lahoradigital.com
Errejón afirma que Más País es el antídoto contra la abstención para el próximo 10 de noviembre
Ampliar

Errejón afirma que Más País es el antídoto contra la abstención para el próximo 10 de noviembre

miércoles 02 de octubre de 2019, 15:05h
Iñigo Errejón, el candidato a la Presidencia por el nuevo partido en el tablero político español, Más País, ha justificado en una entrevista en la Cadena Ser su decisión de presentarse a la repetición electoral del próximo 10 de noviembre. Para el ex dirigente de Podemos, ellos son el "antídoto" contra la abstención en los sectores progresistas de la sociedad.

La repetición de las elecciones del próximo noviembre presentan una importante novedad que hará que el resultado de las urnas sea, posiblemente, muy diferente al que surgió de los comicios del 28 de abril. Se trata de la irrupción del partido liderado por Íñigo Errejón que ya se desligó de Unidas Podemos en las elecciones autonómicas de mayo al presentarse junto a la ex alcaldesa Manuela Carmena bajo las siglas de 'Más Madrid. Hace unas semanas, su salto y su vuelta a la política nacional ha supuesto la creación de 'Más País' una nueva opción para los votantes de izquierdas.

Este miércoles, Errejón ha pasado por los microfonos de la Cadena Ser donde ha sido entrevistado por la periodista Angels Barceló. El líder de este nuevo partido, ante las previsibles similitudes programáticas con el PSOE y, sobre todo, con Unidas Podemos, ha justificado la creación de su nueva plataforma política. La defiende como un antídoto contra la abstención en los sectores progresistas de la sociedad, "si la llave la tienen los mismos, puede ocurrir lo mismo", ha afirmado Errejón.

Más País es el resultado de una "actitud", una "cultura política" inédita en España que parte de una izquierda posibilista y pragmática cuya razón de ser es facilitar la gobernabilidad pasado el 10 de noviembre. Pero no a cualquier precio. Su líder reclama que los ciudadanos le den fuerza en las urnas, ya que "si se vota directamente a Pedro Sánchez, uno no sabe hacia dónde va a ir esa coalición, puede pactar con Casado o Rivera".

En cuanto a la identidad de Más País, el politólogo Lluís Orriols recomendó a Errejón la semana pasada que sería positivo asociar su marca a la serie de partidos verdes que pisa fuerte en toda Europa. Hoy, Errejón le ha confesado a Barceló que quieren ser "herederos de toda una larga trayectoria verde que está siendo muy importante, de mucho peso político en Europa o en la parte, en mi opinión más interesante, de los Demócratas norteamericanos".

Una de las principales críticas que recibe Errejón desde los sectores de la izquierda es que su apuesta puede suponer la fragmentación del voto progresista lo que supondria una desventaja debido a la Ley D´Hondt, porque favorece que un mayor número de papeletas progresistas no se vean materializadas en escaño y se pierdan en el recuento. A esto, Errejón responde: "nos presentaremos allí donde ofrecemos la garantía para sumar al bloque progresista". Y ha confirmado que no presentarán listas en aquellas provincias donde sus posibilidades de conseguir escaño sean reducidas.

El diputado madrileño se ha referido a la cuestión catalana y se le ha cuestionado sobre su posición ante una eventual activación del artículo 155 de la Constitución que fue, precisamenet, uno de los principales escollos que hizo fracasar un gobierno de coalición entre el PSOE y UP. Errejón se muestra tajante y afirma que "no acompañaríamos al PSOE en esa decisión pero al mismo tiempo no habría que hipotecar un gobierno progresista por esa decisión". "La situación política en Catalunya es uno de los problemas de España, pero no nos olvidemos del resto de problemas que nos impiden avanzar. Aunque en una cosa no estemos de acuerdo, podemos avanzar en el resto", aseguró el líder de Más País.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Errejón afirma que Más País es el antídoto contra la abstención para el próximo 10 de noviembre

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4428 | Jesús García - 03/10/2019 @ 14:46:47 (GMT)
    Va a dividir el voto de la izquierda aún más.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.