lahoradigital.com
Bomberos rescatan el cadaver del un hombre atrapado en un túnel anegado por una importante tromba de agua en Almería
Ampliar
Bomberos rescatan el cadaver del un hombre atrapado en un túnel anegado por una importante tromba de agua en Almería (Foto: Europa Press)

El temporal se recrudece y se extiende hacia el centro

viernes 13 de septiembre de 2019, 11:59h

Las autoridades locales han confirmado la muerte de un hombre esta madrugada en Almería a causa del temporal. Ya son tres las personas fallecidas en las últimas horas y continúan en alerta roja la ciudad andaluza, Murcia, Alicante y Valencia. También Baleares ha activado a primera hora de este viernes el aviso, que mantiene en vilo al sureste peninsular.

Inundaciones, desbordamientos, evacuaciones y cuantiosos daños materiales... Este está siendo el paso de Dana por nuestro país, con cientos de miles de alumnos sin clases y la evacuación esta madrugada de medio millar de personas en distintos puntos de Murcia y también en un camping de Cabo de Gata, en Almería, donde se han vivido momentos de gran tensión.

Precisamente en esta ciudad andaluza se ha producido un trágico suceso: cuando la policía local almeriense procedía a cortar el paso subterráneo de la carretera Níjar – Los Molinos, dos vehículos han entrado en el túnel y han quedado atrapados. Pese a la rápida actuación de los agentes, que se han tirado al agua para intentar rescatar a quienes iban en los vehículos, solo consiguieron rescatar a un pasajero de cada coche, quedando bajo el agua un varón de mediana edad y de origen subsahariano. Es la tercera víctima mortal del temporal, después de que este jueves dos hermanos fallecieran en Caudete (Albacete) al ser arrastrado su vehículo por una corriente.

La Diputación Provincial de Almería ha suspendido todos los actos que tenía previstos para este viernes y el aeropuerto permanece cerrado a causa de las lluvias. Por otra parte, las clases han sido suspendidas en la capital, así como en los varios municipios de la provincia.

El temporal también ha dejado a su paso más de 40 emergencias durante esta madrugada en la provincia de Granada relacionadas con la anegación de carreteras, cocheras, calles, viviendas y la caída de árboles y cornisas, sin heridos.

Entre ellas destaca el desbordamiento del río que pasa por el municipio de Galera y que ha debilitado un puente; así como el corte, que aún se mantiene, de tres carreteras.

Región de Murcia

Medio millar de personas han sido evacuadas de sus casas y cerca de 40 carreteras de la red regional y cientos de vías secundarias han sido cortadas en la Región de Murcia.

El río Segura se encuentra al borde del desbordamiento en varios municipios y al menos dos localidades, Torre Pacheco y San Javier, se encuentran completamente inundadas.

"La situación es dramática. No hablamos de una zona concreta, hablamos de toda la Región de Murcia", alertaba en la cadena SER Fernando López Miras, presidente de la comunidad autónoma. "Nos preocupa muchísimo la zona del mar Menor, en San Javier y Los Alcázares. Son dos municipios devastados por el agua".

Y es que el área del Mar Menor y el entorno de la ciudad de Murcia han sido las zonas más afectadas, con desalojos en municipios como Beniel, Cartagena, Cieza, Molina de Segura, Archena, Blanca, Lorquí y Alguazas, entre otros.

En toda la comunidad autónoma se mantienen canceladas las clases y han cerrado también centros de mayores y dependientes, instalaciones deportivas y centros culturales y de ocio.

Tras declarar este jueves el estado de emergencia nivel 2, el gobierno regional solicitó ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME), y 90 efectivos llegaron durante la noche a la región para coordinar el dispositivo de emergencias.

Comunidad Valenciana

El río Segura se ha desbordado en Orihuela (Alicante) a la altura del barrio de San Pedro y en el puente del Rey, así como en las pedanías de Desamparados y Las Norias.

El Centro de Cooperación Operativo Municipal (CECOPAL) ha ordenado habilitar un segundo albergue provisional en el Seminario con capacidad para 100 personas, que podría ampliarse a 180.

Por el momento, en la zona, según informa el servicio de Climatología de la Universidad de Alicante, han caído en la ciudad de la Vega Baja más de 250 litros por m2 en lo que llevamos de viernes.

Las lluvias están cayendo de forma torrencial a primera hora de este viernes en algunas localidades de la Vega Baja alicantina entre Pilar de la Horadada y Orihuela, donde se han registrado hasta 30 l/m2 y un acumulado de 120,6 l/m2 en las últimas seis y la intensidad va a más, según Aemet.

La situación ha obligado a cortar la circulación de todos los trenes con origen y destino València y Alicante y de la línea Alcoi/Xàtiva-València sin posibilidad de realizar el viaje por carretera.

Mallorca

La Aemet ha elevado a nivel rojo el aviso por tormentas en Mallorca y naranja en Ibiza y Formentera. Se esperan rachas muy fuertes al paso de la tormenta y posiblemente algunas mangas o tornados.

Desde el SEIB 112 han pedido "mucha precaución" por estas últimas previsiones. La Aemet también ha explicado que el mal tiempo está provocado en parte por una línea de tormentas que se ha organizado al sur de Mallorca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El temporal se recrudece y se extiende hacia el centro

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    4301 | Catalina - 16/09/2019 @ 14:32:42 (GMT)
    Un temporal sí... aunque más que eso yo lo llamaría Cambio Climático. Nos estamos cargando el planeta y no hacemos nada para remediarlo. Quien no quiera verlo está ciego.
    4279 | Nerea Barlin - 13/09/2019 @ 14:55:04 (GMT)
    Hay que tener cuidado, mejor no salir de casa. Mantita y netflix.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.