lahoradigital.com
El Gobierno está trabajando para que los aranceles de Estados Unidos se limiten o eliminen
Ampliar

El Gobierno está trabajando para que los aranceles de Estados Unidos se limiten o eliminen

viernes 04 de octubre de 2019, 14:26h

El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este viernes que el Gobierno está trabajando para que los aranceles impuestos por Estados Unidos "se limiten o se eliminen".

El ministro en funciones ha afirmado que "se está trabajando para que los aranceles impuestos por Estados Unidos se limiten o se eliminen" ya que, a su criterio, "no tiene ningún sentido que el conflicto sobre la financiación de la construcción de aviones acabe derivando en una guerra agroalimentaria que no es buena para los ciudadanos, especialmente los europeos, y tampoco para los norteamericanos, pero sobre todo es injusta para nuestros productores afectados de aceite de oliva, de aceituna, de vino, de porcino o de cítricos".

Luis Planas ha enfatizado en declaraciones a Onda Cero que hay que ser muy firme en esta materia ante Bruselas y que esta lo sea ante Estados Unidos, ya que "es una cuestión que está afectando al resto de países europeos", por lo que hay que decir a Donald Trump que no se quiere entrar en una guerra comercial, pero el ministro en funciones advierte de que si la inicia, "la tenemos que contestar".

El dirigente socialista ha recordado que los productores estadounidenses también pueden verse afectados puesto que "en una guerra perdemos todos", destacando que la posición de Europa debe ser firme, ya que es la única que "puede llevar a algún puerto".

Casi 1.000 millones de euros en pérdidas

Cabe destacar que solo durante el último año las exportaciones españolas a Estados Unidos se situaron en torno a los 400 millones de euros en aceite, 300 millones en vino, 180 millones en aceitunas y 87 millones en productos lácteos, fundamentalmente quesos, entre otros productos.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la imposición de nuevos aranceles a 7.500 millones de dólares (6.900 millones de euros) de productos procedentes de la Unión Europea, después del fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su "histórica disputa", según COAG, sobre los subsidios de los países europeos a Airbus.

Este conflicto parece haber desencadenado un cambio de rumbo en la hoja de ruta del presidente norteamericano. La Oficina de Comercio Exterior ha adelantado que se incrementarán los aranceles en el 10% de las grandes aeronaves civiles que la Unión Europea vende a Estados Unidos y en el 25% a ciertos productos agrícolas, entre los más destacados vino, aceite, aceitunas y quesos.

Hay que recordar que las nuevas tasas empezarán a aplicarse el 18 de octubre y que Estados Unidos es el principal destino comercial de España fuera de la Unión Europea en productos agroalimentarios, con un volumen de exportaciones de 2.032 millones de euros (principalmente, aceite de oliva, vino y mosto, conservas de aceitunas y quesos) y también el principal origen de las importaciones, con 1.998,38 millones de euros (frutos secos, habas de soja y bebidas espirituosas).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.