lahoradigital.com
Más de un millar de personas protestan por la ampliación del vertedero de Pinto
Ampliar

Más de un millar de personas protestan por la ampliación del vertedero de Pinto

martes 08 de octubre de 2019, 15:10h
La marcha para frenar la ampliación del vertedero del municipio pinteño aglutinó a más del millar de personas. El alcalde, Diego Ortiz, agradeció a todos los asistentes que acudiesen a la manifestación, además pide a Díaz Ayuso que ''se siente a hablar con los Ayuntamientos para elaborar un plan a corto, medio y largo plazo para la gestión de los residuos''

Más de un millar de personas se manifestaron el pasado domingo en Pinto para protestar contra el proyecto de ampliación del vertedero del municipio, que presta servicio a 71 municipios de la Comunidad de Madrid.

El vertedero de Pinto es uno de los más grandes de España, recibe anualmente un total de 750.000 toneladas de residuos de los 71 municipios que componen la Mancomunidad del Sur y que, esta presidida por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández.

El proyecto se basa en ampliarlo más de 20 metros. El alcalde del municipio pinteño, Diego Ortiz, reclama la retirada del plan de residuos del Gobierno regional porque ''no han contado con los Ayuntamientos''. Ortiz ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ''se siente con los Ayuntamientos y entre todos elaborar un plan a corto, medio y largo plazo para la gestión de residuos''.

Jesús Pérez, portavoz de la Plataforma contra la Ampliación del Vertedero de Pinto, ha denunciado que ''se acumulan los residuos sin ningún tratamiento, por lo que pedimos un cambio de gestión donde prevalezcan la prevención, reutilización y reciclaje de las basuras''. Además Pérez, ha añadido que ''más del 80% de los residuos producen gases como el metano, que provocan el efecto invernadero''.

La manifestación fue convocada por más de 120 colectivos de la zona sur de Madrid y recorrió un trayecto de más de seis kilómetros. A esta manifestación se sumaron los Ayuntamientos de Parla, San Martín de la Vega y Ciempozuelos.

El alcalde Diego Ortiz ha querido agradecer a los colectivos convocantes, a las localidades implicadas y especialmente, a la ciudadanía pinteña por su participación en la marcha. Ortiz estuvo presente en la cabecera de la manifestación junto con la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández y representantes políticos de otros municipios.

El regidor ha señalado que actos como estos dan más fuerza para dejar que Pinto deje de ser el vertedero del sur. Para ello, ya se está estudiando implantar medidas como la imposición de un peaje a los camiones que traen residuos de otros municipios, el uso de drones y la tramitación de expedientes sancionadores para atajar vertidos incontrolados o almacenamiento de lodos sin tratar, que generan molestias, malos olores y deterioro del entorno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.