lahoradigital.com
Exteriores declara la 'guerra de las embajadas' a Torra
Ampliar
(Foto: PSOE)

Exteriores declara la 'guerra de las embajadas' a Torra

miércoles 09 de octubre de 2019, 11:45h

El Ministerio de Exteriores se ha mostrado contundente frente a las últimas acciones llevadas a cabo por la Generalitat catalana. Hace apenas unos días, el Gobierno en funciones presentó un recurso en el que solicita que se paralice la apertura de nuevas 'embajadas catalanas' en México, Buenos Aires y Túnez, sin embargo, el Govern respondía este martes con el nombramiento de sus encargados. Con la llegada de Josep Borrell a Bruselas como Responsable de la Política Exterior de la UE, el independentismo cierra filas en un último intento por hacer llegar su mensaje más allá de nuestras fronteras.

El Ejecutivo central apuntó en el recurso presentado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que las oficinas exteriores catalanas "son un instrumento necesario para llevar a cabo una política de la Generalitat cuyo fin es la separación de España", por ello, pide que se paralice su apertura.

Pese a la advertencia, el Govern designó este martes a los responsables de las delegaciones de México, Buenos Aires y Túnez. La Generalitat cuenta ya con 15 en funcionamiento fuera de nuestras fronteras, que operan en 39 países.

Cabe recordar que algunas fueron cerradas durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, aunque no tardaron en abrirse tras su levantamiento, cuando el Govern apostó con más fuerza por esta hoja de ruta internacional en busca de apoyo para su causa.

En el recurso del ministerio al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se hace un detallado análisis de la actividad de las llamadas embajadas catalanas en el que se concluye que realizan "actuaciones contrarias al ordenamiento vigente y en particular a los principios de unidad de acción en el exterior".

"Desde 2012 la Generalitat se halla en estado de rebeldía institucional"

Así de contundente se muestra el Ejecutivo central en el recurso, fechado el pasado 26 de septiembre y con una extensión de 24 páginas, en el que se insiste en que la creación de oficinas exteriores ha perseguido "un fin inconstitucional como es la creación de una estructura de Estado", lo que ha provocado "un grave perjuicio, además, para la política exterior de España".

Esta semana se espera que se presente una demanda más amplia, pese a que el documento ya cuenta con la consistencia necesaria para que la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se pronuncie, en aproximadamente en un mes, cuando deberá decidir si concede las medidas cautelares solicitadas.

La Generalitat responde

Alfred Bosch, consejero de Acción Exterior de la Generalitat, señaló este martes que los tres nuevos nombramientos vienen a demostrar que "el gobierno de Cataluña no se para en su acción exterior" y advierte: "No nos rendiremos. No dejaremos que nos impugnen nuestro futuro. Lo que hacemos es legal, legítimo y absolutamente necesario".

Los nombramientos de las nuevas embajadas son: para México Lleïr Daban, David Poudevida para Argentina y Ahmed Benallal para Túnez. Con estos ya son quince los delegados de la Generalitat en el extranjero.

Borrell, el azote del independentismo

Josep Borrell superaba ayer, "con brillantez y dominio", tal y como apuntó la presidenta del Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, el examen de la Eurocámara para ocupar el puesto de vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante para la Política Exterior.

No ha sido la única que se ha deshecho en elogios hacia el mandatario, cuyo nombramiento ha sido refrendado también por la prensa internacional. Precisamente en el 'Berlin Policy Journal' se publicó hace unos días un extenso artículo en el que se detalla la "excelente" trayectoria de Borrell, "así como lo es el hombre mismo", descrito también como "un maestro de los detalles" cuyos rasgos definitorios son "la intensidad y la determinación".

En el otro lado de la balanza se encuentra un Carles Puigdemont fugado, y cada vez más preocupado por la llegada del dirigente socialista a Bruselas como responsable de la Política Exterior de toda la Unión Europea. "Me preocupa que la diplomacia europea esté representada por Josep Borrell", ha reconocido esta misma semana, señalando además que espera que la justicia española reactive la euroorden contra él y sus antiguos consejeros en cuanto se conozca la sentencia del Tribunal Supremo del procés, que se espera de forma inminente, aunque ya ha dejado claro que están "preparados para ello".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Exteriores declara la 'guerra de las embajadas' a Torra

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4452 | Roberto Lambea - 10/10/2019 @ 15:30:31 (GMT)
    Borrell es un Hombre de Estado. Torra todo lo contrario. Para bien o para mal, depende de qué ojos lo vean.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.