lahoradigital.com
Getafe inicia el curso escolar denunciando la construcción de los centros por fases
Ampliar

Getafe inicia el curso escolar denunciando la construcción de los centros por fases

lunes 09 de septiembre de 2019, 15:26h
Getafe cuenta este curso escolar con 34.630 alumnos y alumnas que estudiarán Educación Infantil; Educación Primaria; Educación Especial; Secundaria; Bachillerato y Formación Profesional, 1.666 más que el curso anterior.

Este lunes han comenzado los 18.265 niños y niñas escolarizados en los centros de segundo ciclo de Educación Infantil, de 3 a 6 años, y de Educación Primaria, de los cuales 6.025 lo hacen en Educación Infantil, 12025 en Educación Primaria, y 215 en Educación Especial. Mañana se incorporan a las aulas 8.000 alumnos en Educación Secundaria Obligatoria, 2.490 en Bachillerato y 3.000 en Formación Profesional, Ciclos de Formación Profesional Básica, Grado Medio y Grado Superior. A todos ellos hay que sumar los 2875 niños y niñas de 0 a 3 años que comenzaban el pasado viernes en las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de Getafe.

La concejala de Educación, Ángeles García, que hacía este domingo una última revisión de los coles en obras, junto a la alcaldesa, Sara Hernández, ha querido agradecer “el esfuerzo que han hecho las y los trabajadores tanto de LYMA como municipales, y de las constructoras, hasta horas antes del inicio del curso, algo que no debería ser así, si la Comunidad de Madrid trabajase con previsión y cuidase la calidad de la educación pública, porque no se puede tener a los alumnos conviviendo con obras, como ocurre en los centros que se construyen por fases, especialmente el Miguel Cervantes y El Bercial”.

18.265 niños y niñas, 600 más que el curso pasado, entre 3 y 11 años han comenzado hoy el curso escolar en los centros que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial. De éstos, 6.025, 147 más que el curso pasado, son de Educación Infantil; 12.025, 446 más que el curso pasado, de Educación Primaria; y 215 de Educación Especial, 7 más que el curso pasado.

6.025 alumnos y alumnas estudiarán Educación Infantil, un 77% en la pública; un 21,6% en la concertada y un 1,25% en la privada. En Educación Primaria estudiarán 12.025 alumnos y alumnas, el 73,2% en la pública; el 23% en la concertada y un 1,8% en la privada. 215 alumnos estudiarán en centros de Educación Especial; el 45,1 % en la pública y el 54,9% en la concertada. Getafe cuenta con 29 centros de Educación Infantil y Primaria públicos; 9 Centros concertados y uno Privado. En Educación Especial contamos con un centro público y dos concertados.

Este martes, inician el curso escolar los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, en sus distintas modalidades, Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

En total, en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) cursarán 8.000 alumnos y alumnas, 570 más que el curso anterior, de los que 5.775 lo hacen en los institutos públicos; 2.025 en los centros concertados/privados y 200 en el centro privado. En Bachillerato, hay 2.490 alumnos y alumnas (43 más que el curso anterior). En Formación Profesional, aunque aún no está cerrado el proceso de admisión extraordinaria, se incorporarán al inicio del curso, en los Ciclos Formativos de Grado Medio, 1.295 alumnos, (104 más que el curso anterior), 990 en los institutos públicos y 305 en los centros concertados/privados.

En los Ciclos Formativos de Grado Superior, cursarán 1.313 alumnos (14 menos que el curso anterior), de los que 1.087 en los institutos públicos y 226 en los centros concertados/privados.

En Formación Profesional Básica hay 393 alumnos (26 más que el curso anterior), de los que 181 en los institutos públicos y 212 en los centros privados/concertados. Se distribuyen en los 11 institutos públicos (IES), 6 centros concertados/privados y uno privado que imparten Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato; así como en los 5 institutos públicos (dos de ellos son específicos de Formación Profesional, los IES Icaro y Alarnes) y dos centros concertados/privados (La Inmaculada e Inglan) que imparten Formación Profesional en sus distintas modalidades, ciclos formativos de Formación Profesional Básica, de Grado Medio y de Grado Superior.

En cuanto a la Educación Infantil 0-3 años, el pasado viernes iniciaron el curso escolar 1.125 niños y niñas escolarizados en Escuelas Infantiles y Casas de Niños públicas y los 1.750 en Escuelas Infantiles Privadas de Getafe. Nuestra ciudad cuenta con 10 Escuelas Infantiles y 3 Casas de Niños de la Red Pública de la Comunidad de Madrid, distribuidas en los diferentes barrios, que atienden a 970 niños y niñas con edades comprendidas entre los 0 y 3 años. El Ayuntamiento de Getafe, a través de sus tres escuelas infantiles, La Casa de los Niños, El Prado y Mafalda ofrece la escolarización de la etapa completa de Educación Infantil 0-6 años . Estas tres escuelas escolarizan en el ciclo de 3-6 años a un total de 160 niños de 3, 4 y 5 años. El Gobierno Municipal de Getafe apuesta por el modelo 0-12, como lo ha pedido a la Comunidad de Madrid para el segundo colegio público en Los Molinos, y como ya propuso para el barrio de Buenavista.

Existe otro modelo de escolarización en la etapa de infantil 0-3 años de la Red Pública que son las Casas de Niños, de las que Getafe dispone de 3 (Colorines, Acuarela y El Duende), ubicadas en las instalaciones de colegios públicos de Educación Infantil y Primaria. Estas 3 Casas de Niños escolarizan un total de 156 niños y niñas de 1 y 2 años. La Red Privada de Escuelas Infantiles en Getafe está compuesta por 24 centros en los diferentes barrios y tres aulas ubicadas en centros privados/concertados y centro privado. Esta Red escolariza a 1.750 niños y niñas de 0 a 3 años.

Escolarización Extraordinaria

La escolarización extraordinaria en los centros de Infantil/Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato, se excluye la Formación Profesional, está centralizada en el Servicio de Apoyo a la Escolarización, ubicada en el IES La Senda, situado en Senda de Mafalda, 2 y 4 del barrio Sector III, teléfono 916962310.

A lo largo de todo el curso escolar está abierto el proceso extraordinario de escolarización para atender cualquier necesidad de escolarización que les surja a las familias fundamentalmente por cambio de domicilio familiar o laboral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.