lahoradigital.com
El Supremo da vía libre a la exhumación del dictador Franco del Valle de los Caídos
Ampliar

El Supremo da vía libre a la exhumación del dictador Franco del Valle de los Caídos

martes 24 de septiembre de 2019, 13:51h

La Sección Cuarta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha acordado este martes rechazar en su totalidad el recurso interpuesto por la familia de Francisco Franco en relación con la exhumación de los restos del dictador contra los acuerdos dictados por el Gobierno

La justicia sigue dando la razón al Gobierno en relación a la exhumación de los restos, Francisco Franco, del Valle de los Caídos y la inhumación del dictador en un lugar que no sea la Catedral de La Almudena como pretende la familia.

El alto tribunal ha dado a conocer el fallo sobre este asunto y se está a la espera de que se publique al completo la sentencia para lo que habrá que esperar varios días.

La familia Franco recurrió la decisión del Consejo de Ministros sobre la exhumación de los restos del dictador del mausoleo en el que se encuentra desde que falleció hace más de 40 años. Los Franco propusieron inhumar los restos de su familiar en una cripta de la Catedral de la Almudena donde poseen un panteón, Pero se rechazó esta posibilidad por motivos de seguridad y para evitar un nuevo destino que se convirtiera en lugar de exaltación de su figura, algo prohibido por la Ley.

Por su parte, el Ejecutivo propuso como alternativa llevar los restos a Mingorrubio, al cementerio de El Pardo, lugar donde está enterrada la esposa de Franco. La exhumación se fundamenta en la Ley de Memoria Histórica que, además, se votó en el Congreso de los Diputados sin que ningún grupo parlamentario se opusiera. Los problemas han venido con la cuestión de la inhumación de Franco en otro lugar. La familia nunca ha puesto las cosas fáciles ya que se ha negado siempre a que el dictador sea sacado del Valle de los Caídos. Así, comenzaron una batalla judicial que, de momento, ha ido siempre perdiendo. Con el fallo del Supremo, se supera un nuevo obstáculo.

El pasado mes de junio, el tribunal paralizó la exhumación que se acordó para el 10 de junio y lo hizo justificando que había que evitar cualquier perjuicio que causaría a los recurrentes.

CARMEN CALVO: “EJECUTAREMOS LA SENTENCIA LO MÁS PRONTO POSIBLE”

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha afirmado, tras el conocimiento de la sentencia, que el Ejecutivo recibe la noticia con “mucho entusiasmo” ya que “siempre hemos dicho que este Gobierno iba a procurar, en el marco del Estado de Derecho, que el dictador no mancille la dignidad de nuestra Democracia estando en un lugar público donde se le puede exaltar su figura”.

Para la dirigente socialista la decisión del Supremo no es más que “el cumplimiento de una Ley y no pararemos hasta alcanzar el cumplimiento de dicha Ley”.

Carmen Calvo ha dicho que “todo se ha hecho de manera garantista y pulcra y ahora lo hemos conseguido de manera absoluta porque la sentencia dice dónde deben ser reinhumados los restos de Franco, respetando los derechos de la familia”.

Para la vicepresidenta con esta decisión “pasamos una página durísima al tener al dictador 40 años en ese lugar. Ejecutaremos lo más pronto que podamos la sentencia, con un nuevo acuerdo del Consejo de Ministros para que físicamente se puedan sacar los restos de la basílica y llevarlos a Mingorrubio”.

EL ABOGADO DE LA FAMILIA ANUNCIA MÁS RECURSOS

A pesar de que la Vicepresidenta del Gobierno da por hecho que con la sentencia del Supremo ya se podrá ejecutar sin dilación la salida de los restos de Franco de su mausoleo, el abogado de la familia anuncia que seguirán con su batalla judicial y que harán todo lo posible para que se paralice nuevamente la inhumación.

Ahora, la familia tiene la opción de presentar otro recurso ante el Tribunal Constitucional y también ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Otra vía que estudian es la abierta en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid. Allí, el juez José Yusty Bustarreche deberá decidir si mantiene las medidas cautelares urgentes que paralizaron la licencia de obras precisa para el levantamiento de la losa que cubre la sepultura.

El pasado febrero, Yusty aceptó las medidas cautelarísimas dirigidas contra el informe del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial en relación a la licencia para levantar la losa de la tumba y proceder al traslado de los restos mortales.

La impugnación iba dirigida contra el informe de noviembre de 2018 por el que se declaran admisibles las actuaciones urbanísticas consistentes en levantado de pavimento de mármol, retirada de la losa de piedra que cubre la sepultura de Francisco Franco, su traslado a otro lugar y la exhumación de los restos mortales.

Yusty aludió en su auto de 25 de febrero que las obras no eran seguras.

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

El consistorio en el que se encuentra el mausoleo que acoge al dictador, San Lorenzo de El Escorial, gobernado por el Partido Popular, ha emitido un comunicado en el que afirman que “Ante decisión de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo sobre la exhumación de los restos de Francisco Franco en la Basílica del Valle de los Caídos, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial manifiesta su intención de no emitir valoraciones sobre el proceso y atenerse en todo momento al mandato judicial, como no podía ser de otra manera.

Este es un tema de una magnitud que excede lo local, con lo que consideramos que, una vez cumplida nuestra obligación de emitir un informe técnico, debemos dar un paso a un lado y no entrar en juicios de valor ni sobre el desarrollo del proceso ni sobre las sentencias judiciales”.

REACCIONES EN LAS REDES SOCIALES

Cientos de reacciones se están produciendo en las redes sociales tras el fallo de la sentencia. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, entre otros, se han referido a la sentencia a través de sus cuentas de Twitter

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Supremo da vía libre a la exhumación del dictador Franco del Valle de los Caídos

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    4386 | María José Cardas - 25/09/2019 @ 14:04:27 (GMT)
    Pues a mí no me parece tan importante. Lo que hay que hacer con el valle de los caidos es resignificarlo. Convertirlo en un museo de la memoria histórica. Que la gente sepa qué pasó. Quién está enterrado allí. Quién construyo ese monumento. Dónde esté el cadáver de Franco es a todos puntos irrelevante. Perder el tiempo y el dinero con medidas electoralistas.
    4385 | Por mi abuela, que no pudo verlo - 24/09/2019 @ 20:50:09 (GMT)
    Mi abuela hubiera llorado de alegría tal día como hoy, a su padre lo llevaron desde Valladolid a trabajar al la cripta del Valle y ya nunca lo volvió a ver, penó y penó, pero nunca supo donde recuperar los restos mortales de mi bisabuelo Juan "el pastor". Al menos una compensación, ver sacar los huesos de una tumba donde ella sospechaba que se encontraba el abuelo y muchos más hombres.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.