lahoradigital.com
Josep Borrell, Alto Comisionado de la UE para Exteriores
Ampliar
Josep Borrell, Alto Comisionado de la UE para Exteriores (Foto: Europa Press)

Borrell, “el mejor para situar a Europa en la escena internacional”

martes 08 de octubre de 2019, 16:59h

La presidenta del Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha felicitado a Josep Borrell que ha superado ampliamente, “con brillantez y dominio” el examen de la Eurocámara para ocupar el puesto de vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante para la Política Exterior. También todos los socialistas españoles y eruopeos han felicitado al Alto Representante. Borrell es desde hoy mismo uno de los políticos españoles que mas poder tienen a nivel global y uno de los más capacitados y experimentados, que en este caso, llenan de orgullo a España.

“Es una gran noticia para todos los socialistas y todos los europeístas. Nuestro compañero Borrell es sin duda alguna el mejor candidato para lograr que Europa ocupe el papel que le corresponde en el mundo y juegue un papel central en cuestiones como la promoción de los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático y el multilateralismo”, ha asegurado Iratxe García. “Le felicitamos sinceramente, pero también nos felicitamos porque su designación es un paso más en la apuesta del Gobierno socialista para que España vuelve a ser activa en Europa y en la escena internacional”, ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Delegación Socialista Española, Javier Moreno, ha subrayado “que Borrell demostró en su audiencia de ayer ser un candidato sólido, experto y con amplio dominio de la diplomacia y las relaciones internacionales. En este momento es más necesario que nunca que el responsable de la política exterior de la UE tenga la visión y ambición que él ha demostrado”.

El Alto Comisionado Borrell indicó en su alocución que “el mundo ha cambiado a peor considerablemente y es más impredecible". Por lo que "Europa debe aprender a utilizar el lenguaje de la fuerza y a estar más unida y ser más coherente entre nuestras políticas internas y nuestras relaciones exteriores. También se refirió al gigante asiatico China indicando que tiene que "respetar las reglas internacionales para comercio, inversión y conectividad”. Y defendió una nueva estrategia global para África, que incluya movilidad y comercio, para que el continente represente una oportunidad para los europeos.

Sánchez orgulloso del nombramiento de Borrell

Cabe recordar que Josep Borrell, había sido previamente propuesto como uno de los cinco altos dirigentes de la Unión Europea, dentro de los cinco altos cargos (Presidente/a de la Comión; el Presidente/a del Parlamento; Presidente del Consejo, Presidente/a del Banco Central Europeo y el Alto Representante de Asuntos Exteriores). Conviene subrayar que para desarrollar un cargo de tal responsabilidad, fue avalado por su curriculum de gran nivel, además de ser ministro dos veces, director General, doctorados y master en varias universidades de ámbito internacional, etc, y la ratificación de una especie de examen de alto nivel que tiene que confirmar la Cámara de los eurodiputados (751). Una costumbre muy alabada en Europa donde le reconocen al Presidente Sánchez en España que siempre trata de tener en cuenta el mérito a la hora de elegir para su Consejo de Ministros a los mejores y más cualificados tanto políticamente como en experiencia de gestión en sus diferentes sectores. Un Ejecutivo, con once mujeres ministras, muy celebrado y respetado en Europa donde consideran que el Equipo Económico del Ejecutivo Español (Calviño, MJ.Montero y Valerio) es muy solvente y preparado para intervenir en el reto del enfriamiento de la economìa.

Fuentes socialistas han aprovechado este nombramiento de la Eurocámara, recaído en un político de talla español para subrayar que una es una de las conocidas obsesiones del presidente Sánchez: elegir a los mejores y más preparados. Así como para hacer frente a los retos que se nos presentan en España, cara a varios acontecimientos como el Brexit, la sentencia del proceso catalán o el enfriamiento económico mundial. Por eso, aprovechan las fuentes socialistas para comparar, cuando empezaron las negociaciones con el líder morado, lo primero que le pidió fue que le propusiera gente cualificada, del entorno de UP de la propia formación política para incluirlas tanto en áreas de gestión y poder como en un posible puesto ministerial. Algo que fue despreciado por Iglesias quien todo momento exigió que no se pasaría a negociar nada hasta que él mismo, o su compañera I.Montero, fueran vicepresidentes del Gobierno y que además, las carteras otorgadas a UP -pedían cinco- dependieran no del Presidente y Jefe del Ejecutivo, sino de la vicepresidencia. Una especie de dos gobiernos en uno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.