lahoradigital.com
El PSOE propone un único debate electoral a cinco con carácter neutral
Ampliar

El PSOE propone un único debate electoral a cinco con carácter neutral

jueves 03 de octubre de 2019, 15:10h

El Comité Electoral ha ratificado también que eliminará la publicidad exterior y las banderolas de la campaña del 10 de noviembre. Esta decisión también ha sido asumida por otras formaciones políticas, excepto el PNV, que afirma que se trata de una propia iniciativa propagandística.

Este jueves, el Comité Electoral del Partido Socialista ha decidido que el candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, aceptará participar en un único debate televisivo que debe ser de “carácter neutral” y que se celebrará, en principio, el lunes 4 de noviembre con la participación de los cinco candidatos de los grupos políticos con mayor representación en el Congreso de los Diputados. De esta manera estarían junto al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, el presidente del PP, Pablo Casado; el de Ciudadanos, Albert Rivera; el líder de Vox, Santiago Abascal; y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Hay que recordar que la campaña electoral durará tan solo una semana y comienza el viernes 1 de noviembre.

Con el objetivo de recortar los costes electorales, el Comité Electoral del PSOE ha decidido eliminar la publicidad comercial exterior y la instalación de banderolas en pro de una campaña más sostenible de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre.

De esta manera, el PSOE da cumplimiento al acuerdo que propuso al resto de formaciones políticas, que finalmente han suscrito ante notario todos los partidos, excepto el PNV. El Comité Electoral ha mostrado su satisfacción porque, a pesar de no haberse alcanzado unanimidad, se ha conseguido que la mayoría de partidos se sumen a este acuerdo.

El Comité Electoral recuerda que el presupuesto general de campaña del PSOE cae 2 millones de euros respecto a las elecciones del 28 de abril. Además, el techo de gasto electoral del Partido Socialista pasa de los 14 millones de euros en los pasados comicios, a los 7 millones de euros para los comicios del 10 de noviembre.

Respecto al mailing electoral desde las filas socialistas recalcan que comparten el objetivo de hacer campañas más sostenibles y afirman que les hubiera gustado que las formaciones de Ciudadanos y Podemos que plantearon hacer un mailing único hubieran hecho una propuesta detallada sobre cómo organizarlo y sus costes, con el tiempo necesario para poder analizarla.

La propuesta de un mailing único se debatió en la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática del Congreso a propuesta de Cs y Podemos, y no se incluyó en las conclusiones tras suscitarse dudas logísticas, técnicas y de un posible incremento del coste total.

El mailing es útil para muchos electores, ya que el 44,2% acudieron a votar con la papeleta preparada desde casa (según el CIS postelectoral del 28A), y valoramos positivamente la posibilidad de solicitar a través del INE no recibirlo.

El Comité Electoral recuerda que el PSOE siempre realiza su mailing en papel procedente de bosques gestionados sosteniblemente y no lo envía en bolsas de plástico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.