lahoradigital.com
El partido de Errejón concurrirá al 10-N en busca de los desencantados de Podemos
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El partido de Errejón concurrirá al 10-N en busca de los desencantados de Podemos

domingo 22 de septiembre de 2019, 22:28h

Más Madrid ha aprobado en una Asamblea Extraordinaria presentarse a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Así lo han decidido por abrumadora mayoría las bases del partido que encabeza Errejón. Ahora tendrán que decidir en qué provincias se presentan y quiénes encabezarán sus listas.

Más madera para las elecciones del próximo 10 de noviembre. A la incertidumbre de lo que pueda pasar en esta repetición electoral en la que la abstención se presenta como la gran amenaza para la izquierda, ahora se suma la llegada de un nuevo partido, Más Madrid, que en las elecciones autonómicas en Madrid consiguió sorpasar a Unidas Podemos y configurarse como el partido más fuerte a la izquierda del PSOE.

Este domingo, las bases del partido han votado y decidido en una Asamblea extraordinaria que deben dar el paso para ofrecer a los votantes una nueva opción en los comicios generales. Las 250 personas asistentes han respondido afirmativamente a la pregunta “¿estás de acuerdo con seguir adelante con la presentación de una candidatura de Más Madrid en noviembre? Y lo hecho de manera abrumadora.

En el cónclave no ha estado Íñigo Errejón ya que no quería influir en la decisión de sus compañeros. Pero ahora todos los focos se centran en el portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid ya que todos dan por hecho que será él el que lidere la futura lista. Aún faltan muchos más detalles. Probablemente Más Madrid no se presentará en todo el territorio nacional y lo haga en las provincias donde más escaños se reparten y dónde más factible sea sacar diputados. Es casi segura su presencia en Madrid, Barcelona y Valencia. Habrá que ver si consigue formar listas en Andalucía o Galicia. Aunque ahora se abre otra posibilidad, que las confluencias que hasta ahora se han presentado junto a Podemos se sumen al proyecto de Errejón. Sin ir más lejos, la rama andaluza de Unidas Podemos, liderada por Teresa Rodríguez está pidiendo presentarse con una marca propia para tener voz en el Congreso de los Diputados. Quizás eso se lo ofrezca Más Madrid con una posible Más Andalucía.

En la reunión de este domingo también han estado cargos electos del partido y dirigentes entre ellos, Inés Sabanés. La concejala de Más Madrid ha declarado que en las próximas elecciones “hay un riesgo grandísimo de abstención, lo que a la postre podría dar el gobierno a las derechas”. Y ha añadido que “venimos a sumar, no venimos a dividir”. Su objetivo es “cubrir los espacios de la abstención”.

Pero el peligro puede estar en la división de la izquierda. Son muchos los que opinan que hoy la izquierda madrileña no gobierna en la región por la división del voto que produjo la decisión de Errejón y de Manuela Carmena de presentarse con otras siglas diferentes a las de Unidas Podemos. Esto hizo que los electores tuvieran que elegir entre PSOE, UP y Más Madrid lo que restó posibilidades de sumar. El resultado fue catastrófico ya que el bloque de la derecha en el que se sitúan Ciudadanos, Partido Popular y Vox consiguió sumar una mayoría que hizo que hoy estén en el poder.

De la misma opinión que Sabanés es el diputado regional Gabriel Ortega que afirma que su propósito es “un debate sano, democrático que ayude a ensanchar el bloque progresista y atacar el principal riesgo, la abstención de un electorado frustrado”.

Se abren ahora dos meses de vértigo en Más Madrid. Ya se enfrentó a un desafío mayúsculo al preparar su desembarco en la política regional madrileña poco antes de la celebración de las elecciones autonómicas y municipales. Y el resultado fue regular. Si bien es cierto que en la Asamblea de Madrid se convirtieron en la cuarta fuerza con 20 diputados, dejando a Podemos-IU con tan solo siete asientos, eso no sirvió para sumar en el bloque de la izquierda. En el ayuntamiento fue peor. La lista de Manuela Carmena ganó mejorando sus resultados de 2015 pero la suma de PP, Cs y Vox les dejó sin ninguna posibilidad. Eso hizo que Carmena abandonara la política de manera definitiva. Y no parece que tenga intención de volver como así lo aseguro esta semana pasada.

El próximo miércoles, otra asamblea decidirá donde se presentan y quién encabeza las listas. Trabajo tienen por delante.

En las filas del PSOE, existía cierto temor a que Errejón diera finalmente el paso que acaban de anunciar. Aunque si consiguen su objetivo que es rescatar votos de la abstención sin quitar apoyos a los socialistas, Más Madrid será bien recibido. Además, fuentes socialistas confían en que la irrupción del ex dirigente de Podemos erosione más a su antiguo partido que al PSOE.

Unidas Podemos no recibirá a Más Madrid con los brazos abiertos. Pablo Iglesias fue amigo íntimo de Errejón y ahora se han convertido en enemigos. Iglesias sabe que la alternativa a los enfadados de Podemos será el nuevo partido de Íñigo y eso puede resultar muy peligroso para sus aspiraciones.

En la derecha, se mantienen confiados en que cuanto más se dividan sus adversarios políticos más crecen sus posibilidades de dar la sorpresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El partido de Errejón concurrirá al 10-N en busca de los desencantados de Podemos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4379 | Pero esto que es - 23/09/2019 @ 14:16:19 (GMT)
    Pues ya tenemos gobierno de PP-Cs-Vox. Enhorabuena y gracias por participar un año más en la gran farsa de la izquierda.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.