lahoradigital.com
El Ayuntamiento de El Ejido anuncia que abandona el sistema Viogen y rectifica tras las críticas

El Ayuntamiento de El Ejido anuncia que abandona el sistema Viogen y rectifica tras las críticas

martes 24 de septiembre de 2019, 17:18h
El Partido Popular y Vox que gobiernan en la localidad almeriense de El Ejido alegan la falta de efectivos policiales para abandonar el Viogen (

La localidad almeriense con más de 85.000 habitantes de El Ejido gobernada con una coalición de Vox y PP, ha pedido abandonar el sistema de seguimiento de víctimas de violencia machista (Viogen). El Ministerio del Interior puso en marcha este plan en el año 2007 y que funciona en 394 ciudades y municipios para evitar crímenes de violencia machista y prevenir nuevos casos a través de la vigilancia y coordinación con los cuerpos de seguridad del Estado.

El revuelo mediático ha sido monumental. La propia vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha afirmado que estas son las "consecuencias lamentables" de pactar con la ultraderecha para llegar al poder. Ante tanto escándalo, el alcalde de El Ejido ha dado marcha atrás en su decisión y ha anunciado que su municipio seguirá formando parte de Viogen.

El Ayuntamiento alega las bajas de policías que no pueden hacerse cargo de las 36 víctimas de nivel bajo de alerta más las otras 238 víctimas que están en peligro en este municipio, es por ello que ha pedido a Interior que la Policía y la Guardia Civil asuma sus funciones ''de manera temporal''.

El alcalde asegura que se trata de una decisión ''controvertida'' pero que Vox no ha tenido nada que ver, pese a que ostente la concejalía de Asuntos Sociales en el municipio con más habitantes que gobierna de toda España. Por otra parte, el alcalde da dos razones laborales, por una parte porque alega que hasta que no cubran las jubilaciones de los policías locales, el seguimineto de víctimas lo hará la Policía y la Guardia Civil, y por otra parte porque ''tenemos un 12% de bajas y un absentismo alto por la negociación sindical'', añade el alcalde, Francisco Góngora.

Una petición de baja del Viogen que coincide con la peor semana del año en cuanto a crímenes machistas: cinco mujeres asesinadas en una semana a mano de sus parejas o exparejas. El boicot de Vox al minuto de silencio por la víctima mortal en Madrid provocando el enfrentamiento entre Almeida y Javier Ortega-Smith.

El portavoz de Vox del municipio, Juan José Bonilla, asegura que está totalmente de acuerdo con esta medida y sobre la violencia machista ha explicado que conoce muy bien las denuncias falsas y que ''ojalá no haya más minutos de silencio por las víctimas'', en tono irónico.

En lo que va de año, 44 mujeres han sido asesinadas, 1.019 desde 2003 cuando comenzó el recuento oficial. La coordinadora del Viogen de Andalucía, Maribel Montaño ha señalado que ''Nos preocupa esta deriva, intentaremos que no abandones ofreciéndoles alternativas. Esperemos que no sea una moda que prefieran que los policías pongan multas en vez de proteger a las víctimas de violencia de género''.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.