lahoradigital.com
Aumenta más de un 16% las licitaciones en infraestructuras en Asturias entre enero y agosto de 2019
Ampliar

Aumenta más de un 16% las licitaciones en infraestructuras en Asturias entre enero y agosto de 2019

martes 17 de septiembre de 2019, 13:11h

El ministro de Fomento en Funciones ha mantenido una reunión con el Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, donde han asegurado que la licitación en infraestructuras en el Principado de Asturias ha aumentado más de un 16% entre enero y agosto de este mismo año. También se ha acordado, la elaboración de un Plan de Choque de Cercanías con medidas a corto plazo para mejorar el servicio y que sea más accesible para los asturianos y asturianas. Ábalos ha afirmado que se mantiene en la previsión de trabajos en la variante de Pajares, lo que permitirá el inicio de las pruebas a principios de 2021 y que ya en el 2020 se producirán ahorros de tiempo de 10-15 minutos

José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones, ha reforzado su comprimiso de aumentar las licitaciones en infraestructuras en el Principado de Asturias. La licitación ha aumentado más de un 25% entre junio y diciembre de 2018 y más de un 16% entre enero y agosto de este año, según ha detallado Ábalos.

En la reunión mantenida ayer entre el Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón y el ministro en funciones, han asegurado que la adjudicación de obra se ha incrementado en Asturias entre junio y diciembre del año pasado más de un 71%, y en lo que llevamos de año más de un 60%:

Asimismo, Ábalos ha recordado que Renfe está completando la adquisición de material móvil para Asturias y que actualmente Adif tiene en curso 80 actuaciones en el núcleo de Asturias tanto en renovación de vías como en modernización de sistemas. Además, durante la reunión se ha acordado elaborar una Comisión Técnica que evalúe mejoras concretas y con esos resultados constituir un Plan de Choque a corto plazo, donde se establezcan las mejoras que puedan beneficiar a un mayor número de asturianos y asturianas.

Por otra parte, Ábalos ha manifestado su compromiso de hacer un esfuerzo para que la Variante de Pajares esté en servicio, operativas y homologadas de manera que, permitan un mejor aprovechamiento de las prestaciones de la nueva línea.

Otro de los puntos de la reunión conjunta ha sido las carreteras de Asturias. Así, se han analizado las diversas actuaciones en la autovía A-63, A-66, en las obras de los túneles Jarrio y Rellón en la A-8, en los accesos del puerto de Musel, así como en muchas acciones impulsadas de conservación, rehabilitación de firmes y actuaciones de emergencia. Ábalos ha informado que ha acordado dar impulso al nuevo enlace de Robredo entre la A-66 y la Autovía Autonómica AS-II, que permitirá la funcionalidad entre ambas redes beneficiando la movilidad en Área Metropolitana Central de Asturias.

En cuanto al Plan de Vías de Gijón el ministro ha señalado que estarán listos para someterse a Información Pública en los primeros meses de 2020.

Por último y con respecto al Soterramiento de Langreo, Ábalos ha asegurado que ADIF ha enviado al Principado de Asturias y al Ayuntamiento un borrador con los términos que ya están acordados. Los proyectos constructivos ya se encuentran aprobados y, se ha acordado acelerar su tramitación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.