lahoradigital.com
Podemos, Vox y En Común votan impedir la investidura de Sanchéz
(Foto: Europa Press)

Podemos, Vox y En Común votan impedir la investidura de Sanchéz

martes 17 de septiembre de 2019, 14:40h

El líder de la formación morada ha recibido la llamada de Pedro Sánchez antes de la ronda de consultas con el Rey Felipe VI y le ha explicado al presidente del Gobierno en funciones que su posición sigue siendo la de entrar en un gobierno de coalición. Iglesias no ha asegurado que se mantengan en la abstención si los socialistas llegan a un acuerdo con Ciudadanos para que los de Rivera se abstengan. Mientras tanto, se siguen produciendo los encuentros de los líderes de las formaciones políticas con el Rey. En la mañana de este martes, Jxc y Vox han trasladado al monarca que votarían 'no' a Sánchez igual que en el mes de julio.

Se viven horas de vértigo en la política española. Cuando parecía que estaba todo listo para sentencia y que España estaba abocada a una repetición electoral, el anuncio de Rivera de este lunes sobre una posible abstención condicionada ha movido el tablero político en todas direcciones.

A primera hora de este martes, fuentes socialistas confirmaban que el presidente Pedro Sánchez haría sendas llamadas a Pablo Iglesias, Pablo Casado y Albert Rivera antes de reunirse con el monarca para saber su posición final. En las filas socialistas no están dispuestos a someterse a una nueva investidura sin tener atados los apoyos necesarios por lo que es muy importante saber qué formación estaría dispuesta a desbloquear la situación y qué partido sigue en el bloqueo.

A las 11:00 horas, Sánchez e Iglesias hablaban y el líder de Unidas Podemos le confirmaba al presidente en funciones que su posición no ha cambiado respecto a un posible apoyo a los socialistas. La formación morada solo está dispuesta a firmar con el PSOE un Gobierno de coalición que reserve para ellos ministerios, puestos en el Consejo de Ministros y una considerable cuota de poder. Ante la imposibilidad de explorar nuevamente este camino que ya fracasó en julio con el rechazó una vicepresidencia y tres ministerios, el PSOE ha ofrecido a UP un acuerdo programático con una triple garantía de cumplimiento, así como puestos relevantes en la Administración. Pero los ‘morados’ no contemplan esta opción como viable.

Su posición, hasta ahora, es que en esta tesitura su grupo parlamentario votaría abstención en una hipotética investidura. Aunque el anuncio de Rivera de este lunes ha hecho que los de Iglesias añadan un matiz bastante importante.

Iglesias le ha comunicado a Pedro Sánchez que si el PSOE llega a un acuerdo con Ciudadanos que implique la abstención de los de Rivera, ellos se replantearían su votación y podrían pasar de la abstención al ‘no’. Es decir, que veladamente están anunciando que prefieren ir a una repetición electoral antes de que Sánchez pueda ser investido con la abstención de Unidas Podemos y Ciudadanos.

La siguiente llamada del presidente ha sido para Pablo Casado, presidente del Partido Popular. Fuentes socialistas afirman que el líder conservador ha trasladado a Pedro Sánchez su intención de no moverse de su posición y que votarían ‘no’ en una nueva investidura. Casado ha trasladado al presidente del Gobierno en funciones que respeta al PSOE pero que su proyecto de país es completamente distinto al que tienen los populares. Además, le ha dicho que los votantes del PP no entenderían que su partido le dejara vía libre a un presidente socialista para mantenerse en La Moncloa.

Según fuentes socialistas, Pedro Sánchez ha trasladado a Casado su voluntad de constituir un Gobierno progresista cuya estabilidad no dependa de las fuerzas independentistas. A tal fin, sería necesaria la abstención técnica del PP.

El presidente le ha trasladado que con el calendario catalán (Sentencia del TS) y europeo (Brexit) es importante tener un Gobierno estable con plenas capacidades. Capacidades que se ven mermadas si el Ejecutivo está en funciones.

El líder del PP ha trasladado su rechazo a la investidura del candidato socialista, por lo tanto, rechaza apoyar un Gobierno estable en España y evitar con ello una repetición electoral.

La última llamada del día de Pedro Sánchez antes de ver al Rey ha sido para Albert Rivera. El líder de Ciudadanos anunciaba esta misma mañana que había pedido una reunión de urgencia con el presidente, pero ya no hay tiempo para estos encuentros y la comunicación será vía telefónica. El líder de Ciudadanos pidió este lunes que el PSOE rompa el Gobierno de Navarra, que abra una mesa para preparar una nueva aplicación del artículo 155 en Cataluña, y que se comprometa a no subir impuestos para que obtenga la abstención de la formación ‘naranja’.

Desde las filas socialistas afirman que estas condiciones ya se cumplen ya que consideran que Navarra tiene un gobierno constitucionalista presidido por el PSOE, está comprometido con el respeto de la Carta Magna en Cataluña; y nunca han pensado en subir impuestos a las clases medias. Por lo tanto, afirman que no hay ningún obstáculo para que Ciudadanos se abstenga.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado que “Si ellos manifiestan que sinceramente nos van a apoyar nosotros valoraremos ese apoyo". El ministro de Fomento en funciones ha añadido que "lo que importa es el desenlace y la sinceridad de la oferta, poner unas condiciones que duden de que el partido socialista, a estas alturas, no cumple con la Constitución, parece algo incomprensible".

SIGUE LA RONDA DE REUNIONES DEL REY CON LOS LÍDERES DE LAS FORMACIONES POLÍTICAS

Mientras que los principales partidos de la cámara baja están en continuas negociaciones tras el anuncio de Rivera, el Rey sigue recibiendo a los líderes de los partidos para consultar su posición ante una posible nueva investidura.

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs ha comunicado que si hay una nueva sesión de investidura de Pedro Sánchez su partido votaría ‘no’ por la negativa de Sánchez al diálogo con su formación para buscar una solución política para el conflicto catalán y por “alardear” de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en su autonomía en el 2017.

El portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, también ha pasado ya por el despacho del Rey y ha manifestado que le ha trasladado a Felipe VI su “preocupación” por el escenario que se abrió ayer y un posible pacto entre el Psoe y Ciudadanos.

Por su parte, Santiago Abascal, líder de la ultraderecha de Vox, ha asegurado que “no van a cambiar de estrategia ni de posición” si hay una nueva sesión de investidura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Podemos, Vox y En Común votan impedir la investidura de Sanchéz

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4325 | España le importa un bledo, sillones y sillones - 17/09/2019 @ 21:04:46 (GMT)
    Valiente impresentable, espero que los que te han votado se den cuenta de la realidad: dos veces ha impedido un gobierno progresista de izquierdas. Solo quieres sillones para ti, está tan claro que el que lo niegue es ciego. Está claro, Iglesias ha venido a cargarse al PSOE, venga, seguid votándole y así volverá la derecha, y ahora la ultraderecha, para él eso es mejor si no le dan un sillón.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.