lahoradigital.com
Ana Julia Quezada condenada a prisión permanente revisable por el asesinato de Gabriel
Ampliar

Ana Julia Quezada condenada a prisión permanente revisable por el asesinato de Gabriel

lunes 30 de septiembre de 2019, 15:17h
La Audiencia de Almería sentencia con prisión permanente revisable a Julia Quezada tras asesinar al niño de ocho años Gabriel Cruz en febrero de 2019 en la finca familiar de Rodalquilar, en Níjar. También está condenada por dos delitos psíquicos contra los padres del niño, a tres años de prisión en la parte del padre, Ángel Cruz, y dos años y nueve meses en la persona de la madre, Patricia Ramírez. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha considerado a la culpable autora de asesinato con la circunstancia agravante de parentesco en la sentencia notificada este lunes.

La Audiencia de Almeria ha hechó pública la sentencia condenatoria contra Ana Julia Quezada, asesina del pequeño Gabriel Cruz el pasado mes de febrero. Finalmente, tras ser considerada culpable por un jurado popular, la justicia le condena a la prisión permanente revisable. Con respecto a la responsabilidad civil, se le obliga a pagar por daños morales a los padres del menor la cantidad de 250.000 euros a cada uno de ellos. Se le prohíbe acercarse a ellos a menos de 500 metros por un periodo de 30 años y tampoco podrá residir en Níjar por ser el lugar del delito. Aparte, tendrá que abonar al Estado todos los gastos que se han realizado con la búsqueda del joven Gabriel, por lo que ascienden a la suma de 200.203 euros.

El veredicto condena también a Ana Julia Quezada a una medida de libertad vigilada por tiempo de cinco años en atención a entidad y gravedad de los hechos reveladores de la ausencia en la acusada.

Hay alevosía con independencia de la edad del menor y es procedente la hipercualificación prevista en el artículo 140.1.1 del Código Penal en atención, ahora sí, a la edad del pequeño, tan solo ocho años”, con estas palabras, la magistrada-presidente Alejandra Dodero ha explicado el motivo por el cual se considera que ha habido alevosía y por lo tanto se le ha condenado a la pena máxima. Los hechos declarados probados por el jurado popular, siete mujeres y dos hombres, por unanimidad son legalmente constitutivos de un delito de asesinato con alevosía consumado. Se quiso remarcar la alevosía destacando la situación sentimental de ese momento ya que Ana Julia Quezada mantenía una relación con el padre de Gabriel por lo que había una confianza en el entorno familiar.

La sentencia señala que durante los 11 días de búsqueda del pequeño Gabriel, la procesada “simuló encontrarse afligida y compungida, alentando los ánimos de los familiares, y generando falsas expectativas sobre la aparición del niño, involucrándose en las labores de búsqueda, desarrollando una actitud de simulación, fingimiento y farsa pública y notoria”. Asimismo, la presidenta del Tribunal, destacó que la conducta de Ana Julia Quezada fingiendo esos sentimientos tras haber asesinado a Gabriel lo hacía “queriendo y siendo consciente de que aumentaba el sufrimiento de los padres, menoscabando su salud psíquica, e igualmente con ellos quiso de modo deliberado vilipendiar, humillar y vejar a ambos padres”.

10 días es el plazo del recurso en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ante la sentencia de la Audiencia Provincial de Almería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.