lahoradigital.com
La localidad valenciana de Ontiyent sufre los peores efectos de la gota fría que cruza la península
(Foto: Twitter AVAMET)

La localidad valenciana de Ontiyent sufre los peores efectos de la gota fría que cruza la península

jueves 12 de septiembre de 2019, 12:12h

El río Clariano se ha desbordado este jueves tras el paso de una Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA), conocido popularmente como la ‘gota fría’, que está afectando a la mitad sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería. Se esperan lluvias torrenciales que pueden llegar a 90 litros por metro cuadrado en una hora, vientos de más de 100 Km/h y olas de más de cuatro metros de altura.

A primera hora de este jueves la localidad valenciana de Ontiyent ha sufrido importantes problemas por el desbordamiento del río Clariano a su paso por la localidad. Numerosos vecinos han tenido que ser desalojados de sus casas ante el peligro de inundaciones. El tránsito circulatorio por las carreteras del municipio se ha visto interrumpido en varias ocasiones e incluso algunos vehículos han sido arrastrados por la fuerte corriente. El peligro, además, es que las lluvias continúan y podrían producirse más desbordamientos.

Entre las carreteras cortadas, según informa el Ayuntamiento se encuentran la la CV-655 (Pou Clar-Fontanars), CV-650 (Bricorama), Avinguda del Tèxtil, Camí Vell de Xàtiva, Cantereria, Carril, Carretera de l'Altet a La Clariana, Camí Vell Agullent, Camí dels Pressos, CV-81 (Ontinyent-Bocairent).

Este mismo miércoles, las autoridades de la Generalitat Valenciana alertaban a los ciudadanos de estas importantes lluvias y los efectos que podrían ocasionar. La Consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, pidió la precaución de la ciudadanía ante el riesgo de las lluvias intensas y aconsejó informarse adecuadamente de la evolución del temporal.

Este miércoles se activó la situación de preemergencia naranja que se extendía a toda la Comunitat. Este jueves se ha pasado a la alerta roja debido a la llegada de esta ‘gota fría’. La Generalitat está en permanente comunicación con todos los ayuntamientos de la región para coordinar la situación.

Precisamente la alerta metereológica ayer se convocó en el Centro de Emergencias de L’Eliana una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada para mantener la coordinación con los cuerpos de seguridad, representantes de la Delegación del Gobierno y diputaciones.

La titular de Justicia subrayó que "hay 140 agentes de la Policía Adscrita a la Generalitat distribuidos en toda la Comunitat y desde anoche preparados para actuar en cualquier incidente derivado también de esta situación".

Bravo hizo hincapié "en que la ciudadanía escuche y tenga en consideración las recomendaciones que se trasladan desde el Centro de Emergencias 112 y cauces oficiales de la Generalitat".

Las zonas más afectadas durante esta madrugada han sido Baleares y Valencia, pero se espera a lo largo del día que las lluvias lleguen a Murcia e incluso a Almería.

La web de la Aemet informa que durante esta madrugada se habían recogido ya 75,4 litros en Ontinyent (Valencia), 71,8 en Alcoy (Alicante), 68,8 en Pego (Alicante), 64,2 en Fontanars dels Alforins (Valencia), 54,7 en Ibiza aeropuerto y 33,4 en Murcia. La red de observatorios de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) habla de acumulados de 404,6 litros en Beniarrés, 360,2 en Benissili, 288 en Gaianes y 260 en Agres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La localidad valenciana de Ontiyent sufre los peores efectos de la gota fría que cruza la península

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4280 | Angeles Pecas - 13/09/2019 @ 14:56:42 (GMT)
    Mis rezos están con ellos

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.