lahoradigital.com
La Comunitat Valenciana, Andalucía y Murcia comienzan a evaluar los daños tras la remisión del DANA
Ampliar

La Comunitat Valenciana, Andalucía y Murcia comienzan a evaluar los daños tras la remisión del DANA

domingo 15 de septiembre de 2019, 14:02h

Las lluvias torrenciales de los últimos días han provocado graves inundaciones y situaciones de emergencia que se salda con seis fallecidos, miles de personas desalojadas y cientos de millones de euros de pérdidas. Desde la Generalitat, el president Ximo Puig ya reclama un ‘Plan Marshall’ para la Vega Baja que atenúe el impacto económico. El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, anuncia que su Ejecutivo ya trabaja para colaborar con los ayuntamientos afectados. Y el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha pedido ya la declaración de zona catastrófica.

La Comunitat Valenciana, la Región de Murcia y las provincias andaluzas de Málaga y Almería comienzan este domingo a evaluar las terribles consecuencias de las fuertes lluvias torrenciales de la DANA (gota fría) que ha arrasado zonas enteras del sureste penínsular.

En Alicante, durante la madrugada la Guardia Civil ha desalojado a 1.500 personas de un camping en Crevillent. La cifra total de personas auxiliadas supera las 2.700 personas que han vivido en primera línea las consecuencias de las graves tormentas y las lluvias torrenciales.

En Murcia, este domingo se han desactivado las alertas metereológicas después de tres días muy complicados. Pero desde el 112 recuerdan que hay que seguir manteniendo la prudencia hasta que desaparezca la situación de riesgo por completo.

De la misma forma, en las provincias andaluzas de Almería y Málaga el temporal ha comenzado a remitir y se ha desactivado los Planes de Emergencia Ante el Riesgo de Inundaciones. Desde el 112 Andalucía informan que se mantienen, sin embargo, las alertas amarillas por lluvias durante este domingo en las Campiñas sevillana y cordobesa así como en la Sierra de Los Pedroches. El balance de las últimas horas deja en Andalucía un total de 1.155 incidencias por la lluvia, en su mayoría en las provincias de Almería, Málaga, Granada, Sevilla y Jaén.

Con la remisión del DANA, las autoridades ya trabajan en evaluar los enormes daños. Lo peor es, sin duda, los seis fallecimientos producidos en Caudete (Albacete), Orihuela, Almería y Baza (Granada). Este sábado, la localización del cadáver de un vecino de Orihuela en la pedanía de La Matanza elevó a seis los fallecidos por las lluvias de los últimos cinco días.

E presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se desplazó ayer a la zona de Orihuela y Los Alcáceres para comprobar de primera mano los destrozos provocados por esta ya histórica de gota fría. El jefe del Ejecutivo trasmitió las condolencias a las familias de los fallecidos y aseguró que su Gobierno no va a dejar solos a los vecinos de las zonas afectadas.

Las precipitaciones de los últimos días han llegado a superar los 400 litros por metro cuadrado y han provocado el desbordamiento de ríos, inundaciones graves y cortes de carreteras y vías férreas. Desde este sábado el temporal se extiende por el interior de la Península y afecta, aunque de forma más moderada, a 21 provincias que en algunos casos tienen activada la alerta amarilla por lluvias y tormentas.

XIMO PUIG PIDE YA UN ‘PLAN MARSHAL’

El president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que la Generalitat trabajará de forma conjunta con el resto de administraciones para la “reparación, restauración y reconstrucción” de las zonas dañadas por el temporal. En la Comunitat las lluvias han afectado a las zonas de la Vega Baja y comarcas de la zona sur.

El president visitó este sábado la localidad de Almoradí que quedó inundada e incomunicada a causa de la rotura de la mota en el río Segura y supervisó los trabajos de reparación.

"Vamos a hacer un gran esfuerzo para, sobre todo, solventar las situaciones personales de las personas que lo están pasando peor, que están en una situación de máxima vulnerabilidad", ha manifestado Puig, que ha añadido que, cuando se dé por concluido el episodio de lluvias, la Generalitat trabajará con el resto de administraciones "por la reparación y la restauración no solo de las zonas afectadas, sino del alma colectiva, que está, en estos, momentos herida".

El jefe del Consell reconoció que el temporal va a tener "consecuencias económicas y sociales muy graves", por lo que ha afirmado que "hay que estar preparados para dar la respuesta contundente".

"Desde el punto de vista de la Generalitat lo vamos a hacer, las otras instituciones estoy seguro de que también, le hemos pedido al Gobierno de España que actúe en consecuencia y yo estoy convencido de que, entre todos, vamos a ser capaces de salir de esta situación", declaró.

JUAMNA MORENO ANUNCIA AYUDAS PARA LOS MUNICIPIOS AFECTADOS

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno ha visitado Villanueva del Trabuco y Alhaurín el Grande y este próximo lunes se desplaza a las zonas afectadas de la provincia de Almería.

Moreno ha anunciado que la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior trabaja conjuntamente con la de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para hacer llegar a los ayuntamientos afectados la ayuda necesaria que mitigue los efectos de las tormentas. En un primer momento se trata de realizar a la mayor brevedad las labores de saneamiento, limpieza y recuperación de las zonas inundadas. Y después se estudiarán las ayudas económicas que den respuesta a los muchos daños materiales producidas. Pero el máximo mandatario andaluz ha incidido en que lo “más grave” ha sido la pérdida de dos vidas humanas por lo que ha mostrado sus condolencias a los familiares de estas víctimas.

El presidente andaluz ha destacado que “en nuestra comunidad se han producido más de mil incidencias y que son 133 los municipios que se han visto afectados”, al mismo tiempo que ha indicado que el 112 junto con otros departamentos y otras instituciones ha puesto en marcha un plan de emergencias para paliar la repercusión de estas lluvias torrenciales.

Moreno ha agradecido la labor de los alcaldes de los municipios afectados, así como la de los voluntarios, que han ayudado a limpiar las calles y la colaboración de los equipos de emergencias, la de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la UME que están trabajando para devolver la normalidad a todos los rincones, a la vez que ha destacado la labor del Gobierno de Andalucía que, según ha explicado, "ha estado en la parte asistencial y también en la de ayudas para que la normalidad llegue cuanto antes a todos los vecinos de Andalucía".

MURCIA PIDE AL ESTADO LA DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia se reunió este sábado para solicitar al Estado la declaración de zona afectada por una emergencia de protección civil debido a los efectos causados por la DANA.

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, explicó en rueda de prensa tras presidir la reunión del Consejo de Gobierno que esta solicitud de zona catastrófica en su mayor extensión se debe a que el temporal causado por la DANA “no afecta a uno o dos municipios, sino a decenas de ellos”.

López Miras quiso subrayar que “la pesadilla desgraciadamente no ha terminado aún”, y solo cuando pase el agua “podremos ver los estragos del temporal, uno de los más duros de la historia de la Región, el episodio más intenso de lluvias que hemos sufrido”, señaló el presidente, quien reiteró que “la situación complicada aún se mantiene, toda la Región está afectada, con muchas zonas literalmente sumergidas”.

El Consejo de Gobierno evaluó los cuantiosos daños materiales en primera instancia, “y a partir de ahora realizaremos una valoración exhaustiva de los daños para iniciar mañana mismo la reconstrucción”, destacó el presidente, tras dar el más sentido pésame en nombre del Gobierno regional a los familiares y amigos de los fallecidos en Alicante, Albacete, Almería y Granada.

Lo más urgente es atender a todos los que han perdido su vivienda, además de garantizar la potabilización del agua donde se ha visto afectada y el suministro de luz”, explicó el jefe del Ejecutivo, que destacó asimismo como prioritarias la recuperación de las infraestructuras de transporte para poder canalizar todas las ayudas.

La situación es dramática y exige que todas las administraciones canalicemos nuestros esfuerzos para que todo vuelva a la normalidad y resarcir los daños causados por esta gota fría”, resaltó López Miras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.