lahoradigital.com
Podemos Aragón quiere apartar a Echenique como candidato en la repetición electoral del 10-N
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Podemos Aragón quiere apartar a Echenique como candidato en la repetición electoral del 10-N

jueves 26 de septiembre de 2019, 14:30h

El secretario general de Podemos, Nacho Escartín, ha deslizado que el secretario de Acción de Gobierno y negociador de la formación ‘morada’ con el PSOE, Pablo Echenique, es el principal escollo para que su partido pueda concurrir a la repetición de los comicios junto a la Chunta Aragonesista.

Los malos resultados electorales en las últimas convocatorias y el papel que ha desempeñado Pablo Echenique en las negociaciones fallidas con el PSOE ya le pasan factura al secretario de Acción de Gobierno de Unidas Podemos.

Con la repetición electoral para el 10 de noviembre, los partidos políticos están metidos de lleno en la formación de nuevas listas y también en la negociación con otras fuerzas políticas que eleven sus expectativas en las urnas.

En Aragón, el secretario general de Podemos, Nacho Escartín, ha pedido a Pablo Iglesias que aparte a Pablo Echenique de las nuevas listas de esta Comunidad. Con ello, considera que se allanaría el terreno para que la formación pueda llegar a un acuerdo con la Chunta Aragonesista algo que les podría dar una fuerte mejora en sus resultados en las urnas.

Para el dirigente aragonés, no buscan “una sublevación” sino que pretenden “mejorar los resultados” que se conseguiría con una coalición en la que estén también IU, Equo y la Chunta. Para Escartín “la entrada de CHA nos permitiría hacer una cosa más chula, lo que exige desatar algún nudo que hay. No estoy vetando a Echenique ni nada”.

El líder de Podemos en Aragón considera que el próximo 10 de noviembre “puede haber un castigo a los protagonistas de la falta de acuerdo, fundamentalmente Sánchez, Calvo y alguna persona más”, pero “si somos inteligentes y mejoramos nuestras candidaturas electorales, en Aragón se puede tener un resultado mejor que en abril y también peor en función de las papeletas que se presenten”.

En Aragón, el partido de Pablo Iglesias bajó hasta los cinco diputados desde los 14 que consiguió en las elecciones autonómicas del 2015. La lectura que se hizo de dicha caída fue el “efecto arrastre de la marca” y desde las filas de Podemos Aragón achacaron la pérdida de apoyo directamente a Pablo Iglesias y a Echenique.

Pero Escartín quiere dejar claro que su intención no es un choque frontal con la ejecutiva nacional y asume que la decisión última “para establecer las alianzas” corresponde a Iglesias. Eso sí, avisa que “necesitamos a la Chunta para tener un buen resultado en Aragón”. Según sus estimaciones, Podemos podría tener dos diputados por Zaragoza y uno pro Huesca el próximo 10 de noviembre si va de la mano de otras formaciones de izquierdas. Y para eso habría que buscar una nueva persona que lidere las listas para sustituir a Echenique.

En Podemos Aragón, además, temen que la Chunta pacte finalmente acudir a las urnas con el nuevo partido de Iñigo Errejón, Más País, lo que les dejaría en una situación mucho peor ya que podrían perder su representación parlamentaria tras el 10 de noviembre.

IU TAMBIÉN PIDE CONSTRUIR UNA ÚNICA OFERTA

El coordinador general de IU en Aragón, Álvaro Sánz, ha propuesto la construcción “de una única oferta política a la izquierda del PSOE” que incluya a Podemos, CHA y Equo.

Sanz explica que su posición “desde el minuto cero” ha sido propiciar una coalición electoral aragonesa para “evitar la tendencia a la consolidación del bipartidismo”.

IU apuesta por consolidar y ampliar lo que ya existe y de ahí s propuesta de que CHA se sume a la coalición de IU y Podemos..

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.