lahoradigital.com
Iglesias vuelve a bloquear un gobierno socialista con la ayuda de Casado y Rivera
Ampliar

Iglesias vuelve a bloquear un gobierno socialista con la ayuda de Casado y Rivera

El Rey comunica a Batet que no puede proponer candidato

martes 17 de septiembre de 2019, 21:32h
El Rey no ha propuesto candidato a la investidura dado que tanto Pablo Casado, como Albert Rivera y Pablo Iglesias han llegado hasta el final en su bloqueo a Pedro Sanchez, líder del partido ganador de las elecciones generales del pasado 28 de abril con gran diferencia con respecto al resto de formaciones políticos, quien finalmente no ha recabado los apoyos suficientes.

Iglesias, primer obstáculo de la investidura de Sánchez

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este martes que el Rey le ha trasladado durante la reunión que han mantenido que, en caso de que haya nuevas elecciones en noviembre, "no puede haber meses de inactividad" y el ganador de las mismas tendrá que decidir "en una dirección o en otra".

En la rueda de prensa tras su cita con el Monarca en el marco de la ronda de contactos que mantiene Felipe VI con los líderes de cada formación, Iglesias ha revelado que el Rey cree que "los tiempos de negociación no pueden ser como estos", en relación a los más de cuatro meses que han pasado desde las elecciones generales de abril.

"Hay una cosa que me ha dicho --el Jefe del Estado-- y creo que lo piensan todos los españoles, y es que después de las elecciones de noviembre, si éstas se producen, los tiempos de negociación no pueden ser como estos, no puede ser que vayamos a semanas de no hacer nada, a meses de inactividad", ha indicado Iglesias.

A esto, el líder de Podemos ha añadido que tras las elecciones "tendrá que haber una decisión por parte del ganador en una dirección o en otra". Hilaba así Iglesias con su valoración de la oferta de abstención que Ciudadanos ha lanzado a última hora a Pedro Sánchez.

Durante su intervención, en repetidas ocasiones ha instado al dirigente socialista a que decida entre las dos opciones que tiene sobre la mesa: "La de izquierdas" que es el Gobierno de coalición con Podemos, o "la de derechas" que es la de Ciudadanos.

Rivera señala que "aún estamos a tiempo de salir del bloqueo"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido este martes de que si el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, "rectifica" y acepta sus condiciones para abstenerse ante una nueva investidura, aún hay tiempo para el acuerdo "hasta el último minuto".

"Si me llama esta noche o mañana" para "comprometerse con esas condiciones, estamos disponibles 24 horas para desbloquear este país", ha asegurado en la rueda de prensa posterior a su reunión con el Rey en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de contactos para sondear si hay posibilidades de una nueva investidura.

Rivera ha insistido en que si Sánchez "hace un giro hacia el constitucionalismo y rompe su acuerdo con los nacionalistas y populistas", España "tendrá legislatura". "Pero si no se mueve y no rectifica, España, en vez de soluciones, tendrá un problema y el problema será Sánchez", ha apostillado.

Y es que, según ha destacado, es la primera vez que llega un candidato con dos sumas posibles para la investidura "y no las quiere aceptar". Pero ahora el líder del PSOE "ya no podrá engañar a nadie más, tendrá que decir al Rey" si prefiere un acuerdo "con sus socios" Unidas Podemos o "con la oposición", ha señalado.

Casado partícipe de una repetición electoral que no reconoce como propia

El presidente del PP, Pablo Casado, considera que la carta que la presidenta de RTVE, Rosa María Mateo, ha enviado invitando a los líderes políticos a un debate electoral en caso de que se repitan los comicios evidencia la "instrumentalización" institucional del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez.

En rueda de prensa en el Congreso, Casado ha cuestionado que RTVE se haya dirigido a los partidos antes incluso de que el Rey comunique a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, su decisión tras la ronda de contactos con los representantes de las distintas fuerzas parlamentarias.

Una decisión que, a su juicio, va en la línea de lo que hicieron ya con la licitación para la contratación de un plató televisivo para un debate electoral y que ahonda en su creencia de que "Sánchez, desde el principio, quería elecciones".

"Lo hemos notado en los Consejos de Ministros, en la precampaña que ha hecho pagada por todos los españoles durante agosto, lo hace con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), lo hace con TVE...", ha enumerado el líder 'popular', quien ha tachado de "muy grave" la "instrumentalización institucional" de Sánchez en su último año de Gobierno. "Nunca ha pasado y si vamos a elecciones, espero que se tenga en cuenta", ha concluido.

La situación de bloqueo a Sánchez obliga al Rey a no proponer candidato

El Rey ha constatado en su ronda de consultas con los partidos políticos que no existe un candidato que reúna los apoyos necesarios para lograr ser investido presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados, ha informado en un comunicado la Casa del Rey.

Por lo tanto, Felipe VI ha comunicado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, "que no formula una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno", según dice el comunicado, que no habla expresamente de convocar nuevas elecciones pero sí remite al artículo 99 de la Constitución.

El artículo 99.5 señala que "si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso".

Ese plazo de dos meses se cumple el lunes 23 de septiembre, después de que el pasado mes de julio el candidato socialista, Pedro Sánchez, no lograse el respaldo del Congreso para ser presidente del Gobierno. Así, las elecciones serán el 10 de noviembre.

Esta es la segunda vez en democracia que se aplica el artículo 99.5 de la Carta Magna y, de hecho, el comunicado de la Casa del Rey es muy similar al que difundió el 26 de abril de 2016. En aquella ocasión, la falta de acuerdos tras el resultado de las elecciones del 20 de diciembre de 2015 no permitió investir presidente y los españoles volvieron a las urnas el 26 de junio de 2016.

Este es el texto del comunicado íntegro difundido este martes por la Casa del Rey tras la ronda de consultas del Rey con los partidos políticos con representación parlamentaria:

"1. Su Majestad el Rey ha concluido las consultas que, en cumplimiento del artículo 99 de la Constitución, se han desarrollado durante los días 16 y 17 del presente mes de septiembre.

2. Su Majestad el Rey, tras recibir la información que le han trasladado los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria que han comparecido en las consultas, ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza.

3. En ese sentido y de acuerdo con lo expuesto el pasado 12 de septiembre en la convocatoria de estas consultas, Su Majestad el Rey ha comunicado a la Señora Presidenta del Congreso, Doña Meritxell Batet Lamaña, que no formula una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno. Todo ello a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.