lahoradigital.com
Rivera ofrece un pacto de abstención a Sánchez para evitar elecciones
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Rivera ofrece un pacto de abstención a Sánchez para evitar elecciones

lunes 16 de septiembre de 2019, 13:32h

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este lunes que su formación está ahora dispuesta a abstenerse para que Pedro Sánchez pueda ser investido presidente. A cambio ha exigido tres puntos al dirigente socialista: Un compromiso a no indultar a los presos del ‘procès’ si son condenados; formar una mesa para hablar de la aplicación del 155 en el caso de que no se acate la sentencia del ‘procès’; y el diseño de una nueva política económica que no suba impuestos.

A falta de una semana para que se acabe el plazo para que haya que disolver las cámaras y repetir elecciones, Albert Rivera, líder de Ciudadanos ha sorprendido con una oferta de última hora a Pedro Sánchez para que pueda superar una nueva sesión de investidura.

Albert Rivera ha ofrecido al Jefe del Ejecutivo en funciones la abstención de su grupo en el Congreso de los Diputados a cambio de tres exigencias o condiciones para los socialistas.

Rivera ha afirmado que “Si Sánchez dice sí a un gobierno constitucionalista, al respeto de las sentencias el procés y a no indultar a los condenados y se compromete con la economía” Ciudadanos está dispuesto a desbloquear la investidura.

Rivera considera que estas tres condiciones son en realidad tres compromisos “con España y los españoles”.

En una rueda de Prensa, el líder de la formación naranja ha planteado al presidente del Gobierno en funciones que no indulte a los políticos del ‘procés’ si son condenados, a que forme una mesa de partidos constitucionalistas que estudie la aplicación del artículo 155 de la Constitución si en Cataluña no se acata la sentencia; y que se diseñe una nueva política económica que no incluya la subida de impuestos.

Rivera ha exigido también que los socialistas rompan el Gobierno de Navarra en el que los socialistas presiden el Ejecutivo autonómico en coalición y que necesito de la abstención de Bildu.

RIVERA QUIERE PACTAR CON EL PP UNA ABSTENCIÓN CONJUNTA

El líder Ciudadanos ha anunciado que ha ofrecido a Pablo Casado y al PP la propuesta de abstenerse en una posible nueva investidura de Pedro Sánchez. Rivera ha pasado de no querer reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, a ofrecer este pacto de última hora.

Dicho pacto, que ultimarán esta tarde Rivera y Casado que se reúnen en el Congreso de los Diputados, obligaría a los socialistas a cumplir con tres requisitos que son para Rivera “un compromiso con España y la economía española”. También exige el dirigente ‘naranja’ que el PSOE rompa el Gobierno de Navarra presidido por la socialista María Chivite que gobierna en coalición con Geroa Bai, Podemos e IU y que necesitó la abstención de Bildú. Cabe recordar que los socialistas no negociaron con los aberztales ni dieron contraprestación alguna.

A través de las redes sociales, Ciudadanos ha explicitado que ofrecen para España “una solución de Estado” si el PSOE cumple con tres requisitos:

1.- Ruptura del Pacto con Otegi
2.- Planificar la activación del 155
3.- No subir impuestos a familias y autónomos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Rivera ofrece un pacto a Sánchez para evitar elecciones

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    4320 | Roberto Lambea - 17/09/2019 @ 14:54:48 (GMT)
    Qué le debían decir los sondeos. Menuda sangría...
    4307 | Rivera vayase - 16/09/2019 @ 14:53:59 (GMT)
    Eso no se lo cree nadie. Puro marketing
    4302 | Cualquier cosa es mejor que Iglesias - 16/09/2019 @ 14:34:31 (GMT)
    A buenas horas mangas verdes, por qué no has dado ese paso hace unos meses, y nos hubieras evitado todos los chantajes de Iglesias, para empezar. Nunca es tarde, creo que PSOE está tan atragantado de las ínfulas y chantajes del líder de Podemos, que prefiere pactar una investidura, la abstención, no el apoyo, con cualquiera que tenga mejores modos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.