lahoradigital.com
Felipe VI iniciará una nueva ronda de consultas los días 16 y 17 de septiembre
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Felipe VI iniciará una nueva ronda de consultas los días 16 y 17 de septiembre

jueves 12 de septiembre de 2019, 11:28h
El Rey Felipe VI ha comunicado este jueves a la presidenta del Congreso, la dirigente socialista Meritxell Batet, su decisión de celebrar una nueva ronda de consultas con las fuerzas políticas con representación parlamentaria los días 16 y 17 de septiembre.

A través de un comunicado de la Casa del Rey, se confirma así que esas consultas servirán al monarca para constatar si puede proponer un candidato a la investidura "que cuente con los apoyos necesarios" o, en caso contrario, proceder a la disolución de las Cortes con el refrendo de la presidenta de la Cámara y convocarse elecciones generales.

Cabe recordar que el próximo 23 de septiembre termina el plazo de dos meses que otorga el artículo 99 de la Constitución para que el Congreso dé su confianza a un presidente del Gobierno, después de una sesión de investidura fallida.

Si finalmente hubiera un acuerdo que permitiera investir presidente, el Pleno debería convocarse como muy tarde para el día 20, con el fin de que la primera votación, en la que el candidato necesita mayoría absoluta del Congreso, se celebrase el día 21 y la segunda, en la que solo se requiere mayoría simple, 48 horas después, el mismo día 23.

El Rey ha recibido a Batet este jueves y, según Zarzuela, ambos han acordado que este viernes la presidenta "hará llegar a Su Majestad la relación de los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria y ese mismo día se le comunicarán a la Señora Presidenta las fechas y horas en las que serán recibidos, lo que oportunamente les será notificado por el Congreso de los Diputados".

El Rey y Batet coinciden en constituir un Gobierno estable

El Rey Felipe VI y la presidenta del Congreso de los Diputados han coincidido en señalar que España tiene la necesidad de constituit un Gobierno "estable". Así lo ha manifestado la tercera autoridad del Estado, Meritxel Batet, en la rueda de prensa posterior a su reunión con el monarca. Para Batet, "el país necesita un Gobierno y estabilidad en las instituciones democráticas para que funcionen a pleno rendimiento y mantenga la política el prestigio que merece". También ha insistido que sería "bueno" que se pueda constituir un Gobierno que se ponga a trabajar "de manera inmediata" y que permita la gobernabilidad del país durante cuatro años.

Bloqueo en las negociaciones

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, han acordado reunirse en los próximos días para intentar salvar una investidura progresista, pese a que ambas formaciones requieren fórmulas diferentes.

El secretario general de Podemos pedría a Sánchez este miércoles que valore llegar a un acuerdo que permita una coalición, para lo que le propone partir de las propuestas de ambos de julio. Le exige además que mire hacia el modelo italiano, donde el PD ha alcanzado un acuerdo para gobernar en coalición con el movimiento Cinco Estrellas. "Es preferible siempre un Gobierno de coalición antes que repetición electoral", indicaba.

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, le recordaba al jefe del Ejecutivo que tiene "la obligación de hacer cumplir la Constitución ante el desafío de Torra", por lo que le ha pedido "estar juntos en la aplicación del 155, más allá de nuestras diferencias" antes de iniciar cualquier tipo de negociación de cara a la investidura del candidato socialista.

Por otro lado, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, reprochaba a Sánchez que "los españoles no merecen otras elecciones, pero sí un presidente mejor que usted; ya que la inercia se acaba y también la paciencia".

El presidente en funciones se defendió diciéndoles la fórmula más inmediata para tener un Gobierno estable que dé solución y salida a los desafíos, tanto europeos como territoriales y económicos: "Dejen de bloquear y absténganse para que haya Gobierno en España".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Felipe VI iniciará una nueva ronda de consultas los días 16 y 17 de septiembre

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4270 | Miguel Larrañaga - 12/09/2019 @ 15:01:20 (GMT)
    Hay que espabilar, que necesitamos gobierno ya. De elecciones nada (abstención del 60%)

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.