lahoradigital.com
Almeida presenta ‘Madrid 360’ un plan anticontaminación menos restrictivo al de Carmena que prevé rebajar más las emisiones
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Almeida presenta ‘Madrid 360’ un plan anticontaminación menos restrictivo al de Carmena que prevé rebajar más las emisiones

lunes 30 de septiembre de 2019, 14:15h
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, del Partido Popular, ha presentado este lunes su plan anticontaminación que sustituye al aprobado por la ex regidora Manuela Carmena. ‘Madrid 360’ prevé suavizar las restricciones al tráfico en el centro de la ciudad y asegura que obtendrá mejores resultados respecto a la reducción de emisiones.

El alcalde de Madrid prometió en la pasada campaña electoral que una de sus primeras medidas sería suspender el plan anticontaminación de Manuela Carmena, Madrid Central. Así lo intentó nada más llegar a la alcaldía, aprobando una moratoria a las multas, pero la justicia tumbó la medida del regidor.

Almeida anunció entonces que presentaría su propio plan. Este lunes el alcalde de la capital ha dado a conocer su ‘Madrid 360’, una amplia estrategia que tiene como objetivo prioritario reducir las emisiones contaminantes para mejorar la calidad del aire que respiran todos los madrileños. Y lo ha hecho anunciando que se suavizan las restricciones al tráfico en la zona que ahora ocupa Madrid Central. Los coches con etiqueta medioambiental C podrán circular libremente siempre que lleven dos ocupantes o más. Además, se anuncian la rebaja de las tarifas de los parkings y más libertad para las motocicletas que han sido definidas como vehículos sostenibles. A pesar de suavizar estas restricciones, el Gobierno municipal espera mejorar en un 15% la reducción de emisiones que preveía el plan de Carmena. Esto será posible ya que se implantarán paulatinamente la prohibición de circulación de los coches más contaminantes. De hecho, en tan solo cinco años, en el 2024, todos los vehículos de fuera de Madrid que no tengan etiqueta ambiental no podrán entrar a la capital. Y en 2015 todos los coches sin etiqueta no podrán circular.

Martínez Almeida ha afirmado en la presentación de su plan que su objetivo es que la capital “esté a la cabeza” de la lucha contra la contaminación. Acompañado de la vicealcaldesa, Begoña Villacís y del delegado de medioambiente y movilidad, Borja Carabante, el alcalde ha asegurado que “Madrid tiene que cumplir no solo con los estándares de emisiones de la Unión Europea, sino que también en la cabeza de la lucha contra la contaminación”. Por ello, ha dicho que ‘Madrid 360’ se basa en una estrategia de alternativas y de “integración de los diversos modos de movilidad”.

Ahora, el Ejecutivo madrileño deberá presentar su plan al Gobierno central del que esperan “la lealtad institucional que se merece”. Y también deberá llevarlo a Bruselas “hay que ir todos unidos; daremos traslado a la Comisión Europea de nuestro plan. Somos conscientes de que Madrid tiene un compromiso serio, inaplazable en la lucha contra la contaminación”, ha señalado el alcalde. Hay que recordar que España ya tiene abierto un expediente de la Unión Europeo por la mala calidad de nuestro aire y solo medidas como la aprobada por Manuela Carmena, Madrid Central, puso en ‘stand by’ las fuertes multas a las que se verá sometida España de no poner en marcha programas eficientes que luchen contra la contaminación.

Entre las 200 medidas que incluye el plan destacan la libre circulación de los vehículos con etiqueta C siempre que lleven dos o más ocupantes, la creación de dos líneas gratuitas de autobuses, el abaratamiento de las plazas de aparcamiento y la peatonalización de los alrededores de la Puerta del Sol. Los trayectos que realizarán los nuevos autobuses serán San Bernardo-Puerta de Toledo y Moncloa- Felipe II y junto con la construcción de nuevos parking pretende integrar la sostenibilidad y la movilidad. Este proyecto no sólo implica al distrito centro sino que también afecta a otras zonas con un tráfico especialmente denso como Plaza Elíptica o la A-5.

Este plan fue perfilado por Deloitte, a la que el alcalde pagó casi 18.000 euros por tener preparada la estrategia de reducción de emisiones de Madrid en un plazo máximo de dos meses. Desde el Área de Movilidad confirman una petición de información a la consultora pero afirman que "también se ha contado con trabajo interno del Ayuntamiento y basándose en el Plan A”. La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, califica como "negacionista" y "chapuza" el proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Almeida presenta ‘Madrid 360’ un plan anticontaminación menos restrictivo al de Carmena que prevé rebajar más las emisiones

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4410 | Almeida a tu casa - 30/09/2019 @ 21:31:18 (GMT)
    Un hombre que prefiere notre-dame al amazonas de alcalde. Qué flipe.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.