lahoradigital.com
Greta Thunberg y Guterres piden una transformación radical para frenar el cambio climático
Ampliar

Greta Thunberg y Guterres piden una transformación radical para frenar el cambio climático

martes 24 de septiembre de 2019, 15:28h
La Cumbre de la ONU en Nueva York la inaguraron la activista Greta Thunberg y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, quienes hicieron un llamamiento a los líderes mundiales para que actúen 'de una vez por todas' contra el cambio climático. El Secretario General pidió no seguir cabando en el agujeron tan negro en el que nos encontramos, mientras que Greta Thunberg sentenció que ''estamos ante el principio de una extinción masiva y ustedes solo hablan de dinero''

La joven de 16 años Greta Thunberg, conocida por su lucha para detener el cambio climático, llevó a cabo ayer lunes en la llamada Cumbre sobre la Acción Climática, en Nueva York, una intervención histórica ante los líderes mundiales, a quienes 'echó en cara' no estar haciendo lo suficiente para detener el cambio climático.

El discurso comenzó explicando que ella no debería de estar subida en ese podio, sino estudiando en su escuela al otro lado del océano. ''Ustedes han robado mis sueños, mi infancia, con sus palabras vacías. La gente sufre, la gente se muere y ecosistemas enteros están colapsando. Estamos al principio de una extinción masiva y ustedes solo hablan de dinero y de cuentos de hadas de eterno crecimiento económico. ¡Cómo se atreven!'', explicó.

Preguntó a los liíderes mundiales que cómo se atrevían a mirar para otro lado y afirmar que hacen lo suficiente cuando las políticas y soluciones no están y no se ven por ningún lado. También recordó que las posibilidades de cambio climático se pueden reducir un 50% si las emisiones de carbono se redujesen en 10 años.

Greta lamentó que ''en esta Cumbre no habrá ninguna solución o plan que responda porque son números muy incómodos y ustedes todavía no son lo suficientemente maduros como para decir las cosas como son''.

Continuó su discurso diciendo que ''los jóvenes hemos comenzado a entender su traición. Los ojos de todas las futuras generaciones están sobre ustedes y si eligen fallarnos, nunca les vamos a perdonar''. Pese a ello, optimista, Thunberg destacó que ''el mundo está despertando y el cambio va a llegar, les guste o no''.

Por otra parte, Antonio Gueterres, Secretario General de la ONU afirmó que si no cambiamos urgentemente nuestra forma de vida, estaremos poniendo en peligro la vida misma. ''Esto exigirá transformaciones fundamentales en todos los aspectos de la sociedad, desde como cultivamos los alimentos o cómo usamos la tierra, hasta como suministramos energía a nuestras economías''.

Añadió que ''estamos en un agujero profundo con respecto al clima. Para salir, primero debemos dejar de cavar''.

Gueterres hizo un llamamiento al sentido común de los dirigentes mundiales: ''¿Es de sentido común recompensar la contaminación que mata a millones de personas con aire sucio y que hace que sea peligroso para los ciudadanos de todo el mundo incluso salir de sus hogares?''

Sentenció con el apoyo necesario de los Estados al Fondo Verde para el Clima y que los países desarrollados cumplan con su compromiso de movilizar 100.000 millones de dólares al año a fuentes públicas y provadas para la mitigación y adaptación al cambio climático de países en desarrollo.

Greta Thunberg dirigiéndose a los líderes mundiales durante la Cumbre de Acción Climática en Nueva York
Ampliar
Greta Thunberg dirigiéndose a los líderes mundiales durante la Cumbre de Acción Climática en Nueva York (Foto: Cia Pak)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.