lahoradigital.com
Luis Planas: “Todos estamos unidos en la firmeza que la UE debe seguir con EEUU para evitar las sanciones comerciales”
Ampliar

Luis Planas: “Todos estamos unidos en la firmeza que la UE debe seguir con EEUU para evitar las sanciones comerciales”

miércoles 09 de octubre de 2019, 13:08h
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha protagonizado el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios en el cual se ha estudiado los temas que se están analizando en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea. La sede del Ministerio ha sido el lugar en el cual se ha analizado con los consejeros de las comunidades autónomas estas cuestiones. En ese acto, el Consejo Consultivo ha podido comprobar el impacto provocado por la decisión de EEUU de imponer aranceles a varias producciones agroalimentarias de la UE, y que dañan considerablemente los productos de España.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha confirmado la unidad y firmeza entre el Gobierno y las comunidades autónomas. “Todos estamos unidos en la firmeza de la negociación que debe seguir la Unión Europea con Estados Unidos para que el sector agroalimentario se quede fuera de esta disputa y no se vea afectado por las posibles sanciones comerciales, ya que no es el objeto de la discusión”.

Luis Planas ha revelado que este 9 de octubre habrá un encuentro con representantes del sector agroalimentario, y el próximo miércoles pondrá rumbo a Bruselas para comentar al comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, y a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malstrom, la postura del estado español y solicitar a la Comisión Europea firmeza en la negociación. Si por alguna razón, las negociaciones no llegasen a buen puerto y se impusieron las sanciones comerciales, el ministro expondrá al comisario Hogan tres solicitudes muy concretas: el almacenamiento privado del aceite de oliva, compensaciones a los productos que estén afectados por las graves perturbaciones del mercado y medidas de promoción.

Tras reunirse ayer con las comunidades autónomas, el ministro ha proseguido con los encuentros con los sectores agroalimentarios afectados, principalmente aceite de oliva, aceituna de mesa, vino, porcino, quesos y cítricos, además de otros alimentos españoles, para informar de las acciones que el Gobierno de España lleva a cabo desde que la pasada semana Estados Unidos anunciara la lista provisional de productos a los que impondría aranceles adicionales como consecuencia del caso Airbus.

Ha señalado que mañana viajará a Bruselas, acompañado por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, para reunirse con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan. El objetivo, ha destacado Planas, es transmitir, en el nombre del Gobierno, la a firme voluntad de que la Comisión Europea defienda los intereses de España y de los sectores afectados para lograr un aplazamiento o la cancelación de los aranceles que, de no producirse, serán definitivos el próximo 18 de octubre.

"No queremos entrar en una guerra comercial", ha asegurado el ministro, pero "nuestros intereses deben ser defendidos".

Para el sector agroalimentario español, el octavo mayor exportador del mundo, los mercados exteriores son estratégicos. Por ello, ha confiado en que, a través de la negociación, Estados Unidos decida finalmente no aplicar los aranceles.

El próximo 14 de octubre en Ginebra (Suiza), en el marco del Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), se reunirán Comisión Europea (CE) y Estados Unidos para dirimir sobre el asunto.

El ministro ha confiado en que esta lista se anule total o parcialmente, ya que hay un panel "cruzado" en favor de la UE, cuyo laudo arbitral se conocerá en los próximos 8 ó 10 meses. Planas se ha referido al panel abierto en estos momentos, similar al de Airbus, en este caso por las ayudas concedidas por Estados Unidos a Boeing.

"Lo razonable", ha señalado Planas, es que desde el punto de vista del funcionamiento de un comercio ordenado, basado en reglas, "lleguemos a un acuerdo", porque, ha añadido, el sector agroalimentario no tiene por qué pagar las consecuencias de un conflicto derivado del sector aeronáutico.

A la reunión han asistido representantes de Cooperativas Agro-alimentarias, de las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA), así como de las entidades agroalimentarias Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Federación Española del Vino (FEV), la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), la Asociación Española De La Industria Y Comercio Exportador De Aceite De Oliva (Asoliva), la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa), la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) y la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Luis Planas: “Todos estamos unidos en la firmeza que la UE debe seguir con EEUU para evitar las sanciones comerciales”

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4445 | Cuidado, warning - 09/10/2019 @ 15:10:25 (GMT)
    Cuidado con la guerra comercial, que nos hunde de nuevo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.