lahoradigital.com
Cartel de la Huelga Mundial por el Clima
Ampliar
Cartel de la Huelga Mundial por el Clima

Más de 300 organizaciones muestran apoyo a la Huelga Mundial por el Clima del próximo viernes 27 de septiembre

jueves 26 de septiembre de 2019, 16:28h
La organizaciones firmantes piden que se declare la emergencia climática y se tomen medidas necesarias para frenar el cambio climático y reducir los gases de efecto invernadero. A las 300 organizaciones se unirán partidos como el Partido Socialista, y numerosas ciudades y pueblos acogerán diveros actos el próximo viernes 27 de septiembre en apoyo a la Huelga, como huelgas estudiantiles, huelgas de consumo, cierres de lugares de trabajo, movilizaciones en las calles...

La Huelga Mundial por el Clima se celebrará mañana viernes 27 de septiembre, para reclamar a los Gobiernos medidas más enérgicas en la lucha contra el cambio climático. El PSOE ha señalado que apoya las huelgas y manifestaciones convocadas en nuestro país y en el resto del mundo. ''Los socialistas hemos sumado el valor de la sostenibilidad a nuestros principios como organización; siendo así que compartimos plenamente las reivindicaciones que inspiran estas movilizaciones mundiales, apoyadas por Alianza por el Clima, Fridays por Future y otras más de 300 organizaciones, entendiendo, como se reclama, que es urgente adoptar acciones muy valientes para afrontar la emergencia climática'', según han señalado desde el partido.

El PSOE que mantiene en sus propuestas la salud el planeta, ha explicado que ''el propósito es llegar a 2030 con una generación eléctrica renovable del 74% del total y con una remisión de emisiones en el conjunto de nuestra economía de un 20%; después de haber superado incrementos del 50%, significa reducir las emisiones actuales en un tercio en diez años. El horizonte es alcanzar una economía neutra en carbono en 2050''.

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno en funciones, quien acudió a la Cumbre de la Acción Climática en la ONU, ha proclamado que ''nuestro país quiere, además, situarse en la vanguardia de la respuesta multilateral al desafío de la crisis climática. Consciente de que una complicidad creciente de la ciudadanía, y en especial de los jóvenes, es el mayor activo para alcanzar el objetivo marcado, el PSOE anima a sus militantes y simpatizantes a apoyar y participar en las manifestaciones y movilizaciones que tendrán lugar este viernes por todo el país''.

En el resto de países se prevee celebrar más de 5.000 actos en 156 países.

Más de 300 organizaciones muestran su apoyo a la Huelga Mundial por el Clima

La huelga con un alcalnce global y que, en España cuenta con más de 300 organizaciones en apoyo a la defensa del futuro, a un planeta vivo y a un mundo más justo. Fridays for Future, Alianza por la Emergencia Climática y Rebelión por el Clima son algunas de las organizaciones que agruparán decenas de manifestaciones en unos 70 municipios de todo el país. La marcha tendrá lugar en Madrid, sin embargo se podrá también seguir en todas las Comunidades Autónomas a partir de las 18:00 horas de la tarde del viernes.

Esta huelga tiene como objetivo pedir a los gobiernos de todos los países que declaren la emergencia climática. Una crisis que afecta a toda la humanidad y que es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad. La meta de las organizaciones firmantes es que se declare, de forma inmediata, la emergencia climática y se tomen las medidas necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto. Evitar que la temperatura global se eleve por encima de 1,5ºC, además de reducir con carácter urgente las emisiones de CO2 equivalente de carbonno. Asimismo, acabar con los combustibles fósiles apostando por una energía 100% renovable. Todas las organizaciones piden un cambio de modelo energético sin falsas soluciones reflejado en una Ley de Cambio Climático y Transición Energética y en el Plan Nacional Integrado de Clima y Energía.

Consecuencias catastróficas

En caso en que no se declare la emergencia climática, la temperatura media global del planeta situada en 1,5 ºC se incrementaría con graves consecuencias no solo para las generaciones presentes si no también para las futuras. Olas de calor extremas siendo más intensas y prolongadas, sequías continuas, desertificación, aumento de fenómenos meteorológicos extremos, pérdida de la biodiversidad, falta de agua potable, incendios más fuertes, aumento de las desigualdades, entre otras.

En el Manifiesto señalan que con motivo a todas estas consecuencias: ''Las diferentes instituciones europeas, estatles, autonómicas y locales deben asumir su responsbailidad y estar a la altura de las necesidades que exige este momento crucial. La lucha contra la emergencia climática no puede superditarse a una ideología o color político, debe ser asumida por todos los partidos''.

Una huelga en defensa de un mundo vivo, es por ello que los colectivos firmantes además de la Huelga Mundial por el Clima, claman a una movilización de huelga estudiantil, huelga de consumo, movilizaciones en los centros de trabajo y calles en apoyo a la lucha climática, ''un granito común unitario en la lucha climática'', señala el Manifiesto para la Huelga mundial.

Cumbre climática mundial

Todo ello se enmarca en una semana donde los líderes de distintos países se reúnen en la ONU para alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para el año 2050. En total 66 países se comprometieron y se le suman 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores que buscan tener cero emisiones de gases de efecto invernadero para que en el año 2050 el calentamiento de la Tierra no suba más de 1,5ºC y sea irreversible con consecuencias catastróficas.

En este marco de emergencia climática, desde la ONU señalan que ''acabar con el carbón es una necesidad'', así que busca eliminar el uso de centrales de carbón en más de 30 países, 22 estados y 31 empresas que se comprometieron a construir nuevas centrales para 2020 y hacer la transisicón a la energía renovable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.