lahoradigital.com
Carmen Calvo recuerda que UP sigue en su postura inflexible mientras que en el PSOE “nos hemos movido”
Ampliar

Carmen Calvo recuerda que UP sigue en su postura inflexible mientras que en el PSOE “nos hemos movido”

martes 10 de septiembre de 2019, 13:23h

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que lidera el equipo que negocia con UP para tratar de sacar la investidura adelante ha afirmado en una entrevista en Telecinco horas antes de la reunión de este martes que por su partido “no va a quedar” aunque ha recordado que mientras que la formación ‘morada’ no se ha movido de sus posiciones, los socialistas “nos hemos movido” para buscar una fórmula que desencalle la situación.

Desde las once de la mañana de este martes, los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos siguen las conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo que desactive el peligro de la repetición electoral y sea posible la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Horas antes de esta segunda cita, tras la del pasado jueves, la vicepresidenta del Gobierno en funciones y miembro del equipo negociador de los socialistas ha pasado por el plató de Telecinco en una entrevista en la que ha recordado las posiciones que mantienen ambas formaciones.

Para Calvo, Unidas Podemos tiene una postura inflexible desde el primer momento ya que solo buscan un “cogobierno” mientras que el PSOE “se ha ido moviendo” ofreciendo al partido de Pablo Iglesias distintas fórmulas para tratar de sacar adelante una investidura. Sin embargo, ninguna de esas medidas han sido tenidas en cuenta por Unidas Podemos, incluso un Gobierno de coalición que daba una vicepresidencia y tres ministerios a los ‘morados’. La última oferta de los socialistas ha sido un documento programático de más de 370 medidas que servían como punto de partida para elaborar un programa conjunto. Sin embargo, este mismo martes la líder de UP en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha dicho que ese documento es inaceptable para su formación. Por lo tanto, desechan una y otra vez cualquier propuesta que se les hace.

Calvo ha sido clara al afirmar que “desde el primer momento quieren un gobierno de dos metido en uno, donde la vicepresidencia de Podemos se haga cargo de sus ministerios”. Para la vicepresidenta esta fórmula acabaría en un auténtico desastre que “en tres meses acabaría con el gobierno”.

Preguntada sobre el paso atrás dado por Pablo Iglesias en el mes de julio que posibilitó que el PSOE ofreciera una coalición, que fue finalmente rechazada, la vicepresidenta ha minimizado dicho movimiento y que “automáticamente” pidió la vicepresidencia para Irene Montero, su pareja.

Carmen Calvo cree que Iglesias midió mal sus estrategias antes del verano y eso le hizo decir ‘no’ a una posibilidad de entrar en el Ejecutivo que el PSOE consideraba que era muy buena oferta. Avisaron entonces los socialistas que esa era su última oferta y que tenía fecha de caducidad. Después, la investidura fallida produjo en las filas socialistas cierta “frustración” según ha reconocido Calvo y eso “ha tenido para nosotros un coste y una lectura”, ha señalado.

ISABEL CELAÁ AFIRMA QUE LE GUSTARÍA QUE HUBIERA ‘FUMATA BLANCA’

La portavoz gubernamental y ministra de Educación, Isabel Celaá, se ha referido en una entrevista en Onda Cero a la posibilidad de llegar por fin a un acuerdo de Gobierno y ha dicho que le gustaría que hubiera ya ‘fumata blanca’. La ministra ha reconocido que “queremos configurar un Gobierno lo antes posible porque está todo preparado y tenemos la maquinaria un poco gripada por el bloqueo”.

Celaá ha pedido a Unidas Podemos que “dé un paso” para al fin tener un Gobierno. Y se ha referido, al igual que Calvo, a la oferta del mes de julio que ahora dice Podemos que quisiera retomar. La ministra ha dicho que aquel fracaso es lo que ha producido la “desconfianza” de los socialistas hacia la formación de Pablo Iglesias y se ha preguntado “¿Usted ha visto que alguna vez algún candidato haya querido entrar a un Gobierno afirmando que no confía en la formación política que va a llevar ese Gobierno?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Foro asociado a esta noticia:

  • Carmen Calvo recuerda que UP sigue en su postura inflexible mientras que en el PSOE “nos hemos movido”

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4264 | Mariano Santos - 10/09/2019 @ 17:09:36 (GMT)
    Lo que no se puede hacer es presentarse a una negociacion con un programa de maximos como si fuera de minimo, eso es de primero de ade

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.