lahoradigital.com
Sánchez felicita a Costa por su victoria electoral: 'Sigamos trabajando juntos por una Europa más justa'
Ampliar

Sánchez felicita a Costa por su victoria electoral: "Sigamos trabajando juntos por una Europa más justa"

lunes 07 de octubre de 2019, 11:51h

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha sido de los primeros en felicitar este domingo al primer ministro de Portugal, António Costa, por la victoria que los socialistas lusos han obtenido en las elecciones legislativas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, felicitaba así a su homólogo luso a través de sus redes sociales: "La sociedad portuguesa vuelve a elegir estabilidad, igualdad y justicia social. Con la victoria del Partido Socialista, apuestan por un proyecto de izquierdas, progresista y modernizador. Sigamos trabajando juntos por una Europa más justa. Parabéns, António Costa!".

El Partido Socialista de Portugal (PS) ha ganado las elecciones legislativas de este domingo con un 36,6% por ciento de los votos con un 99,98 por ciento del escrutinio ya realizado, lejos de los resultados que arrojaban las encuestas y de esa ansiada mayoría absoluta para gobernar en solitario.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, también ha querido trasladar su "más sincera enhorabuena" a su "amigo" Costa. "Un gran triunfo de la socialdemocracia. Mucha suerte y aciertos en la nueva legislatura", ha señalado.

Portugal y su "voto a la continuidad"

Cabe destacar que el Parlamento luso cuenta con 230 diputados, y que gracias a la holgada victoria de los socialistas, el PS no necesitará los votos en conjunto del Bloco de Esquerda (BE) y del Partido Comunista (PC) para contar con 116 diputados, ya que solo necesita el apoyo de uno de ellos.

El PS consiguió el 36,6% de los votos y 106 escaños (86 en 2015), seguido del PSD, con el 28% y 77 escaños; Bloco, 9,7% y 19 escaños (igual que en 2015); PC, 6,7% y 12 (pierde cinco); CDS, 4,2% y 5 escaños; PAN, 3,3% y 4 diputados (gana 3), y la entrada de Iniciativa Liberal, Chega y Livre, con un diputado cada uno. Hay que recordar que en las anteriores elecciones el PSD y CDS fueron en bloque y obtuvieron 107 escaños por los 82 de ahora.

Costa agradeció que el electorado le hubiese dado al PS el "voto de la continuidad", ya que "es garantía de estabilidad, equilibrio y sentido común" y aprovechó la ocasión para anunciar un refuerzo de las políticas llevadas a cabo en la última legislatura.

Por último, la abstención se acercó al 45%, debido en parte a una reforma legal que recensó automáticamente a todos los emigrantes portugueses, creciendo hasta los 10,8 millones de electores, sin embargo, el número de votantes apenas se varió.

Sánchez felicita a Costa por su victoria electoral: 'Sigamos trabajando juntos por una Europa más justa'
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.