lahoradigital.com

Hacienda da tiempo a las autonomías desbloqueando en 10 días 4.500 millones

lunes 30 de septiembre de 2019, 19:22h

Hacienda otorgará en 10 días 4.500 millones para las autonomías a pesar de la resolución de la Abogacía del Estadodo, dado que las Autonomìas han comunicado al Gobierno que están asfixiadas por la falta de entrega a cuenta de estas cantidades. De este modo, el Gobierno pretende resolver en parte la parálisis de las CCAA.Con este hecho, Hacienda lo que busca es dar aire a los Gobiernos autónomos y evitar recortes sociales.

. Teniendo en cuenta que en menos de dos meses tendrá lugar las cuartas elecciones generales y que ya habían comunicado la problemática situación por falta de liquidez, supone un respiro de aire fresco para las cuentas autonómicas. Además, tras las nuevas elecciones que dejará a Pedro Sánchez en funciones como Presidente del Gobierno hasta 2020, se apagará la llama entre el conflicto del Gobierno central y los autonómicos.

Las autonomías estaban percibiendo 104.000 millones en total, pero reclaman otros 4.500 por la mejora de la recaudación tributaria durante este año, lo que supone que la cifra aumente a casi medio punto de PIB y eso es prácticamente lo que el Estado invierte al año en infraestructuras.

En la Moncloa se ha dado por bueno este desbloqueo de Hacienda y la resolución sería realizar una reinterpretación del informe que fue emitido en agosto por la Abogacía del Estado que no permitía al ejecutivo en funciones desbloquear los fondos. Esta nueva decisión deja en evidencia a la Abogacía del Estado y supone un problema en la relación Hacienda y Estado.
La Moncloa piensa que cuando se haga oficial la convocatoria de las nuevas elecciones, habrá luz verde para que se pueda realizar los desembolsos a las comunidades y así conseguir tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.