lahoradigital.com
Nadia Calviño confirma la ralentización del crecimiento económico pero aleja el fantasma de una nueva crisis
Ampliar
(Foto: SER)

Nadia Calviño confirma la ralentización del crecimiento económico pero aleja el fantasma de una nueva crisis

lunes 07 de octubre de 2019, 14:25h
La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha atendido en la mañana de este lunes, siete de octubre, las preguntas de Àngels Barceló en los micrófonos de la SER.

La que fue candidata a la presidencia del Fondo Monetario Internacional ha defendido que no nos encontramos en los prolegómenos de una nueva crisis: "la economía española está claramente en la fase expansiva del ciclo (...) Nuestro Producto Interior Bruto crece trimestre tras trimestre con un ritmo que se ha ido ralentizando; ralentización quiere decir que crecemos menos rápido, pero seguimos creciendo".

La ministra en funciones señala al año 2016 como inicio de esta ralentización del crecimiento económico en España. "No es una tendencia que nos hable de una crisis a corto plazo", asegura.

Al ser preguntada por las vigentes guerras comerciales entre Trump y China, y entre Trump y la Unión Europea, Calviño responde: "la coyuntura internacional pesa mucho en nuestro país. Y pesa cada vez más". Ahora bien, declara que "estamos capeando mejor que otros países la situación".

"¿Si llegara una crisis nos avisarían?", preguntaba, tajante, Àngels Barceló. "Hombre, por supuesto", contestaba Nadia Calviño, desprevenida.

La ministra ha dejado ver propuestas en materia económica del Gobierno en funciones. Ha puesto el foco, sobre todo, en responsabilidad fiscal para reducir el déficit y la deuda. En segundo lugar, las políticas sociales. Y en tercer lugar, reformas estructurales de cara al medio y largo plazo. "La clave de nuestra actuación no es la subida de impuestos, sino reforzar la estructura fiscal", ha declarado.

De la misma manera, ha afirmado que el Gobierno "está comprometido con garantizar la capacidad de poder adquisitivo de las pensiones".

Sobre la gobernabilidad en España, Barceló le ha preguntado sobre le viraje de Albert Rivera, que ha levantado el veto a Pedro Sánchez. La ministra de Economía en funciones ha asegurado que le da "rabia" porque podría haberlo hecho antes para evitar una vuelta a las urnas: "Si no había problema, ¿por qué vamos a elecciones?".

Además, ha defendido la postura del presidente en funciones durante el bloqueo político: "Lo otro hubiese sido la solución fácil y demostró una altura de miras al buscar la estabilidad", ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.