lahoradigital.com
Sánchez prosigue su visita a las zonas afectadas por la DANA y garantiza que las ayudas ya están en marcha
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Sánchez prosigue su visita a las zonas afectadas por la DANA y garantiza que las ayudas ya están en marcha

lunes 16 de septiembre de 2019, 13:13h

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, viaja este lunes a las zonas afectadas por las fuertes lluvias en el sureste de España. Desde el viernes en que arreciaron las tormentas, la zona inundada recibió la visita del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska posteriormente Jose Luis Ábalos, y el de Agricultura Luis Planas, este lunes ha acudido a la zona la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

A primera hora de este lunes, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha viajado al municipio de Nijar para visitar las zonas afectadas por las lluvias en Andalucía.

El presidente está acompañado por la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera y en la localidad almeriense tiene previsto reunirse con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Allí se reunirá con las autoridades y con los responsables de los dispositivos de emergencia.

Posteriormente, hacía media mañana, el jefe del Ejecutivo se desplaza a Castilla-La Mancha donde sobrevolará las zonas afectadas de Caudete y Almansa. En esta localidad castellanomanchega se encontrará con autoridades y mandos de emergencia.

Este sábado, el presidente Sánchez estuvo en la Región de Murcia y en Alicante para conocer de primera mano los efectos de la DANA. Durante la jornada estuvo acompañado por los ministros Ábalos, Planes y Marlaska.

JUAN MANUEL MORENO ANUNCIA QUE EL GOBIERNO ANDALUZ APROBARÁ LAS PRIMERAS AYUDAS ESTE MARTES

El presidente de la Junta de Andalucía, con quien se reúne este lunes, Pedro Sánchez, para visitar las zonas afectadas, ha anunciado que este martes su Ejecutivo aprobará las primeras ayudas de urgencia para paliar los efectos de la DANA.

Moreno ha asegurado que está previsto que estas primeras ayudas superen los 10 millones de euros y ha señalado que el objetivo durante esta semana es que esas cuantías sean efectivaas ya para que los alcaldes de los municipios afectados puedan contar con recursos económicos lo antes posible.

“Estamos trabajando en absoluta coordinación con todas las instituciones y con todas las consejerías para dar respuesta a los vecinos afectados lo antes posible. Estamos trabajando desde el minuto uno para facilitar ayudas a los ayuntamientos, porque son la primera institución en prestar ayuda a los vecinos, los que están junto a ellos”, agrega el presidente de la Junta.

Moreno, que ha visitado el municipio malagueño de Alhaurín el Grande, ha destacado que uno de los puntos del epicentro de las fuertes precipitaciones que están teniendo lugar estos días en Andalucía ha sido el Valle del Guadalhorce, y ha confirmado que este episodio climático ha generado muchos daños materiales especialmente en las casas. Y es que muchos vecinos se han quedado sin hogar, por lo que también se está trabajando en buscarles una vivienda alternativa. Igualmente, ha incidido en que también se han producido muchos daños en los cultivos y en las infraestructuras que tienen los municipios.

CASTILLA-LA MANCHA APROBARÁ LAS PRIMERAS AYUDAS ESTA SEMANA

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también anunció que esta semana se van a aprobar las primeras ayudas para las zonas afectadas por la DANA de os últimos días.

García-Page estuvo este fin de semana en las localidades de Caudete y Almansa, donde este lunes se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El presidente castellanomanchego recorrió las zonas afectadas junto a la ministra de Trabajo Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. Ambos dirigentes señalaron que es ahora cuando “ponernos manos a la obra” para retomar viabilidad de las infraestructuras públicas que se hayan visto deterioradas y para “organizar el colchón de ayudas a las familias afectadas”.

MURCIA SIGUE CON COLEGIOS CERRADOS Y SE TARDARÁN DÍAS EN RETOMAR LA NORMALIDAD

Por su parte, en Murcia, hay municipios como Los Alcázares y Beniel en el que los centros educativos siguen cerrados por culpa del temporal. En total hay 16 colegios e institutos cerrados hasta que se recupere la normalidad que aún puede tardar días en producirse.

El Gobierno regional da prioridad en todo momento a las personas y después comenzarán a estimar el valor de los daños materiales que se han producido en las infraestructuras de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Sánchez prosigue su visita a las zonas afectadas por la DANA y garantiza que las ayudas ya están en marcha

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4309 | Jorge Verra - 16/09/2019 @ 14:56:43 (GMT)
    Hay que tener cuidado con la DANA, mejor no salir de casa.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.