lahoradigital.com
Errejón a la carrera del 10-N como candidato y con el objetivo de formar grupo parlamentario propio
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Errejón a la carrera del 10-N como candidato y con el objetivo de formar grupo parlamentario propio

viernes 20 de septiembre de 2019, 16:54h

El portavoz de Más Madrid, Íñigo Errejón, sería el cabeza de lista por Madrid a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre si finalmente decide presentarse con un equipo "fuerte" y socios en otros territorios. El objetivo, tal y como indican fuentes cercanas a la formación, sería lograr grupo parlamentario propio en el Congreso.

Íñigo Errejón está a punto de dar el paso y saltar a la política nacional de cara a las inminentes elecciones del próximo 10 de noviembre. Junto a él estarían personas de "su más estricta confianza", como pueden ser Rita Maestre o Luis Alegre.

Sin embargo, el optimismo se ha visto un tanto mermado con la negativa de uno de los pesos pesados de la candidatura a formar parte de la misma. Y es que, Manuela Carmena habría desestimado la propuesta, con el objetivo de no desviar el foco de atención sobre el verdadero protagonista, al que ha alabado y del que ha dicho que "está muy preparado".

Según fuentes de Más Madrid, la formación ha recibido durante los últimos meses cientos de mensajes animando a Errejón a volver al Congreso, algo respaldado por gran parte del grupo parlamentario regional y grupos municipales.

"Si te lanzas, hay que lanzarse con todas las garantías", han apuntado fuentes cercanas a Más Madrid a Europa Press. Ello significa conseguir un grupo parlamentario propio para tener voz diferenciada en el Parlamento nacional. Para lograrlo se necesitan 5 diputados, siempre y cuando se posea un 15 por ciento de los votos correspondiente a las circunscripciones donde se haya presentado candidatura o un 5 por ciento en el conjunto de España. Cabe recordar que Más Madrid obtuvo en las elecciones autonómicas un 14,65 por ciento de los sufragios.

Por tanto, sería arriesgado presentarse solo en la circunscripción de Madrid, por lo que barajarían acuerdos pre o postelectorales con otras formaciones como Compromís y presentarse en territorios de fuerte implantación del errejonismo, como en el País Vasco o Murcia. Pese a esto, aún no habrían decidido el nombre de la papeleta electoral, aunque no les gustaría renunciar a la palabra "Más" con la que crearon Más Madrid a principios de este año.

Entre las ventajas de concurrir pesa también mucho el intento de reconstruir el llamado 'espacio del cambio' que hasta ahora ha girado en torno a Podemos y su líder, Pablo Iglesias, con un proyecto de izquierda "amable, abierto y federalizante (junto a confluencias)" que creen que ya no representa la formación morada ni IU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.