lahoradigital.com
Urdangarín podrá salir de prisión dos veces a la semana

Urdangarín podrá salir de prisión dos veces a la semana

martes 17 de septiembre de 2019, 18:47h
El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria Num.1 de Castilla y León ha estimado, con oposición de Ministerio Fiscal, el recurso formulado por Iñaki Urdangarín para poder realizar salidas para llevar a cabo un programa de atención especializada fuera del Centro Penitenciario de Ávila, donde se encuentra cumpliendo condena, "al amparo del Reglamento Penitenciario, sin cuestionar su clasificación en segundo grado".

Iñaki Urdangarín podrá salir dos días a la semana durante ocho horas para acudir a una institución y llevar a cabo acciones de voluntariado y evitar así la "desocialización". Hace algún tiempo que el abogado solicitó el pase del yerno del Rey emérito a nivel dos, y en cualquier caso, la condena de cinco años, ya le permite poder gozar de una salida dos días a la semana, prestando servicios sociales a una entidad religiosa.

Según ha dispuesto el juez Florencio de Marcos Madruga en el auto que ha dictado este martes, se autorizan las salidas dos días a la semana, aunque el prese está todavía en segundo grado penitenciario. Por lo que justifica esta decisión al ser la actividad en el exterior muy "positiva para reducir o eliminar la desocialización y deshumanización, la destrucción del individuo que conlleva la soledad absoluta a la que se le ha sometido, lo cual conecta con algo esencial en cualquier programa de tratamiento, fomentar la autoestima". Se pretende evitar con esta medida, los efectos nocivos del absoluto aislamiento al que el reo está sometido, a pesar de estar en régimen de segundo grado.

El juez de Vigilancia Penitenciaria explica que la forma en la que los presos cumplen su condena no está sujeta a su voluntad, puesto que está regulada en la Legislación penitenciaria y es impuesta de forma imperativa por la Administración. Asimismo, recuerda que la "situación de aislamiento" como forma de cumplimiento en la que se encuentra Urdangarín no es fruto de su elección sino decisión de la autoridad correspondiente.

El magistrado subraya tambien en su auto de libertad parcial que, como Urdangarin va a realizar "una suerte de voluntariado con personas que tienen alguna discapacidad, ello implica de por sí un elemento de asunción de valores presociales, pues se liga a una actividad de carácter solidario, voluntaria, libre, sin que tenga su causa en una obligación personal o deber jurídico y sin contraprestación económica o material", dicta el auto. Tampoco ve el juez riesgo de fuga en el preso Urdangarin ya que en todo momento la calificación penitenciaria ha sido positiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.