lahoradigital.com
Errejón a por el 75% de los votos de Iglesias, así va la conformación de Más País
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Errejón a por el 75% de los votos de Iglesias, así va la conformación de Más País

viernes 27 de septiembre de 2019, 12:00h
El líder de Más País, Íñigo Errejón, se habría puesto como objetivo para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre lograr apoyos en al menos 18 circunscripciones, es decir, donde Unidas Podemos logró hasta el 85% de sus escaños en los pasados comicios del 28 de abril.

Esta estrategia llevará a Más País a concurrir en aquellos lugares donde la formación de Pablo Iglesias consiguió 36 de sus 42 diputados actuales, tal y como ha señalado Europa Press.

Errejón podría arrancar algún voto más a la formación morada gracias al preacuerdo alcanzado con Equo y la decisión de Compromís de concurrir con Más País a los próximos comicios.

Esta hoja de ruta planteada señala que la nueva formación tiene pensado ir en solitario en las circunscripciones donde se elijan siete o más diputados, la mayoría escindidos de Unidas Podemos que se presentarán en al menos 18 provincias: Madrid, Barcelona y Málaga, Cádiz, Granada y Sevilla en Andalucía; Pontevedra y La Coruña, en Galicia; en las tres provincias de la Comunidad Valenciana; Asturias, Baleares, Vizcaya, Murcia; Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, en Canarias y Zaragoza.

La suma de escaños que consiguió en las citadas circunscripciones es de 36, es decir, casi el 86% del total de los logrados el 28 de abril y el 75% de los 3,75 millones de votos que tuvo Unidas Podemos.

Madrid y Barcelona se convertirán en los puntos clave de la campaña para Más País, ya que en estas provincias se aglutina el 25% del electorado de la formación morada. Sin embargo, Errejón ya demostró su fuerza en la Comunidad, donde el 26 de mayo logró 20 diputados regionales y el 15% de los votos frente a los 7 de Unidas Podemos, que solo tuvo el 5% de apoyos. Ada Colau, en cambio, no se lo está poniendo fácil al nuevo partido, puesto que las conversaciones que se han mantenido hasta ahora han resultado infructuosas.

EN MAREA A FAVOR DE ERREJÓN

Cabe destacar que en Galicia, las dos provincias en las que Más País ha decidido presentarse, Pontevedra y La Coruña, dieron dos escaños a Unidas Podemos hace cinco meses, y aunque Galicia en Común seguirá con la formación morada, algunos dirigentes de En Marea ya se han pronunciado a favor de concurrir con Errejón.

Por el momento, Más País no se ha pronunciado sobre si se presentará en las otras seis circunscripciones en las que Unidas Podemos tiene escaño, que son: Navarra, Córdoba, Huelva, Guipúzcoa, Álava y Tarragona.

PODEMOS MURCIA SE DESINTEGRA PARA FORMAR PARTE DE MÁS PAÍS

Este viernes se ha dado a conocer que el hasta ahora secretario general de Podemos en Murcia, Óscar Urralburu , y la número 'dos', Maria Giménez, han abandonado la formación con la intención de liderar la nueva plataforma de Errejón en la región.

Los dos dirigentes dejarán el acta y sus cargos orgánicos en Podemos y la Ejecutiva del partido en Murcia será cesada, tal y como marcan los estatutos, y se nombrará una gestora.

TERESA RODRÍGUEZ INVITA A ERREJÓN A SUMARSE A ADELANTE

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado este viernes que nunca se ha planteado la posibilidad de que la confluencia Adelante Andalucía "compitiera electoralmente" con Unidas Podemos en las elecciones generales del 10 de noviembre.

En declaraciones a la Cadena Ser, Rodríguez se ha pronunciado sobre el hecho de que Podemos Andalucía quiera concurrir a las próximas elecciones generales con la marca Adelante Andalucía, de la que también forman parte actualmente IULV-CA y los partidos andalucistas Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza.

La cara visible de Podemos en Andalucía ha indicado que le genera "cierto miedo" que finalmente las derechas sumen, se pierdan votos en la izquierda y que "no hayamos hecho todo lo posible para tratar de evitarlo en un contexto tan complejo".

"Estamos apelando a la posibilidad y necesidad de utilizar ese espíritu de Adelante para crear una única lista en Andalucía de todas las fuerzas políticas que han guardado relación con Podemos, con Izquierda Unida o con fuerzas andalucistas, con la intención de que no se pierda ningún voto en esta comunidad", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Errejón a por el 75% de los votos de Iglesias, así va la conformación de Más País

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4413 | Roberto Lambea - 30/09/2019 @ 21:38:47 (GMT)
    Ya veremos como sale este experimento politico que es Mas Pais

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.