lahoradigital.com
Batet defiende que el Gobierno es 'contundente' con el independentismo y pide que se acate la sentencia del Supremo
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Batet defiende que el Gobierno es "contundente" con el independentismo y pide que se acate la sentencia del Supremo

lunes 30 de septiembre de 2019, 13:25h

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha defendido este lunes que el Gobierno ha sido "contundente con el independentismo, sin necesidad de aplicar el artículo 155" de la Constitución en Cataluña, ya que hay "muchas formas de ser contundente".

La dirigente socialista ha sido entrevistada este lunes en TVE, donde ha defendido que el Ejecutivo en funciones ha actuado de forma "contudente" cada vez que ha sido necesario, recordando que "se han impugnado ante la Justicia resoluciones del Parlament y del Govern".

"El Gobierno socialista ha hecho lo que tenía que hacer en todo momento. Cuando estaba en la oposición también, que apoyó a Rajoy cuando decidió aplicar el artículo 155", ha argumentado. Bajo su criterio, este supuesto constitucional obedece a episodios "excepcionales" que se produjeron entonces, como la declaración de independencia o las leyes de desconexión, que "en la actualidad no se dan".

Por otro lado, Batet ha recalcado que el president de la Generalitat, Quim Torra, debería condenar de forma "tajante y rotunda" la violencia, tras la detención de varios miembros de CDR acusados de presuntos delitos de terrorismo y tenencia de explosivos.

"Hubiera esperado de un gobierno demócrata y del president de la Generalitat que condenara de forma tajante cualquier violencia", ha insistido, señalando que el movimiento "no ha sido violento" y es "obvio" que lleva años reclamando la independencia de Cataluña "de forma pacífica". Por tanto, entiende que "deberían ser los primeros interesados en desvincularse de cualquier tipo de violencia".

Aunque no se comparta, se deberá de acatar "explícitamente" el fallo

La presidenta del Congreso ha señalado que a los detenidos les ampara la presunción de inocencia, pero también a los cuerpos y fuerzas de seguridad les ampara su "buen hacer", respondiendo a las críticas vertidas desde la Generalitat sobre la conocida como 'operación Judas'.

Respecto a la inminente sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio al procés independentista, Batet ha valorado como positivo que se acate "explícitamente" el fallo aunque no se comparta.

"Una vez salga la sentencia va a ser un buen momento para exigir que los políticos hagamos nuestro trabajo para caminar hacia un futura solución", ha concluido Batet, apostillando que "España cuenta con una crisis territorial y hay que apostar por la convivencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.