lahoradigital.com
Los partidos políticos recibirán menos dinero para las elecciones del 10N

Los partidos políticos recibirán menos dinero para las elecciones del 10N

lunes 30 de septiembre de 2019, 21:38h
La repetición de las elecciones, causada por el bloqueo de las dos derechas y del partido de Podemos, de Iglesias, traerá consigo una rebaja del 30% en las subvenciones a los partidos políticos. Esta vez el Estado abonará un total de 14.817,35 euros por escaño en Congreso y Senado, en vez de los 21.167,64 de las pasadas elecciones en abril. Así mismo la campaña durará siete dias en lugar de los quince habituales.

El Ministerio de Hacienda recuerda que los comicios del 10 de noviembre se rigen por la disposición de la LOREG para casos de adelanto electoral por falta de acuerdo en la sesión de investidura y conllevan una reducción tanto de las subvenciones como del límite de gasto que deben cumplir los partidos.

Por cada escaño conseguido en el Congreso o en el Senado se pagarán 6.350,29 euros menos que en las pasadas elecciones. De 21.167,64 euros se pasará a 14.817,35.

De la misma manera, por cada voto para el Congreso (siempre que ese voto se haya visto materializado en representación parlamentaria y no se haya extraviado en los recovecos de la Ley D´Hondt) se abonarán 57 céntimos, y no los 81 de hace cinco meses. En el Senado, por su parte, cada voto útil será recompensado con 22 céntimos, diez menos que en abril.

El recorte asciende hasta casi el 50% en el caso del límite de gasto de los partidos. Esto se debe a que la campaña electoral durará ocho días, en vez de las dos semanas habituales. En concreto, el tope de gasto será el equivalente a 19 céntimos por tantos habitantes tengan las circunscripciones donde presente sus candidaturas cada partido. 18 menos que en las urnas de abril.

Para los partidos que se presente en todas las circunscripciones esto supondrá un límite de gasto de alrededor de siete millones de euros, por los 13,7 millones en las pasadas generales.

Sin embargo, la subvención por gastos de envío directo permanece intacta. El Estado abonará a los partidos 21 céntimos por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya presentado lista al Congreso y al Senado, con la condición de que logre formar grupo parlamentario propio en alguna cámara.

Esto contrasta con el deseo de la gente: 548.034 españoles ya se han dado de baja en este servicio y no recibirán propaganda electoral de los partidos políticos de cara la 10 de noviembre, esto es, 1 de cada 68 habitantes con derecho a voto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.