lahoradigital.com
La Comunidad de Madrid lleva nueve meses sin realizar mamografías preventivas de Cáncer de Mama en la capital
Ampliar

La Comunidad de Madrid lleva nueve meses sin realizar mamografías preventivas de Cáncer de Mama en la capital

martes 01 de octubre de 2019, 13:47h
Un total de nueve meses sin convenio para la realización de mamografías para prevenir de forma precoz el cáncer de mama, entre mujeres de 50 y 69 años. Desde la Consejería de Sanidad achacan estos problemas a una falta de transferencia de este proceso a manos públicas

Desde hace nueve meses, ninguna mujer sana de Cáncer de Mama, residente en Madrid capital, de entre 50 y 69 años ha recibido citación para hacerse una mamografía rutinaria. Tal y como se contempla en el plan DEPRECAM basado en detectar de forma precoz este tipo de cáncer. Según reconocen desde fuentes de la Consejería de Sanidad, solo se ha citado a aquellas, que por distintas causas, necesitaban una reevaluación. Es decir, no se ha citado ni a las mujeres que han cumplido 50 años ni a las que le tocaba una revisión periódica cada dos años.

Sin embargo esto acaba este 1 de octubre, cuando entran en vigor los nuevos contratos, que la Comunidad de Madrid ha firmado con seis clínicas privadas para que se hagan cargo de las mamografías del DEPRECAM. La Consejería de Sanidad convocó un nuevo concurso el pasado 26 de abril para adjudicar las mamografías en la ciudad de Madrid.

Desde la propia Consejería achacan los problemas a ''la complejidad que conlleva el proceso de internalización de todas las pruebas en los hospitales públicos de la red''. En el resto de localidades de la Comunidad de Madrid ya se ha hecho una transferencia a manos públicas pero, sin embargo en el centro de la capital, no. Fuentes cercanas a la Cadena Ser, aseguran que este Plan sigue en marcha pero que, aún no se han podido comprar los equipos médicos necesarios para llevar a cabo las mamografías, y que se tendrá que afrontar, de momento, con los presupuestos prorrogados.

El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) desvela que hay muchas mujeres preocupadas por estos retrasos en la realización de las pruebas. ''Hace tiempo que no se llama. Llevo tiempo con pacientes quejándose, llamo al servicio y me dicen que ya me llamarán'', señala una de las trabajadoras. La Asociación Madrileña de Enfermería (AME) no se terminan de creer la versión de la Consejería de Sanidad y achacan el problema a que, los hospitales públicos están abonados en personal y material pero no tienen capacidad para hacer mamografías preventivas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Comunidad de Madrid lleva nueve meses sin realizar mamografías preventivas de Cáncer de Mama en la capital

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4416 | María José Cardas - 01/10/2019 @ 15:06:57 (GMT)
    Y esta chapuza? No podemos permitir que jueguen con una cosa tan seria. La sanidad pública es de primera necesidad. Un cáncer de mama no puede depender del dinero que tengas, de que puedas permitirte una clínica privada. Bueno, ni un cáncer de mama ni nada: la sanidad privada es una aberración social. Lucha de clases en su mayor expresión.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.