lahoradigital.com
Ábalos plantea reorientar las políticas de transporte hacia una estrategia de movilidad sostenible y conectada
Ampliar

Ábalos plantea reorientar las políticas de transporte hacia una estrategia de movilidad sostenible y conectada

lunes 07 de octubre de 2019, 13:56h
El ministro de Fomento en funciones acudió al primer Congreso Mundial de Carreteras en Abu Dhabi donde planteó que, el futuro de las redes de transporte no puede quedar circunscrito a los ámbitos nacionales sino que tiene que trabajar en contextos amplios de colaboración entre países y regiones. Además ha asegurado que, es necesario plantear nuevas infraestructuras haciendo énfasis en la intermodalidad de todos los métodos de transporte

José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones, ha acudido al Congreso Mundial de Carreteras celebrado en Abu Dhabi, donde ha asegurado que el principal objetivo es reorientar las políticas de transporte hacia una estrategia de movilidad sostenible que garantice la concetividad para todos y todas, y facilite el desplazamiento tanto de personas como de mercancías.

En su intervención en la primera sesión sobre 'El futuro de las redes de transporte', Ábalos ha afirmado que el futuro de las redes de transporte es uno de los ejes centrales de las políticas de transporte debido al continuo crecimiento del sector y la complejidad de soluciones que demanda la sociedad.

El ministro en funciones ha planteado en Abu Dhabi como objetivo, la planificación de las infraestructuras de manera más integral, opitimizando el diseño en todo su ciclo de vida. También ha querido poner especial atención en que las infraestructuras deben facilitar los servicios de transporte y para ello, se debe mejorar las grandes bases de datos sobre el transporte, que pueden ayudar a gestionar más eficientemente los tráficos, tanto actuales como futuros.

Por su parte, el responsable del Departamento ha expresado que los poderes públicos tienen que facilitar la aplicación de innovaciones tecnológicas disponibles y convertir las infraestructuras en redes inteligentes y sostenibles.

Ábalos ha explicado que en España ''se lleva muchos años inviertiendo en infraestructuras de transporte que ha ayudado al crecimiento económico del país'', además ha añadido que, esta experiencia ha llevado a centrar los esfuerzos de nuestras políticas en consolidar y optimizar el uso de nuestras redes de transporte.

Para el ministro el uso de los recursos dedicados a infraestructuras de transporte se debe centrar en inversiones que aumenten la conectividad y en la conservación y mantenimiento de los ya existentes, sin olvidar la seguridad, ''uno de los objetivos primordiales''.

Asimismo, ha explicado en su intervención que el futuro de las redes no puede quedar circunscrito a los ámbitos nacionales sino que hay que trabajar entre regiones y países del mundo. Finalmente, el ministro ha concluido su intervención hablando de la necesidad de reorientar la política de infraestructuras hacia una concepción global e inlcusiva que respeta el medioambiente y esté al servicio de las personas.

Ábalos además de participar en la primera sesión ministerial de este Congreso Mundial, ha mantenido diversas reuniones bilaterales con mandatarios presentes en el evento, como con el secretario general del ITF (International Transport Forum), Kim Young Tae, ministro de Transportes de Australia; Hon Michael McCormack o con responsables del Departamento de Transportes de Abu Dhabi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.