lahoradigital.com

🔴 ÚLTIMA HORA 🔴

Sánchez a Rivera, 'las tres condiciones ya se cumplen no veo ningún obstáculo para la abstención'

Sánchez a Rivera, "las tres condiciones ya se cumplen no veo ningún obstáculo para la abstención"

lunes 16 de septiembre de 2019, 15:30h
Albert Rivera ha sorprendido este lunes con su oferta de ultimísimo momento a Sánchez de abstenerse para que pueda ser investido presidente del Gobierno, si se cumplen tres condiciones: 1.- Ruptura del Pacto con Otegui. 2.- Planificar una mesa para tratar el 155 y no indultar a los indepentistas. 3.- No subir impuestos a familias y autónomos. Rivera ha dicho que se reunirá con Pablo Casado por la tarde en el Parlamento para pedirle que le acompañe en esta decisión, que supone "asumir una responsabilidad de Estado y evitar nuevas elecciones a los españoles". Desde Almansa, donde se encuentra el presidente Pedro Sánchez, ya le ha contestado: "Esas tres condiciones ya se cumplen y no veo impedimento para que se abstengan. Es algo que llevamos pidiéndoles a los dos partidos desde hace meses".

En respuesta a las tres condiciones del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que dice estar dispuesto a plantear a su partido la abstención para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, por responsabilidad de Estado, el presidente en funciones, ha respondido que "las tres condiciones ya se dan y no ve impedimento para que no se abstengan como venía pidiendo desde el mes de mayo".

No existe ningún obstáculo real para que Cs y PP se abstengan, ha dicho Pedro Sánchez desde Almansa donde se encuentra supervisando los daños producidos por las inundaciones del DANA. Porque: 1) No existe ningún pacto con Bildu ni existirá. 2) El gobierno procedería a la aplicación del 155 si se dan las circunstancias de incumplimiento de las obligaciones constitucionales o de grave atentado al interés general de España. 3) El propósito del PSOE es evitar el aumento de la presión fiscal sobre las clases medias y trabajadoras.

El Presidente en funciones, Pedro Sánchez ha recordado que "siempre hemos pedido la abstención técnica a ambos". Si estos son los puntos, se demuestra que "no hay razones objetivas que impidan la abstención". En Navarra hay un gobierno que defiende la Constitución, en Cataluña también el gobierno vela por la Constitución y queremos bajar los impuestos a la clase media.

Rivera había lanzado esta nueva decisión a través de los medios y unos minutos antes lo había también dejado por escrito en su cuenta de twitter. Muy resumidas, las condiciones exigidas para su abstención son: 1.- Ruptura del Pacto con Otegui. 2.- Planificar la activación del 155 y no indultar a los indepentistas. 3.- No subir impuestos a familias y autónomos

Fuentes de Moncloa a su vez han recordado que el PSOE ha hecho todo lo que estaba en su mano. España necesita una legislatura de cuatros años. Queremos un Gobierno progresista que no dependa de los independentistas. Y eso sólo depende de Ciudadanos, PP y Podemos. Lo sabe toda España. Deben asumir su responsabilidad

"Nosotros hemos sido muy claros en las dos cosas con respecto a las negociaciones con Unidas Podemos, que queremos un gobierno para España progresista y que no dependa de los independentistas", ha dicho el Presidente desde la zona de inundaciones donde se encuentra animando a los damnificados y evaluando daños para instrumentalizar las ayudas. Para ello, la primera regla era que tanto "Partido Popular como Ciudadanos tenían que abstenerse, abstenerse no es apoyar". Es ser responsable y con sentido de Estado.

Rivera ha sido tenue en sus condiciones pero no obstante ha hecho esfuerzos para que no pareciera una rendición o miedo escénico a unas nuevas elecciones donde las encuestas vaticinan que no le iría tan bien como ahora. En este sentido ha subrayado que los tres preceptos son innegociables y además acumulativos. O sea, que se han de cumplir los tres. Pero el resumen que hacen fuentes de Moncloa a la espera de reunirse y analizar un poco más a fondo la propuestas es que no hay ninguna de las 3 razones que impida la abstención. No hay pacto con Bildu ni lo habrá. El 155 se aplicaría si la situación constitucional lo requiere como ya se hizo. No subirá la presión fiscal sobre las clases medias y trabajadoras. "Les volvemos a invitar por tanto a que desbloqueen la formación de gobierno", ha concluido el presidente Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

6 comentarios