lahoradigital.com
Casado centra su discurso electoral en el ataque frontal a Sánchez por su 'laxa postura' ante el problema catalán
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Casado centra su discurso electoral en el ataque frontal a Sánchez por su "laxa postura" ante el problema catalán

lunes 30 de septiembre de 2019, 15:55h
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido este lunes al Gobierno en funciones aplicar "hoy mismo" en Cataluña la Ley de Seguridad Nacional para "tomar el control de las Fuerzas de Seguridad" y cerrar esa "mal llamada agencia de inteligencia catalana". Por otra parte, considera que una de las soluciones pasaría por la aplicación de la Ley de Partidos Políticos que establece que "cualquier partido que aliente la violencia puede ser ilegalizado".

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aplicar "hoy mismo" en Cataluña la Ley de Seguridad Nacional: "se ha cruzado ya una línea roja", ha advertido en una entrevista en Telecinco, respecto a las informaciones que apuntan a que el 'CNI' catalán encargó a los Comités de Defensa de la República (CDR) "asaltar" el Parlament, según el auto del juez, o que los detenidos "establecieron un canal seguro de enlace entre Quim Torra y Carles Puigdemont a través de la hermana del expresidente catalán".

Casado ha vuelto a tender la mano al Ejecutivo en funciones "para apoyar cualquier actuación que garantice la seguridad y la convivencia en Cataluña", sea con la legislación básica o con los mecanismos que recoge la Carta Magna.

"Hoy se ha conocido algo que a mi me preocupa mucho, y es que la Generalitat estaba involucrada en los preparativos de estos posibles atentados a través de esa mal llamada agencia de inteligencia catalana que no debería existir porque es ilegal que una autonomía tenga una agencia de inteligencia", ha señalado.

EXIGENCIAS A SÁNCHEZ PARA CONTENER EL INDEPENDENTISMO

Casado ha solicitado a Sánchez que recurra al Tribunal Constitucional las resoluciones aprobabas por el Parlamento catalán contra la Guardia Civil porque el Gobierno lo ha anunciado pero "han pasado varios días" y no ha recurrido.

También ha pedido que "hoy mismo" aplique la Ley de Seguridad Nacional para "tomar el control de las Fuerzas d Seguridad" en Cataluña y "diluir o cerrar esa mal llamada agencia de inteligencia catalana que podría estar relacionada con la preparación de atentados, según el juez".

"Hay una suerte de legislación básica que ya se tiene que aplicar en Cataluña", ha proclamado, para añadir que leyes como la Ley de Seguridad Nacional permiten que los Mossos "dejen de recibir órdenes ilegales" e impedir que esa "agencia de inteligencia catalana esté colaborando en la preparación de atentados terroristas".

Otras leyes que ya se podrían aplicar en Cataluña, apunta Casado, sin recurrir al 155 son: la Ley de Sostenibilidad Financiera para que "no malverse la Generalitat" dinero para la indepedencia con los impuestos de los ciudadanos; el impulso de la Alta Inspección Educativa para "evitar que haya adoctrinamiento"; o la modificación de la Ley Audiovisual para impedir "la propaganda en los medios de comunicación".

Por otra parte, el presidente 'popular' ha aludido a la posibilidad de aplicar la Ley de Partidos Políticos después de que una "institución tan importante" como el Parlament esté "justificando a terroristas". "Solo he visto eso con Batasuna en el Parlamento vasco, pero no era un partido de Gobierno, era un partido extremista que nunca gobernaba", ha añadido.

Ha lamentado además que Torra "diga que no pasa nada", y ha recordado que de los "chicos de la gasolina" de los que hablaba Xabier Arzalluz en el País Vasco han pasado a "los chicos de la pintura amarrilla" o los que "escrachean a jueces y políticos en Cataluña".

Casado ha pedido a Sánchez y al PSOE que rompan "todos sus acuerdos" con ERC y JxCat en la Diputación de Barcelona y en "decenas de ayuntamientos" catalanes.

"Pedro Sánchez quiere con una mano sacar votos de los constitucionalistas al amenazar con un posible 155 en Cataluña y con la otra mano no cerrarse la puerta de la abstención de ERC en una posible investidura tras las generales de noviembre", ha señalado, añadiendo que "creo que esa es una posición no ambivalente, sino hipócrita".

Por último, el dirigente popular ha confirmado que su partido está dispuesto a apoyar la moción de censura que ha anunciado Ciudadanos contra Torra en Cataluña por su complicidad con los CDR. "Por fin va a dar ese paso", ha celebrado ante la reacción de la formación naranja, aunque ha emplazado a ver cuál es la reacción del PSC y si este partido "se quita la careta".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios