lahoradigital.com
Torra sortea la moción de censura y desobedece a Borrell
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Torra sortea la moción de censura y desobedece a Borrell

martes 08 de octubre de 2019, 15:29h
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, logró sortear la moción de censura presentada por Ciudadanos este lunes, un movimiento de la formación naranja muy criticado por la oposición, ya que no había posibilidad de que se resolviese de manera favorable puesto que el bloque independentista sigue conservando la mayoría absoluta y Lorena Roldán no había conseguido sumar el apoyo del resto de grupos políticos.

Torra ni siquiera habló. Delegó toda respuesta en sus más allegados, como la portavoz del Govern, Merixtell Budó, quien apuntó que "es una iniciativa por los intereses electorales de Ciudadanos".

La líder de la formación naranja en Cataluña, Lorena Roldán, lanzó toda su artillería contra el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien lamentó que parecía que la moción de censura fuera contra él.

Roldán llevó hasta el final su intento de destronar a Torra, un presidente de la Generalitat que "está llevando a Cataluña hacia el abismo", por ello, la portavoz de Cs apeló al "espíritu del 8 de octubre del 2017", fecha de la multitudinaria manifestación constitucionalista en Barcelona, para que los socialistas cambiasen la abstención por el voto favorable.

Arropada por Albert Rivera e Inés Arrimadas, que se encontraban en la tribuna de invitados, elevó el apoyo a la moción como una "obligación moral para cualquier constitucionalista". Un discurso que repitió poco después el propio líder de Cs en los pasillos del Parlament.

Finalmente, el líder independentista superó con 76 votos en contra (JxCat, ERC, Catalunya en Comú y la CUP), 40 a favor (Cs y PP) y 17 abstenciones (PSC-Units) la moción de censura.

Torra desobedece a Borrell

Quim Torra ha continuado con los nombramientos de delegados de la Generalitat de Cataluña en el extranjero pese a las advertencias del Ejecutivo central. Este mismo martes, ha nombrado a sus embajadores en México, Argentina y Túnez.

Cabe destacar que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores que lidera Josep Borell, ha recurrido la apertura de estas tres delegaciones ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Alfred Bosch, consejero de Acción Exterior de la Generalitat, señala que los tres nuevos nombramientos vienen a demostrar que "el gobierno de Cataluña no se para en su acción exterior" y advierte: "No nos rendiremos. No dejaremos que nos impugnen nuestro futuro. Lo que hacemos es legal, legítimo y absolutamente necesario".

Los nombramientos de las nuevas embajadas son: para México Lleïr Daban, David Poudevida para Argentina y Ahmed Benallal para Túnez. Con estos ya son quince los delegados de la Generalitat en el extranjero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Torra sortea la moción de censura y desobedece a Borrell

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4446 | Nerea Estriche - 09/10/2019 @ 15:11:04 (GMT)
    Alguien tiene que pararle los pies al Govern, con lo poco que queda para la sentencia...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.