lahoradigital.com

LA ACUSACIÓN POPULAR ANUNCIA QUE RECURRIRÁ LA SENTENCIA

El PP absuelto pese a quedar acreditado que destruyó los ordenadores de Bárcenas
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El PP absuelto pese a quedar acreditado que destruyó los ordenadores de Bárcenas

jueves 05 de septiembre de 2019, 14:05h
El juez Eduardo Muñoz de Baena ha absuelto al Partido Popular de la polémica destrucción de los ordenadores del ex tesorero de la formación en 2013. Una de las razones que ha expuesto es que el testimonio de Luis Bárcenas carece de la "fiabilidad suficiente", aunque ha quedado más que acreditada la manipulación de los discos.

Pese a que el juez ha decidido absolver a los cuatro acusados, la sentencia confirma que el partido sobreescribió los discos 35 veces, rayó los soportes y después se deshizo de ellos. Sin embargo, no se ha podido acreditar que estos almacenaran información sobre la caja B del PP, siendo el relato de Luis Bárcenas la "única fuente de prueba de la existencia de los archivos en los discos duros".

Izquierda Unida ya ha anunciado que va a recurrir la sentencia, ya que considera clave el testimonio del dueño de los discos: "Había datos relacionados con mis cuentas corrientes, presupuestos sobre cómo se financiaban las campañas electorales, las notas que daban continuidad a los papeles y algunos documentos más".

El ex tesorero no se achantó ante el juez y le formuló una cuestión: "Si los ordenadores no contenían información, ¿para qué destruir los discos y formatearlos?". Pese a esto, Muñoz de Baena considera que Bárcenas al denunciar en 2013 el supuesto robo y su despido improcedente del partido, lo que pretendía era preconstituir una prueba, señalando que "la constatación de tal artificio genera el primer motivo de desconfianza hacia el testimonio de Bárcenas".

El magistrado considera "lógico que una misma persona utilice palabras diferentes en descripciones sucesivas", y aunque "las modificaciones sustanciales en un relato de hechos son legítimas y comprensibles para un acusado desde la perspectiva de su derecho de defensa, no lo son para un testigo". Y es que el juez considera que hay "una discrepancia muy relevante entre el testimonio de Luis Bárcenas y la testifical del técnico que efectuó la reparación del ordenador Apple". El extesorero mantuvo que fue capaz de traspasar el contenido de un disco duro averiado al recién instalado en el ordenador, que fue después destruido, pero el técnico aseguró en su comparecencia que "el disco duro estaba tan dañado que no se podía hacer un traspaso de datos de un disco duro viejo a un disco duro nuevo".

Por todo esto, "no es factible conceder al testimonio de Luis Bárcenas la fiabilidad suficiente para tener por acreditado, sin lugar para la duda, que había información digital almacenada en los discos duros", concluye la sentencia, que a falta de que las acusaciones populares recurran la sentencia, dan una tregua a los populares para prepararse a un septiembre negro con varias e importantes citas con la justicia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Llueve sobre mojado: El PP absuelto pese a quedar acreditado que destruyó los ordenadores de Bárcenas

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    4230 | ¿Esto es en serio? - 05/09/2019 @ 15:03:03 (GMT)
    Lamento mucho la noticia de Blanca pero ESTO NO SE TENÍA QUE HABER TAPADO. Es MUY grave que el Partido Popular se esté LIBRANDO de TODAS y cada una de las causas que tiene pendiente. NADIE se cree que en esos ordenadores no hubiese nadie. ¿NOS TOMAN POR GILIPOLLAS? ¡¡BASTA YA!!
    4229 | Savanna W - 05/09/2019 @ 14:43:11 (GMT)
    Rabia, impotencia y asco. Que hayáis sido absueltos no significa que seáis inocentes. Podéis engañar a los tontos que os votan, pero a los demás no.
    4224 | ladrones - 05/09/2019 @ 14:20:46 (GMT)
    Como puede ser que haya sido absuelto un partido que ya ha sido condenado, de facto, como organización criminal?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.