lahoradigital.com
El CIS confirma la mejora del PSOE y la fuerte caída de Ciudadanos de cara a la repetición electoral
Ampliar

El CIS confirma la mejora del PSOE y la fuerte caída de Ciudadanos de cara a la repetición electoral

jueves 26 de septiembre de 2019, 15:28h

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado este jueves su barómetro del mes de septiembre en el que ha vuelto a realizar estimaciones de voto, con un nuevo método de cálculo. Tras la nueva ‘cocina’ de los datos brutos, el CIS estima que el PSOE tendrá un 34,2% de los votos, un resultado que mejora en cinco puntos al que obtuvo en abril. También vaticina que Ciudadanos será la formación más perjudicada con la vuelta a las urnas al perder casi tres puntos.

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de septiembre vuelve a ofrecer estimaciones de voto a pesar de que desde la llegada de José Félix Tezanos se había apostado por ofrecer datos brutos, sin ‘cocina’.

El resultado sigue situando al PSOE como la formación política que está en disposición de obtener mayor apoyo electoral. Según los datos conocidos hoy, en la repetición electoral, los socialistas podrían llegar al 34,2% de los votos lo que supone una fuerte subida respecto a lo que obtuvo en los comicios del pasado 28 de abril. El PSOE se sitúa así a una gran distancia del resto de partidos de cara a la nueva cita con las urnas.

El partido Popular de Pablo Casado tendría una leve mejora respecto a las generales de principios de año y el CIS estima que podría pasar del 16,7% de los votos al 17,1%. Seguido del PP se sitúa Unidas Podemos que, con el 15,5% de los votos, superaría a Ciudadanos. La formación que lidera Albert Rivera sería una de las grandes perjudicadas de esta repetición electoral ya que sufriría una fuerte bajada de apoyo electoral al pasar del 15,8% que tuvo en abril al 12,9% en el que se podría quedar el próximo 10 de noviembre. Por último, la ultraderecha de Vox también experimentaría una fuerte caída desde el 10,2% al 7,5%.

El trabajo de campo de esta estimación electoral se desarrolló del 1 al 18 de septiembre y no refleja la irrupción del nuevo partido de Íñigo Errejón que podría reconfigurar los apoyos electorales de los distintos partidos.

En su nota sobre la estimación de voto, el CIS aclara que los datos ofrecidos “no son en absoluto un modelo de pronóstico de resultados de las elecciones”. Recuerdan que el documento “es una medición del sistema de electorados para las próximas elecciones generales previstas en España” y que “las estimaciones resultantes del modelo aplicado en esta ocasión representan, en cierto modo, un elemento de referencia para evaluar el efecto de las campañas electorales que mediarán entre el momento de la medición del estado del sistema actual y los resultados finales”.

El estudio desglosa también el voto directo en la encuesta y también sitúa al PSOE en cabeza, esta vez con el 27% del voto. El PP se sitúa en el 10,2%, Ciudadanos en el 7,9% y Podemos en el 6,5%. Además se desglosan los resultados que obtendrían las denominadas mareas e IU que les dan un voto directo de 2,1% para IU y En Comú Podem. En cuanto a la abstención, el CIS la sitúa en el 12,4%.

Clave del barómetro:
- La encuesta refleja un 27% de intención de voto directa al PSOE, en la línea de lo registrado por otras encuestas. Es decir, sin tener en cuenta a los indecisos o abstencionistas, casi 3 de cada 10 personas mencionan espontáneamente al PSOE como el partido al que votarían.
- Además, un número mayor de personas, el 32,4% sobre el total, prefieren que Pedro Sánchez siguiera siendo el Presidente del Gobierno. Es muy grande la distancia con el resto de líderes: Casado 9,8%, Rivera 9%, Iglesias 9,9% y Abascal 4,4%.
- En lo relativo a la sesión de investidura de julio, son muchos más quienes creen que el líder que más esfuerzos hizo para formar gobierno fue Sánchez (27,7%) que quienes piensan que fue Iglesias (17,9%) el que más se esforzó.
- Los datos se recogieron entre el 1 y el 18 de septiembre, coincidiendo con la ronda de consultas del Rey con los grupos políticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El CIS confirma la mejora del PSOE y la fuerte caída de Ciudadanos de cara a la repetición electoral

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4440 | Normal, el que gobierna para el pueblo gana elecciones - 08/10/2019 @ 16:19:10 (GMT)
    Normal, el gobierno actual es uno de los mejores de los últimos tiempos, han trabajado como condenados, han aprobado más de treinta decretos con leyes que favorecen a los españoles, jubilados, parados de larga duración, recuperado la sanidad para todos, mejorado las becas, ayudas para dependientes, mayor desarrollo de la ley contra la Violencia de Género, exigencias para acortar la brecha salarial entre hombres y mujeres y la brecha social de la desigualdad entre ricos, muy ricos, y pobres muy pobres, volviendo a recuperar el bienestar de las clases medias, y con todo y eso, le han bloqueado por la derecha y la extrema derecha, eso es normal. Lo que es anormal la ayuda estúpida de Iglesias, que ha bloqueado por cuarta vez la creación de un gobierno de izquierdas y solo porque él no está incluido. Oiga usted, ¿alguien le ha dicho que para gobernar hay que ganar elecciones como he leído por alguna parte de este periódico?. Seguid así, hay poco sentido común en los medios españoles, pero vosotros lo tenéis claro. Siempre os leemos en casa, todos, hasta los hijos adolescentes, se lo pongo como deberes, porque hay tanta intoxicación y noticias falsas que da miedo abrir un telediario.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.