lahoradigital.com
La quiebra de Thomas Cook deja temblando al sector del Turismo en España
Ampliar

La quiebra de Thomas Cook deja temblando al sector del Turismo en España

martes 24 de septiembre de 2019, 17:24h
Profesionales del sector señalan la quiebra de Thomas Cook como la primera pieza de otra gran crisis en ciernes a través de una temible analogía: "Para nuestro sector es como la quiebra de Lehman Brothers para el financiero", aseguraba Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

El baile de números deja especialmente dañadas a las Islas Canarias. Según datos de la Confederación, Thomas Cook aportaba siete millones de turistas británicos a España cada año (un 9% del total), cuatro de los cuales elegía como destino las Islas Canarias. Además, es el único destino español cuya temporada alta se produce en invierno, por lo que queda más afectado. “En Canarias la temporada se puede dar por perdida. Este impacto se une a las complicaciones que este destino ya estaba afrontando por el impacto de los destinos competidores en el Mediterráneo”, declaraba Gallego.

Este problema se suma al cierre de las bases que la aerolínea irlandesa Ryanair tiene en las Islas Canarias. Las patronales canarias apuestan por la liberar temporalmente las tasas aeroportuarias para atraer a otras compañías.

Baleares, la Costa del Sol y la Costa Brava también se verán gravemente afectadas por la caída del gigante del turismo. La consellera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, explicó ayer que se ha activado un plan de seguimiento, tanto para repatriar a los 5.000 turistas extranjeros afectados en territorio catalán, como para evaluar los efectos en el sector que el Govern cifra en “al menos 10 millones de euros”.

En las Islas Baleares, la patronal hotelera FEHM admitió la "preocupación" ante una "situación sin precedentes" ante el cierre de un agente "que tiene una gran cuota de mercado".

Es complicado calcular el número total de las pérdidas que supondrá este acontecimiento al Estado español. El lobby turístico Exceltur lo sitúa en 200 millones de euros. “Es muy difícil cuantificar el impacto”, resume José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, que confiesa que el cálculo hecho por ellos es "conservador".

Zoreda llama la atención sobre el catástrofe que puede suponer para pequeñas empresas que dependían del turoperador británico, más allá del sector hotelero. “Algunas pymes tendrán complicado resistir”, sostiene, debido al retraso en el pago de Thomas Cook. “Los turoperadores trabajan con pagos a 90 días con lo que los servicios de agosto y septiembre estaban todavía pendientes”, recordaba Rafael Gallego, presidente de la CEAV.

La urgencia, sin embargo, esta puesta ahora en la debida repatriación de todos aquellos turistas varados en España, unos 70.000 según los cálculos de las patronales canarias y baleares.

Para conocer todos los datos y actuar en consecuencia, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha convocado hoy, martes 24 de agosto, a los consejeros y las patronales del turismo. "Todas las opciones están sobre la mesa", afirman fuentes del ministerio. En esta reunión también se encontrarán representantes de los ministerios de Fomento, Sanidad y Consumo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.