lahoradigital.com
El Ayuntamiento de Alcorcón investigará las contrataciones durante los mandatos del PP
Ampliar

El Ayuntamiento de Alcorcón investigará las contrataciones durante los mandatos del PP

jueves 26 de septiembre de 2019, 16:17h
La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha pedido una comisión de investigación ante una cláusula en términos similares a la que existía en la Comunidad de Madrid y que determina que algunos dirigentes del PP, durante los Gobiernos del 2011 al 2019, podrían haber creado una estrategia para obtener fuentes de financiación para el partido de forma ilícita a través de la incorporación de un 1% en los pliegos de cláusulas administrativas

Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón, señala que lanzará una comisión de investigación para analizar las contrataciones realizadas en los anteriores mandatos del PP, tras detectar la incorporación de la 'cláusula del 1% en algunos expedientes'.

Se trata del auto fechado en el 2 de septiembre, que corresponde a la pieza de investigación número 9 Financiación ilícita del Partido Popular de la Comunidad de Madrid y de sus dirigentes por la desviación de dinero público y falsedad electoral (Trama Púnica).

En este auto se observa como algunos dirigentes del PP de Madrid podrían haber creado una estrategia para obtener fuentes de financiación para el partido de forma ilícita a través de la introducción de este 1% de los pliegos de cláusulas administrativas particulares de cada contratación.

De Andrés ha recordado que, ''Dicho auto analiza una situación vivida en la Comunidad de Madrid para la adjudicación de contratos, donde existía una cláusula según la cual un 1% de dicha adjudicación que supuestamente, se destinaba a publicidad y difusión del servicio, podría haberse destinado a desvío de dinero público''. Por este motivo, ha señalado que tras conocer el auto ''solicitamos la revisión de algunos expedientes de Contratación del Ayuntamiento de Alcorcón''.

Además ha indicado que, ''en aras de transparencia y por la propia seguridad de la administración local, hemos decidido llevarlo a Pleno para que lo conozcan el resto de concejales y concejalas del municipio y proponer la apertura de una comisión de investigación para analizar este asunto''.

En los expedientes analizados se han encontrado diez pliegos de cláusulas administrativas que corresponden a la adjudicación de diversas obras, servicios y suministros, en los que figura 'condición especial de ejecución', donde los contratistas estaban obligados a actuaciones de difusión por un valor de un 1% a aquellos contratos cuyo precio era superior a los 700.000 euros. Además aparecen empresas investigadas en la Trama Púnica.

De este modo se pretende crear una comisión de investigación por la incorporación de la cláusula del 1% en los pliegos de cláusulas administrativas aprobadas por los Gobiernos municipales del PP en los periodos de 2011-2015 y 2015-2019. El objetivo de esta comisión es determinar cuando se incorporó esta cláusula, a cuantos expedientes afecta, quien ordenó su inclusión, quien era el responsable de decidir el destino de los fondos, qué empresas han prestado servicios de información y el destino del porcentaje.

Cabe destacar que esta cláusula ha sido suprimida en los pliegos con la llegada del nuevo Gobierno municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.