lahoradigital.com
Pedro Sánchez admite que “no dormiría tranquilo” con ministros ‘inexpertos’ de Podemos al frente de Hacienda o Trabajo

Pedro Sánchez admite que “no dormiría tranquilo” con ministros ‘inexpertos’ de Podemos al frente de Hacienda o Trabajo

viernes 20 de septiembre de 2019, 00:50h

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hablado por primera vez tras saberse que España se dirige a una repetición electoral. El bloqueo que PP, Cs y UP han mantenido ha hecho que no se pueda conformar un “gobierno cohesionado y compacto”. El secretario General de los socialistas ha dicho compartir “el hastío, la frustración y la contrariedad que supone ir de nuevo a elecciones” pero ha asegurado que no podía formar un Gobierno a cualquier precio o de cualquier manera. Cree que la coalición que pedía Iglesias es inviable porque buscaban dos gobiernos en uno e incluso ha admitido que “no dormiría tranquilo ni él ni el 95 por ciento de los españoles” con personas inexpertas de Podemos al frente de carteras como Hacienda o Trabajo. Para noviembre pide que se vote “con contundencia para abrir un horizonte de estabilidad que aborde los grandes retos”.

Cinco meses después de cerrarse las urnas el pasado 28 de abril, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha admitido en una entrevista en La Sexta que su idea de poder conformar un Gobierno estable, cohesionado y fuerte para afrontar los retos que tiene España no ha sido posible. La razón que da el dirigente socialista es el bloqueo que han mantenido tanto los partidos de la derecha, PP y Ciudadanos, que se negaron a abstenerse, como el partido a la izquierda del PSOE, UP. El secretario general de los socialistas ha repartido culpas, pero ha incidido más en el hecho de que la formación de Pablo Iglesias ha votado en contra de que el PSOE pueda formar un gobierno por cuarta vez en los últimos años. Hay que recordar que en el año 2016, UP tumbó una sesión de investidura de Pedro Sánchez y el pasado mes de julio, nuevamente, con su abstención, impidió que los socialistas puedan gobernar en España.

Desde las filas de UP, pidieron desde el primer momento un Ejecutivo de Coalición si el PSOE quería contar con el apoyo de la formación ‘morada’. Sánchez ha repasado las diferentes ofertas que hizo el PSOE para que se pudiera desencallar la situación que llegó incluso a la ofrecer dicha coalición y que Pablo Iglesias deshecho con cajas destempladas. El presidente en funciones ha llegado a admitir que “no dormiría por la noche” con miembros de Podemos, que no tienen la suficiente experiencia, al frente de carteras como las de Hacienda, Transición Ecológica o gestionando la Seguridad Social.

En su entrevista televisiva, Sánchez ha dicho que ante la tesitura planteada prefirió no aceptar las imposiciones de Iglesias porque siempre ha antepuesto los intereses de España a los de su partido. Eso, a pesar de que el PSOE “ganó las elecciones de forma clara”.

Además de la posible inexperiencia en la gestión, Sánchez ha dicho que si UP formara hoy parte del Gobierno ya habrían tenido su primera crisis a cuenta de las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau que ha llamado a manifestarse a los ciudadanos ante la inminente sentencia del Supremo por los “supuestos presos políticos” que es así como catalogan a los líderes del 1-0 desde las filas de Podemos.

La cuestión catalana es otro de los escollos por los que Sánchez considera que no era viable la coalición ya que considera que la posición de ambos partidos en este tema es muy distante.

Para el futuro con Podemos, el presidente no ha querido cerrar la puerta a una futura colaboración “no diría un no es no”, ha manifestado, pero ha indicado que la negociación de estos meses ha puesto de manifiesto que “el planteamiento de la coalición es inviable”.

Una nueva oportunidad

Ante la repetición de las elecciones, el presidente ha dicho que se presentan como “una nueva oportunidad” para que el gobierno obtenga una mayoría más rotunda para poner en marcha “un Ejecutivo estable” que es lo que se precisa para afrontar asuntos tan importantes como el enfriamiento de la economía, el Brexit o la cuestión catalana.

El secretario general del PSOE se ha referido al papel que han jugado en estos meses tanto Ciudadanos como el Partido Popular. Sobre los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, el presidente ha dicho que no han querido facilitar la formación de un Gobierno. “Para el señor Rivera, el señor Casado y el señor Abascal no somos constitucionalistas” ha criticado el dirigente socialista y le ha acusado de querer construir una sociedad “en la que solamente caben ellos”.

Ahora, con la nueva cita con las urnas, el presidente ha dicho que los ciudadanos tienen mucha más información que la que tenían en abril. Ahora todos son conscientes de que si PP, Cs y Vox suman gobernarán de la mano y no dudarán de meter a la ultraderecha en el Gobierno de España. Sánchez ha dicho, respecto a la propuesta del PP de España Suma que la derecha no solo se conforma con intentar “patrimonializar la Constitución o la bandera” ahora también quieren apropiarse del término de “España”.

El presidente ha respondido a quienes le acusan de querer girar a la derecha y de buscar el acuerdo antes con Ciudadanos que con UP. “Es surrealista y de ciencia ficción pensar que el PSOE pueda formar Gobierno con Ciudadanos tras el 10 de noviembre oyendo lo que dice Albert Rivera”. Además, ha dado un argumento de peso al afirmar que si buscara eso no sería necesario repetir elecciones ya que el PSOE y Ciudadanos suman en estos momentos 180 diputados en el Congreso lo que les daría una holgada mayoría absoluta para llevarlo a cabo.

SEREMOS CAPACES DE FORMAR UN GOBIERNO QUE FUNCIONES

Para después del 10 de noviembre, Pedro Sanchez ha asegurado que “seremos capaces de formar un Gobierno que funciones. Nosotros hemos tendido la mano, salvaguardando siempre el interés general de nuestro país”.

Además, ha afirmado que “el 10N tenemos una oportunidad para abrir una etapa de estabilidad en nuestro país, para tener un gobierno fuerte y coherente y abordar las transformaciones que España necesita”, ha dicho el presidente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Pedro Sánchez admite que “no dormiría tranquilo” con ministros ‘inexpertos’ de Podemos al frente de Hacienda o Trabajo

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    4363 | Iglesias ha enfangado la politica, primero que aprenda - 21/09/2019 @ 22:24:51 (GMT)
    Pero por qué sois tan cínicos y mentirosos. Primero Iglesias pedia el oro y el moro. Pedía Hacienda, Trabajo, Ciencia, Universidades, vicepresidencia, todo para él. ¿Pero quien se ha creído que es? Si quiere gobernar que gane las elecciones. Y si las pierde, como ha sido, que sea más humilde aprenda a negociar y no a imponer y chantajear. Que le han ofrecido una vicepresidencia y tres ministerios. A ver si os enteráis!!!! Que se lo ha ofrecido en el Parlamento, con 350 diputados como testigos. Y Pablo lo ha rechazado con toda su jeta, porque el cretino creyó que en septiembre podía sacar más. ¿Qué se cree que es un gobierno, un mercado turco de regateos? Nunca la política ha estado tan enfangada como desde que ha llegado este señor, que aprenda y después pida algo
    4346 | Las cosas como son - 20/09/2019 @ 14:08:18 (GMT)
    Que con las elecciones ya convocadas Pedro Sánchez mantenga el mismo discurso y el mismo tono con respecto a Podemos-Pablo Iglesias que en la etapa de negociaciones demuestra cuál fue siempre la estrategia del presidente en funciones: despreciar a UP, no permitir su entrada en el ejecutivo y mandarnos a las urnas, a ver si suena la campana y se hace con la mayoría absoluta.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.