que está sumido el país desde el pasado mes de abril. Para el presidente del Gobierno en funciones también ha pedido que los meses de diciembre y enero sean hábiles en las Cortes para que se aceleren los tiempos necesarios para aprobar unos nuevos presupuestos.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, espera que en diciembre ya haya un nuevo Ejecutivo que pueda superar el bloqueo que se ha establecido en la vida política española desde el pasado 28 de abril. Para el líder de los socialistas es importante ya que “no hay tiempo que perder. Los españoles merecen un Gobierno que funcione”. Por ello, en una entrevista con Ana Rosa Quintana en Telecinco, el dirigente socialista ha anunciado que el próximo domingo presentará un plan para superar el bloqueo político y avanzar. “Que los españoles sepan que, con su voto, van a desbloquear la situación política y van a tener un Gobierno que funcione”, ha dicho el presidente.

El plan de Sánchez pasa por poner en marcha “un Gobierno cuanto antes, en diciembre”. Además, agregó, el PSOE propondrá “que no haya vacaciones parlamentarias” y que, en consecuencia, tanto diciembre como enero sean meses hábiles en las Cortes Generales. Y, en tercer lugar, se presentará ya en enero el techo de gasto, paso previo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, para que durante el primer trimestre se aprueben unas cuentas que respondan a las urgencias sociales de la ciudadanía.

Sánchez argumentó que el 10 de noviembre “tenemos que romper el bloqueo y permitir que España avance en justicia social, convivencia y ejemplaridad en la vida pública”. El candidato socialista explicó que nuestro país se enfrenta a retos como la calidad del empleo, la sostenibilidad de las pensiones, la lucha contra el cambio climático, la transición digital, la igualdad entre hombres y mujeres, el combate contra la exclusión social y el fortalecimiento de la convivencia, y que lo hace además en un contexto marcado por amenazas como el Brexit, la sentencia del procés y el enfriamiento de la economía.

Por todo ello, recalcó, “es importante que el 10N venzamos a este bloqueo, y eso vamos a hacer”. En ese sentido, apuntó que sólo hay dos alternativas “avanzar o bloquear” y que, hoy por hoy, “el avance y el desbloqueo sólo lo garantiza el PSOE”. “Somos los únicos que podemos desbloquear la situación y garantizar lo que los ciudadanos votaron el 28A y el 26M: que haya un Gobierno progresista con respuestas progresistas a los problemas que tenemos por delante”, incidió Sánchez, que reprochó a PP y Cs que hayan pactado con la ultraderecha y hayan bloqueado la gobernabilidad, y a UP, que por cuarta vez haya impedido la conformación de un Ejecutivo de progreso.

A preguntas de Ana Rosa Quintana, Sánchez puso como ejemplo Portugal, donde tras una victoria socialista el resto de partidos han optado por no bloquear la puesta en marcha de un Gobierno, y se preguntó: “¿Si no hay alternativa a la principal fuerza, que es el PSOE, por qué no se permite la formación de Gobierno?”. “Espero que el 10N tengamos una mayoría aún más amplia para desbloquear la situación”, comentó el dirigente socialista, que insistió en que “la única opción que puede garantizar que no haya bloqueo es el PSOE”.

En la entrevista se abordaron, además, otras cuestiones. Sánchez, por ejemplo, se refirió a la guerra comercial entre EEUU y China, y garantizó su apoyo al sector agroalimentario para hacer frente a los perjuicios que puedan suponerle los aranceles anunciados por la administración Trump: “Vamos a rebajar las peonadas para que se pueda cobrar el seguro de desempleo agrario y vamos a defender al sector agroalimentario y ganadero”, explicó. También mencionó su compromiso de subir las pensiones conforme al IPC en diciembre, porque los pensionistas no pueden ser “las víctimas del bloqueo”.

Finalmente, y sobre la situación en Cataluña, a las puertas de la sentencia del procés, afirmó que, si se quiebra el orden constitucional por parte de los independentistas, el Gobierno actuará “con firmeza democrática, proporcionalidad y pidiendo unidad” al resto de partidos para activar los mecanismos extraordinarios que sean necesarios, como podrían ser la Ley de Seguridad Nacional o el artículo 155 de la Constitución. “En Cataluña estamos viviendo un momento complejo. Estamos dispuestos a dialogar, pero primero hay que cumplir la ley”, advirtió al independentismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.