lahoradigital.com
El gobierno podrá efectuar la exhumación de Franco de forma inmediata tras la sentencia del Supremo
Ampliar

El gobierno podrá efectuar la exhumación de Franco de forma inmediata tras la sentencia del Supremo

lunes 30 de septiembre de 2019, 16:03h

El Alto tribunal allana el camino para que el Gobierno proceda a la exhumación de los restos del dictador tal y como se desprende de la sentencia completa que rechaza el recurso interpuesto por la familia. Este lunes se ha conocido que el Supremo justifica la urgencia por la que el Gobierno aprobó el Real Decreto Ley y, además, elimina la necesidad de pedir licencia urbanística. Con ello, la exhumación se podrá realizar inmediatamente. El Ejecutivo ya anuncio que lo hará de forma discreta, pero sin mayor dilación.

La pasada semana, el Tribunal Supremo hizo público el fallo del recurso que la familia Franco presentó contra el Real Decreto Ley del Ejecutivo que posibilitaba la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Dicho fallo rechazaba los argumentos de la familia y daba vía libre al Gobierno para proceder al traslado de los restos. Este lunes se ha conocido la sentencia al completo que permite que la exhumación se ejecute prácticamente de forma inmediata. Así lo hará el Ejecutivo de Pedro Sánchez que la semana pasada aseguró a través de ministro del Interior que el traslado de los restos se haría de forma discreta y respetando los derechos de la familia.

El Alto tribunal considera justificada la urgencia que el Gobierno adujo para aprobar el Real Decreto Ley que acuerda la exhumación de los restos del dictador y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo- Mingorrubio. De igual forma, se considera que dichos restos deben ir a un lugar distinto del que propuso la familia que era la Catedral de la Almudena en el centro de Madrid. Se da la razón así también al Gobierno que alegó problemas de seguridad para que se inhumara allí al dictador y propuso el cementerio de El Pardo donde reposan los restos de la mujer de Francisco Franco.

Otro de los puntos importantes de la sentencia se resuelve a favor del Gobierno al considerar el Supremo que no se necesita licencia municipal. Esto es importante ya que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Madrid tendrá que levantar la suspensión cautelar que mantenía al considerar un informe encargado por la Fundación Francisco Franco que concluía que el proyecto ponía en riesgo “la seguridad de personas y bienes”. El Supremo considera ahora que la ejecución de la obra no reviste “particular dificultad”.

En otro punto, la sentencia considera que la exhumación no lesiona los derechos de los familiares, como es el de elegir el destino de los restos, ya que no es un derecho absoluto y “puede ser limitado por razones de interés público” como concurre en este caso.

La familia Franco recurrió la decisión del Consejo de Ministros sobre la exhumación de los restos del dictador del mausoleo en el que se encuentra desde que falleció hace más de 40 años. Los Franco propusieron inhumar los restos de su familiar en una cripta de la Catedral de la Almudena donde poseen un panteón, Pero se rechazó esta posibilidad por motivos de seguridad y para evitar un nuevo destino que se convirtiera en lugar de exaltación de su figura, algo prohibido por la Ley.

La exhumación se fundamenta en la Ley de Memoria Histórica que, además, se votó en el Congreso de los Diputados sin que ningún grupo parlamentario se opusiera. Los problemas han venido con la cuestión de la inhumación de Franco en otro lugar. La familia nunca ha puesto las cosas fáciles ya que se ha negado siempre a que el dictador sea sacado del Valle de los Caídos. Así, comenzaron una batalla judicial que, de momento, ha ido siempre perdiendo. Con el fallo del Supremo, se supera un nuevo obstáculo.

El pasado mes de junio, el tribunal paralizó la exhumación que se acordó para el 10 de junio y lo hizo justificando que había que evitar cualquier perjuicio que causaría a los recurrentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El gobierno podrá efectuar la exhumación de Franco de forma inmediata tras la sentencia del Supremo

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4415 | Que no caiga en el olvido - 01/10/2019 @ 14:53:14 (GMT)
    Cuestión de limpieza democrática. Los españoles, por desgracia, tuvimos transición. Tras una dictadura militar fascista-nacionalcatólica de casi 40 años es necesaria una ruptura radical de sistema político y sociocultural. (aquí podría hablar del modelo de la jefatura de Estado o del significado de los símbolos heredados, como la bandera o el himno nacional). Lo menos que podemos hacer es retirar los honores al dictador-asesino. Esto no solo incluye la exhumación de una momia, que también (recordemos que allí también está enterrado el importador del fascismo en España, José Antonio Primo de Rivera). Esto es retirar las medallas a Billy el Niño, así como los ducados y demás honores de los que disfruta la familiar Franco; expropiar el Pazo de Meirás, cambiar los nombres a las calles con nombres del régimen, quitar de las calles cualquier monumento, escultura o estatua con simbología franquista, reforzar el presupuesto de memoria histórica, la búsqueda de fosas comunes en las cunetas, y un laaargo etcétera. Como digo, España, por desgracia, tuvo una transición. Una transición demasiado laxa. Y claro, queda mucho trabajo por hacer.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.