lahoradigital.com
Segunda sesión PSOE y Podemos: Si no hay sillones para Podemos no habrá gobierno para España
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Segunda sesión PSOE y Podemos: Si no hay sillones para Podemos no habrá gobierno para España

martes 10 de septiembre de 2019, 18:04h

La portavoz del Grupo Parlamentario socialista en el Congreso, Adriana Lastra y el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, han oficializado que la segunda reunión entre ambas formaciones ha acabado con las posturas muy alejadas. Los ‘morados’ echan el reloj atrás borrando sus rechazos a las seis ofertas socialistas y exigen, inamoviblemente, lo mismo que el primer día: entrar en un Ejecutivo de coalición sentándose en sillones ministeriales. El PSOE ya advirtió y descartó esa posibilidad, de forma firme y clara, el mismo 25 de julio, cuando fue rechazada por Podemos la vicepresidencia social y tres carteras. El Psoe dio su palabra de que esa oferta no se iba a repetir en septiembre. Y así lo cumple. No obstante ha trabajado intensamente en agosto, con 25 reuniones con 350 colectivos sociales para elaborar un gran Acuerdo Programático de 370 medidas, unido a cargos potentes en instituciones para Unidas Podemos, y la incorporación de las medidas de UP incluídas, además de una triple garantía de cumplimiento. Esta es la "Tercera Vía", una vez fracasadas y superadas las anteriores, con las que el Psoe y el Gobierno se presentan. Pero Pablo Iglesias sigue en el mismo lugar: sillones, sillones, sillones. Muchas de sus confluencias ya le han dicho que acepte y negocie. Veremos en los próximos días si surte efecto, aunque la sombra de las elecciones se acerca más.

El pasado jueves, los equipos negociadores del Psoe y de UP estuvieron cuatro horas y media alrededor de una mesa de negociación en la que las posturas de ambos permanecieron prácticamente inalterables. Este martes, se ha vuelto a repetir la sesión, la segunda reunión en lo que va de mes, con mejor ambiente eso sí, pero con el mismo resultado que cada vez parece acercar más a los españoles a una repetición electoral el próximo 10 de noviembre. Queda de plazo hasta el 23 de septiembre, si el presidente Pedro Sánchez no encuentra apoyos, no se presentará a la investidura y automáticamente la Democracia sigue su ritmo, disolución de Cortes y convocatoria de elecciones para el próximo 10 de noviembre.

El equipo negociador por parte del Psoe, Adriana Lastra, vicesecretaria General del Psoe, Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, Maria Jesús Montero, ministra de Hacienda, salieron de la reunión de casi tres horas con Unidas Podemos, con caras de pocas alegrías. Lo que confirmó inmediatamente Adriana Lastra, en su comparecencia ante los medios a la salida de la segunda gran reunión, tras otras muchas entre Iglesias y el presidente Sánchez, ha afirmado que la reunión de este martes ha servido para constatar que “no hay una vía para alcanzar un acuerdo” y ha señalado que Unidas Podemos se ha negado a un acuerdo programático y de gobernanza, con altos cargos de dirección de instituciones, para este país”.Lastra, así como el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el secretario de Organización del Psoe, Jose Luis Ábalos, ha venido a insistir en que "los socialistas no quieren una investidura gratis", -como dicen ellos- sino que "ha puesto sobre la mesa, cargos, garantías y sobre todo programa progresista que cualquier partido de izquierdas no podría rechazar". Otras fuentes socialistas han manifestado a este periódico su desolación porque estas "negativas", al fin y a la postre lo que significan es "dejar a los españoles sin la posibilidad de mejorar sus vidas y sus oportunidades y bloquear un gobierno progresistas por un par de sillones en el Consejo de MInistros". Tienen que "madurar," ha dicho a LaHoraDigital la misma fuente.

Lastra ha valorado el buen tono de la reunión y la buena relación personal entre ambos equipos, pero ha querido constatar que no hay, a día de hoy, posibilidad de acuerdo ya que ambas formaciones se encuentran muy alejadas en sus pretensiones. La portavoz socialista ha relatado que “el jueves ofertamos un acuerdo programático, con garantías para que se lleven a cabo y también y acuerdo presupuestario”. Y hoy, en la última parte de la reunión, “hemos invitado a UP, con insistencia, a que reflexione sobre si va a permitir o va a volver a impedir un gobierno progresista en este país”, ha afirmado Lastra.

Órdenes de Iglesias: sin sillones no hay gobierno

No ha querido Lastra dejar de contestar a Echenique que minutos antes ha acusado a los socialistas de levantarse de la mesa de negociación. La socialista ha indicado que “no nos levantamos de la mesa, en todo caso nos sentaremos las veces que sea necesarias para alcanzar un acuerdo”. La socialista ha explicado que se “debe partir de todos los pasos que hemos dado los socialistas anteriormente y tienen que decidir qué es lo que quieren para este país”. Por parte de Unidas Podemos, han vuelto a repetir dos mujeres y cuatro hombres. A ambos encuentros asistieron Pablo Echenique, Ione Belarra, Enrique Santiago (IU), Jaume Asens (En Comú Podem), Yolanda Díaz (Galicia en Común) y Juantxo López de Ugalde (Equo).

Lo que ofrece el PSOE es un acuerdo programático además de la cesión de “espacio de responsabilidad en la gobernanza del país”. La otra alternativa es abocarnos a “unas elecciones que este partido no quiere”.

Adriana Lastra, por último, ha negado una posible reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ya que ese encuentro estaba condicionado a que los equipos negociadores llegaran a un entendimiento que no se ha producido. Por ello, ha dicho que, en estos momentos, no está en mente de los socialistas esa reunión.

Echenique acusa a los socialistas de levantarse de la mesa

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique que encabeza el equipo de negociación de Unidas Podemos y las confluencias, ha señalado al final de la reunión que los socialistas “no se mueven de su intención de que haya un gobierno únicamente formado por el PSOE". “Han planteado que si no aceptamos ese planteamiento no debe haber nuevas reuniones. Si no aceptamos un gobierno conformado por el PSOE, se levantan de la mesa de negociación”, ha explicado Echenique. Declaraciones que ha negado la portavoz del equipo negociador socialista compuesto por Carmen Calvo, vivepresidenta y Maria Jesús Montero, ministra de Hacienda.

En el camino de ganar el relato, el portavoz de Unidas Podemos ha querido advertir al PSOE que una repetición electoral ha sido siempre su verdadera intención, a pesar de que desde las filas socialistas siempre han dicho que quien gana las elecciones no tiene nunca ninguna razón para que los comicios se repitan. Echenique ha afirmado que no se explica por qué los socialistas no quieren volver al punto en el que fracasaron las negociaciones -a pesar de que el Psoe y su líder lo ha explicado claramente, precisamente por eso, porque en aquel punto fracasó la negociacióin y no lo aceptaron, y adviertieron de que era una oferta caduca- . Olvida intencionadamente el dirigente ‘morado’ que el PSOE ya dejó clarísimo que esa oferta no se iba a repetir y que el fracaso de la investidura de julio iba a cambiar las cosas. Así está siendo ya que los socialistas, que han ofertado numerosas posibilidades a la formación de Pablo Iglesias para tratar de llegar a un acuerdo, entienden que no puede conformarse dos gobiernos en uno que es lo que creen que quieren desde las filas de Iglesias.

A pesar de que los más altos dirigentes del Psoe han expresado públicamente que "no quieren voto gratis", Echenique no se da por aludido y no para de repetir que "no habrá un voto gratis hacia Pedro Sánchez" y que en la ronda de contactos con el rey Felipe VI trasladarán al monarca que "no están en condiciones de apoyar una posible nueva investidura del líder socialista".

En este punto, sí coinciden con el PSOE ya que los socialistas no están dispuestos a poner en marcha un gobierno que después no tenga la estabilidad suficiente para afrontar los problemas de este país o que no tengan los apoyos necesarios para aprobar los presupuestos cada año.

A tenor del resultado de la reunión, estamos más cerca que nunca de que el Rey deba disolver las Cortes Generales y llamar a los españoles a las urnas. No será Pedro Sánchez el encargado de convocar las elecciones ya que a día de hoy ni siquiera tiene el encargo de tratar de formar gobierno. Se volverá a repetir lo acontecido en el año 2016 cuando la imposibilidad de formar gobierno nos llevó por primera vez en la historia a repetir comicios. Parece que la segunda está cada vez más cerca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.