lahoradigital.com
El PSOE cierra filas ante una 'barra libre' de ataques que esta vez ha salpicado al presidente del Senado

El PSOE cierra filas ante una "barra libre" de ataques que esta vez ha salpicado al presidente del Senado

martes 10 de septiembre de 2019, 14:51h

El diario ABC ha acusado al socialista Manuel Cruz, presidente del Senado y catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona desde 1986, de plagiar a un mínimo de nueve autores en su manual 'Filosofía contemporánea', publicado en 2002 y reeditado en 2010. El PSOE no ha tardado en emitir un comunicado negando lo que consideran un "ataque personal" que desprestigia la política e incentiva "la desafección de los ciudadanos hacia ella y hacia las instituciones".

El diario ABC ha acusado a la cuarta autoridad del Estado de cometer "un mínimo de quice plagios, claros y directos, de varios libros de autores", todos ellos sin citar ni entrecomillar.

El PSOE no ha tardado en salir al paso, siendo la primera en pronunciarse la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha tachado de "lamentables" las acusaciones de plagio contra el presidente del Senado, el socialista Manuel Cruz, enmarcándolas en una "barra libre" de ataques al PSOE.

"Me parece completamente lamentable la especie de barra libre que se ha abierto contra todo y contra todos", ha lamentado, defendiendo que Cruz es una persona "reputadísima intelectualmente y académicamente" con numerosas publicaciones y premios. A su criterio, han traspasado de largo "la línea de la difamación".

El propio presidente del Senado ha respondido ante estas acusaciones de plagio que "no todo vale en política" y ha asegurado que el papel de los políticos en las instituciones es trabajar "en favor de la dignidad" de las mismas.

Por otro lado, la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha puesto en valor el "prestigio" y la "larguísima trayectoria profesional" de Cruz, rechazando así estos "ataques sin fundamento".

"En política no todo vale. Ya está bien de difamar y cuestionar el buen nombre de personas que tienen un prestigio, como el presidente del Senado", ha concluido.

El PP pide prudencia y Cs considera las explicaciones "insuficientes"

Los populares se han mostrado prudentes sobre la acusación de plagio. El portavoz en la Cámara Alta, Javier Maroto, ha asegurado a los medios que Cruz había emitido "con celeridad" un comunicado que todavía no ha leído y que por ello "no queremos realizar ninguna interpretación sin tener explicaciones", ya que "es una persona que tiene una honorabilidad".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Ander Gil, ha agradecido el tono de Maroto y ha asegurado que el presidente del Senado se ha ofrecido a los portavoces para darles "uno a uno las explicaciones personales y aclaraciones que precisen".

Por último, la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha considerado que hacen falta más datos, ya que "las informaciones son muy graves" y el comunicado "no explica la gravedad del asunto, no nos sirve. Tiene que dar la cara".

Comunicado íntegro del PSOE

Ante la información publicada por ABC sobre el presidente del Senado, Manuel Cruz:

  • Manuel Cruz es un catedrático riguroso y un autor prolífico y reconocido. Un intelectual ejemplar que ha escrito 34 libros, además de numerosas publicaciones académicas y de pensamiento. Su calidad docente e investigadora en la cátedra de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona ha quedado acreditada a lo largo de una carrera de más de tres décadas.
  • Ha publicado 34 libros de su autoría, pero también ha participado como compilador en 14 publicaciones académicas y de pensamiento. Su labor intelectual le ha llevado a ser el único filósofo español galardonado con los cuatro grandes premios de ensayo del país: Premio Anagrama por Las malas pasadas del pasado (2005); Premio Espasa de Ensayo por Amo, luego existo (2010); Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por Adiós, historia, adiós (2012); y Premio Miguel de Unamuno de Ensayo por La flecha (sin blanco) de la historia (2016).
  • Seis de sus libros han sido traducidos en las más respetadas editoriales italianas, así como dos libros al inglés, uno de ellos a la prestigiosa Columbia University Press.
  • Es falso que Manuel Cruz haya cometido plagio. Lo publicado por el diario ABC se refiere a coincidencias mínimas entre comentaristas que han leído y trabajado sobre un mismo autor. Es decir, coincidencias en afirmaciones sobradamente conocidas entre especialistas porque se hablan de las mismas obras y de los mismos autores clásicos. No se trata, además, de una obra creativa propia, sino de un manual divulgativo para estudiantes en el que se incluyen datos biográficos y de la trayectoria de pensamiento de dichos autores.
  • No se puede jugar con la honra personal y con el prestigio de las personas. No todo vale. Este tipo de ataques inciden en el desprestigio de la política y en la desafección de los ciudadanos hacia ella y hacia las instituciones.
  • Manuel Cruz mantiene intacto su compromiso político y con la sociedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El PSOE cierra filas ante una "barra libre" de ataques que esta vez ha salpicado al presidente del Senado

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4265 | Con altura - 10/09/2019 @ 17:10:52 (GMT)
    No todo vale en el senado, hay que tener altura. Muy bien los socialistas

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.