lahoradigital.com
PSOE y Más Madrid condenan las palabras de Díaz Ayuso sobre “quema de Iglesias”
Ampliar

PSOE y Más Madrid condenan las palabras de Díaz Ayuso sobre “quema de Iglesias”

viernes 04 de octubre de 2019, 14:29h

Todos los partidos de la oposición en la Asamblea de Madrid recriminaron a la presidenta regional las duras palabras sobre la Ley de Memoria Histórica y la posibilidad de que se produzca una “quema de iglesias” por la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. Incluso desde sectores del propio PP lamentan que estas palabras vuelvan a escorar a la derecha al partido, en medio de un intento de Casado de centrar precisamente su discurso. El vicepresidente Aguado, de Ciudadanos, justificó las palabras de su ‘socia’ de gobierno y deja a su partido, nuevamente, en una posición difícil de defender.

Un día después de la bronca política en la Asamblea de Madrid producida por las palabras de la presidenta regional a cuenta de la Ley de Memoria Histórica y la exhumación de los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos sigue la polémica entre todas las formaciones políticas.

El portavoz adjunto del PSOE en la cámara regional, José Manuel Rodríguez Uribe, aseguró que las palabras de Isabel Díaz Ayuso en las que se preguntaba si se volverá a producir una ‘quema de iglesias como en el 36’ son una auténtica “irresponsabilidad” de la dirigente del Partido Popular. El dirigente socialista recordó que la exhumación de los restos de Franco es una decisión avalada por unanimidad por el Tribunal Supremo y da respuesta a un mandato del parlamento de España donde ningún grupo político (incluido el PP) voto en contra. Además, se está cumpliendo la Ley de Memoria Histórica, una legislación aprobada por el PSOE hace más de una década y que el PP, en su época de mayoría absoluta, no modificó ni eliminó.

Para Uribes, las palabras de Ayuso, que después refrendó su vicepresidente de Ciudadanos Ignacio Aguado, “no se corresponden con el espíritu constitucional, con la reconciliación, ni con el deber de crear un ambiente favorable a una decisión democrática plena”.

Desde las filas de Más Madrid, de Íñigo Errejón, han ido más allá de las críticas y han pasado a la ‘acción’. Este mismo viernes han presentado dos iniciativas legislativas (una pregunta dirigida al Gobierno y una petición de información) en las que se interesan por la cuestión. La primera pregunta dice textualmente “¿Considera el Gobierno que existe un peligro real e inminente de que ardan parroquias en la Comunidad de Madrid durante 2019?”. Además, el grupo parlamentario Más Madrid ha pedido información referente a los estudios que haya efectuado el Ejecutivo regional para prevenir posibles escaladas de incendios en las parroquias madrileñas.

A ambas cuestiones debe responder el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso antes de 20 días y se verá si sigue con esta estrategia de confrontación que le sitúa cerca de los postulados de la ultraderecha de Vox o si, por el contrario, deja que este asunto pierda interés.

En Ciudadanos, que comparte Gobierno con la popular Díaz Ayuso, su líder y también vicepresidente, Ignacio Aguado, volvió a situar a su formación tras la estela de las posiciones políticas del PP y refrendó las palabras de su ‘jefa’ de Gobierno. Para Aguado “que en el año 36 ardieron iglesias es una certeza y lo que también es una certeza y una realidad es que este Gobierno regional va a hacer todo lo posible para que no vuelvan a arder en 2019 como consecuencia de que haya alguien que quiera imponer su ideología sobre otras”. La actitud y las declaraciones de Aguado le aleja de forma definitiva de una posición propia y de esa imagen de centralidad que siempre han querido dar.

MALESTAR EN SECTORES DEL PARTIDO POPULAR

Algunos miembros del Partido Popular lamentan que las palabras de Díaz Ayuso sobre la exhumación de Franco y la Ley de Memoria Histórica les devuelvan ante la opinión pública a una estrategia más cercana a la ultraderecha de Vox que a la imagen de sosiego que quiere dar la formación en esta precampaña electoral.

Precisamente Pablo Casado afirmaba que su partido no debía entrar en “debates que no interesan a nadie” desde Melilla, mientras su compañera incendiaba el panorama político con sus declaraciones en la Asamblea de Madrid.

Ya por la tarde, Casado declaró que la presidenta madrileña quería reivindicar la concordia constitucional y que sus palabras sobre la “quema de iglesias” estaban referidas a unas declaraciones supuestamente realizadas por Rita Maestre en el año 2011 en las que decía que “arderéis como en el 36”. Parece un argumento poco consistente para tratar de justificar un discurso que la propia Ayuso llevo escrito en unos papeles. Es decir, no se trató de un ‘calentón’ en la discusión política, sino que era una estrategia pensada y preparada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.